EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos
La conocida Ventana que dá el nombre a la Sierra de la Ventana, se encuentra en el Parque provincial Ernesto Tornquist, en el partido de Tornquist, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El sistema orográfico se llama Ventania, y de allí el título del artículo.
 
Como llegar -Que llevar
  • Hasta el Parque Provincial, en auto, por la ruta 76, a 22 kilómetros de la localidad de Sierra de la Ventana. Desde el centro de interpretación, a pié, claro, por sendero demarcado, con 700 metros de desnivel. Hay que llevar agua, protección contra el sol, calzado adecuado para escalada. Dinero para la entrada. Presentarse temprano, ya que no se permite el acceso después de las 09:00 horas en invierno y 10:00 en verano. Claro que en verano, empezar el ascenso a esa hora es más que inconveniente.
  • Actualización: desde 2015 no se permite el acceso sin guía, por lo que hay que coordinar con los guardaparques el horario. Mayores datos sobre días y horarios aquí.
  • Hay dos localidades para alojarse: Villa ventana y Sierra de la Ventana, y un hotel muy cercano al parque.
  • Villa Ventana es una localidad pequeña, con calles de tierra y casas de fin de semana, con unos pocos hoteles y muchas cabañas. Pocos servicios, algunos pequeños comercios. Se encuentra cerca del parque provincial Ernesto Tornquist.
     
    Botonhoteles
  • Sierra de la Ventana es una localidad más grande, ( unos 3000 habitantes) con mucha  hotelería, cabañas, campings y casas de fin de semana. Hay diversos servicios, restaurantes, supermercados, etc. Se encuentra aunos 20 km del parque provincial Ernesto Tornquist.
Botonhoteles
 
 
Un ascenso en abril de 2011
Llegamos temprano, los amigos Juan y Delia ya nos esperaban allí. Así que fuimos los primeros en iniciar el ascenso, luego de registrarnos con los guardaparques. El sendero es más que fácil de seguir, hasta tiene unos carteles indicando estaciones, que supuestamente, sirven para observar distintos aspectos de la flora o fauna de la zona.
000
001
002
003
004
005
006
007
008
009
010
011
01/12 
start stop menos mas
Si bien es fácil de seguir, en el sentido que es casi imposible perderse, no lo es tanto en cuanto a recorrerlo, ya que son 700 metros de desnivel. Las estaciones indicadas con un número, aunque no sirvan para saber qué es lo que hay que mirar, sirven para sacarse una foto, y dudo que alguien pueda resistir a la idea de aparecer en una foto al lado de cada una de las diez. Al menos nosotros no pudimos eludirlo; Con paradas para descanso, conversaciones y fotos lleva unas tres horas llegar hasta la gruta, por lo que no es una caminata apta para personas con sobrepeso o muy deficiente estado físico. Ese fue el tiempo que empleamos, y finalmente pasamos un buen rato contemplando el paisaje a través de la famosa ventana. Cuando comenzó a llegar el resto de la gente, ya estábamos listos para descender. Menos mal, porque de lo contrario hay que hacer cola para acomodarse en el poco espacio que hay en las proximidades de la ventana. Nada más lejos de lo que uno desea en una cumbre, aunque se trate de una cumbre modesta, de 1134 msnm. El regreso, unas dos horas y media, con larga parada para unos reconfortantes sandwiches. Bah, sánguches me gusta más. Esto en una planicie que hay a la altura del ocho. Del cartel con ese número. Un trekking de esfuerzo medio, con lindas vistas, adecuado para pasar un día en contacto con la naturaleza.
 
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados

Videos