El lago Futalaufquen se encuentra en el oeste de la Provincia del Chubut, República Argentina. Forma parte del Parque Nacional Los Alerces. Sus coordenadas son: 42°49′S 71°43′O

De utilidad al turista
  • Para llegar en avión, la empresa Aerolíneas Argentinas vuela desde Buenos Aires,Argentina. El aeropuerto tiene por código EQS. No hay transporte público al aeropuerto, sólo taxis y remises.
  • En ómnibus, desde distintos puntos del país, llegan las empresas Andesmar, Tac, Don Otto y muchas otras. Sugiero consultar en Plataforma 10
  • En la ciudad de esquel habrá que alquilar un auto, o bien llegar en el propio. No hay transporte público al lago.
  • El lago es parte del Parque Nacional Los Alerces. Entrada general (al 01/03/2017) ARS 250,00 niños y estudiantes mucho menos.
  • En el lago hay algunos hoteles y cabañas. Es necesario reservar, especialmente en temporada alta. Existen 9 campamentos privados, y otros 7 agrestes a veces con letrinas. La opción común de alojamiento es en la cercana ciudad de Esquel.
  • La localidad más cercana para encontrar gran oferta de hotelería y cabañas es Esquel, a unos 20 kilómetros de la entrada al parque nacional.
  • La electricidad es de 220 v. Los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas redondas (Tipo E yF).
  • La moneda es el peso argentino. El cambio es flotante. En abril 2017 un USD= ARS 15,60. En la cercana Esquel no hay bancos y cajeros automáticos. Restaurantes y hoteles económicos no aceptan tarjetas de crédito o débito.
  • El idioma es el español. Pocas personas hablan otros idiomas.

Lugares de interès
  • Cinco Saltos.
  • Lago Krügger.
  • Mirador Lago Verde.
  • Observatorio de Huemules (Playa del Francés).

Botonhoteles

Cuatro días en el Futalaufquen

El lunes 5 de abril, temprano para nuestras costumbres, a las ocho de la mañana, encaminamos nuestro casi recién comprado Renault Sandero hacia Trelew. Objetivo: Encontarnos con Enzo Y Marce para pasar unos días en el Parque Nacional Los Alerces. Y así fue: al día siguiente, luego de algunos contratiempos, un hurto, un olvido, llegamos a la tarde del martes 6 a las cabañas de Bahia Rosales, algo cansados pero felices. El lago Futalaufquen, visible desde la ventana de la cabaña.

01 Ruta
16 Futalaufquen
17 Futalaufquen
18 Futalaufquen

Primer día en el Lago. Enzo y Marcela se ocuparon de bajar a su semirígido Wolly Bugger al agua, y nosotros nos ocupamos de mirar. El día, esplendoroso, nos permitió disfrutar del Futalaufquen, del Lago Krüger, de la desembocadura del Río Stange y la embocadura del Río Frei. Hubo tres picnics: el primero para tomar mate en la islita en un extremo del Estrecho de los Monstruos, almuerzo en la Bahía de los Amigos (en el otro extremo del mismo estrecho) y por la tarde mate en Playa Piedras Blancas, que incluyó baño en el lago por parte de Marcela. Los demás ni locos, apenas los "pieses" y lo menos posible, para desembarcar o embarcar. El sol nos dejó a todos con color de camarón hervido, y por la noche macarrones con salsa de trucha recién pescada, más diversas bebidas, todo para festejar mi quincuagésimo octavo cumpeaños.

El segundo y el tercer día exploramos el Río Arrayanes. Enzo y Marcela pescaron, y nosotros caminamos: un poco la primera vez y en la segunda oportunidad no nos privamos de nada: Cruzamos la pasarela del río, y fuimos por bonito sendero hasta el lago Menéndez. El regreso lo hicimos por la senda que bordea el lago Verde. A la vuelta comenzamos a sentir las primeras gotas de lo que luego sería lluvia, pero nada de ello nos impidió disfrutar de nuestro almuerzo en la orilla de tan maravilloso río. Claro, el regreso fue navegación bajo la lluvia, pero igual regresamos contentos, cansados, felices y divertidos. Mojados, claro.

Y hubo un cuarto día de sol, pero algo ventoso y con las aguas más movidas.. Enzo y Marcela pescaron en el estrecho de los Monstruos y en el Frei, y consiguieron tres bonitas truchas. Nosotros nos dedicamos al deporte que mejor nos sale y que más nos gusta: Pavear. Volvimos contentos,

Y finalmente: regreso a Trelew, cena en la Cantina Marcelino: paella, rabas, vieyras. Martes 13, día de mala fama, vuelta al pago. Sin problemas, cansados, felices y divertidos. Ya lo había dicho, pero vale para los cuatro días.