El nombre del sendero se debe a los peces endémicos del río que  la senda bordea: pirapitingas. Se extiende por cinco kilómetros dentro del parque estatal Serra do Mar, en el municipio de San Luis de Paritinga, Estado de San Pablo, Brasil. Es fácil de recorrer, y ofrece al turista la oprtunidad de recorrer la selva que bordea el mar (la poca que queda). No puede hacerse sin el acompañamiento de un monitor del parque, por lo que hay que reservar el día previamente. Los datos para contacto están en la página del Nucleo Santa Virginia del Parque Estadual da Serra do Mar. La entrada desde el pavimento está en el Km. 78,800 de la Rodovia Oswaldo Cruz, es decir la Ruta que conecta las ciudades de Taubaté, San Luis de Paraitinga y Ubatuba, todas del Estado de San Pablo.

Datos útiles para el turista
  • Posición geográfica de la entrada de tierra al parque: 23°21´15"S 45°07´47"O
  • A 3,5 km, está el centro de recepción, por camino de tierra, muy bien mantenido. La posición es: 23°20´10"S 45°08´46"O
  • En el centro de recepción hay sanitarios muy limpios.
  • Hay tres senderos que parten de allí: Trilha da Pirapitinga, Trilha do Poço de Pito y Trilha do Ipiranga. En nuestro caso escogimos la de Pirapitinga.
  • La mejor época para estos senderos es el invierno: tiempo seco y temperaturas más tolerables.
  • La hora en que hay que presentarse es a las 09:00. El turista inexperto en rutas brasileras, debe estimar el doble de tiempo que en una ruta de llanura, en razón de caminos sinuosos, abundancia de lomos de burro, vehículos lentos en tramos de sierra, etc.
  • Si se accede al parque desde Ubatuba, existen doce kilómetros de camino extremadamente sinuoso, en subida. Muy bonito, pero resbaloso con niebla y humedad o lluvia, requiere atención redoblada. La niebla es la situación más común, tanto a la mañana como en el descenso por la tarde.
  • La posición del Saltinho es: 23° 20¨ 25"  S 45° 09´ 16" O
  • La posición del Salto Grande es. 23° 20´ 37" S 45° 09´ 21¨ O

Nuestra visita, 4 de julio de2014
Hace ya más de 15 días que nuestra amiga Mabel agendó la trilha con el personal del Parque. Hemos combinado que Mabel, Patricio y Silvana vendrian hasta nuestro departamentinho, para partir todos juntos en nuestro Fiat alquilado hasta la sede del Núcleo Santa Virginia del Parque.
Trilha da PirapitingaEl Saltinho
Nos costó levantarnos, pero cuando los amigos llegaron estábamos casi listos. Subimos la sierra sin novedad, aunque yo desconfiaba mucho de nuestro autito, cargado con cinco pasajeros.
El camino desde Ubatuba en adelante es bellísimo, con los inconvenientes ya mencionados. Llegamos algo anticipados, y nos recibió Andressa, que ya conocíamos de una trilha anterior: Poço de Pito. Esta vez sería ella nuestra guía. Firmamos el libro de visitas, y prontos para partir se nos agregaron tres personas más. El sendero comienza allí mismo, y hace un recorrido circular hasta regresar. Lamentablemente, nos informaron que por causa del partido de fútbol entre Brasil y Colombia, ibamos a recorrer la mitad del sendero. Mis simpatías por ese deporte disminuyeron aún un poco más, si tal cosa fuera posible.  Partimos. El sendero está muy bien conservado, hata tiene muchos escalones hechos con madera. Siempre preferiremos verdaderos senderos, apenas demarcados, pero aquí no hay opción. Además, estos "reclamos" palidecen cuando uno llega a cualquiera de las cachoeiras (cascadas) que ofrece la senda: Saltinho y Salto Grande. A poco de caminar, bordeando el río Paraibuna. Llegamos primero al "Saltinho", que no merece ese diminutivo. Bonito, no es tan pequeño. Allí uno del grupo hizo algo así como una cermonia meditativa, y yo lo catalogué como uno de esos tontuelos que creen pavadas. Continuamos un poco más y llegamos al Salto Grande, una maravilla de lindo. Descansamos una media hora, o algo así. Pensé en bañarme, pero el agua es muy fria, y desistí. En el regreso visitamos un pequeño bromeliario. Nuestro gurú de la meditación nos acometió con una reflexión acerca del karma y del alma inmortal. Yo manifesté que por suerte no tenía esa tal alma, ni mortal ni inmortal, pero los amigos me hicieron callar, con buen criterio. Gente educada, mis amigos. Partimos. Nuetro Fiat nos condujo por el camino de tierra hasta Catuçaba, y de allí hasta San Luis de Paraitinga, para almorzar en el restaurante y lanchonette "Canto da Praça". El menú fue "virada paulista" .Ya conocido de una ocasión anterior, tanto el restaurante como el plato, no nos defraudó y comimos copiosamente. Digno final para un paseo excelente.