Este sendero se extiende por cuatro kilómetros dentro del parque estatal Serra do Mar, en el municipio de San Luis de Paraitinga, Estado de San Pablo, Brasil. Es fácil de recorrer, y ofrece al turista la oportunidad de conocer la selva que bordea el mar (la poca que queda). No puede hacerse sin el acompañamiento de un monitor del parque, por lo que hay que reservar el día deseado previamente. Los datos para contacto están en la página del Nucleo Santa Virginia del Parque Estadual da Serra do Mar. La entrada desde el pavimento está en el Km. 78,800 de la Rodovia Oswaldo Cruz, es decir la Ruta que conecta las ciudades de Taubaté, San Luis de Paraitinga y Ubatuba, todas del Estado de San Pablo.

Datos útiles para el turista
  • Posición geográfica de la entrada de tierra hacia el parque: 23°21´15"S 45°07´47"O
  • A tres km, está el centro de recepción, por camino de tierra, muy bien mantenido. La posición es: 23°20´10"S 45°08´46"O
  • En el centro de recepción hay sanitarios muy limpios.
  • Hay tres senderos que parten de allí: Trilha da Pirapitinga, Trilha do Poço de Pito y Trilha do Ipiranga. Al hacer la reserva, el interesado elige cuál, pero en nuestro caso nos ofrecieron las tres alternativas al llegar.
  • La mejor época para estos senderos es el invierno: tiempo seco y temperaturas más tolerables.
  • La hora en que hay que presentarse es a las 09:00. El turista inexperto en rutas brasileras, debe estimar el doble de tiempo que en una ruta de llanura, en razón de caminos sinuosos, abundancia de lomos de burro, vehículos lentos en tramos de sierra, etc.
  • Si se accede al parque desde Ubatuba, existen doce kilómetros de camino extremadamente sinuoso, en subida. Muy bonito, pero resbaloso con niebla y humedad o lluvia, requiere atención redoblada. La niebla es la situación más común, tanto a la mañana como en el descenso por la tarde.
  • La posición del Poço do Pito es: 23°18´43" S 45°07´12"
  • Ubatuba tiene clima tropical: cálido y lluvioso. El mes más seco es julio y aún es este mes caen 84 mm. En enero 343 mm. La temperatura media de invierno es de 19º, con máxima de 25º Es el mes más soleado. En enero la temperatura máxima puede superar los 30º. La temperatura del agua de mar ocila entre los 20°c en invierno, a los 24°C en verano, lo que la hace apta para bañarse todo el año
  • La electricidad es de 117 v, 60 ciclos. Los tomas son de tipo N, pero los de tipo europeo de dos patas cilíndricas pueden ser usados. Atención: Esta configuración no es válida para todo Brasil. Pueden encontrarse otro tipos de tomacorriente y voltaje 220 en otras ciudades. Será necesario preguntar la configuracón en cada caso. Ver los tipos de tomacorriente.
  • La moneda es el real brasilero. Su código es BRL y su símbolo R$. Un USD compra unos 3,20 R$ (abril 2017). Hay abundancia de cajeros electrónicos y bancos en el centro de la ciudad, casi nada en los barrios. Para cambio de monedas (sólo euro o USD) conviene dirigirse al Bar do Leme, en la peatonal, entre los bancos Bradesco e Itaú. Mejor cotización y absoluta confianza y seguridad.Conversión exacta y actualizada de USD a BRL
  • El idioma es el portugués de Brasil. Por tratarse de un destino de turismo brasileño, no hay que esperar interlocutores en otros idiomas. Quienes hablen español, si lo hacen claramente, y despacio, serán entendidos tarde o temprano.

Botonhoteles1

Nuestra visita, fines  de junio de 2014

07:00 horas: La tablet nos despierta con su alarma que simula el canto de un gallo histérico.

San Luis de Paraitinga
Trilha do Poço do PitoCamino hacia el inicio del sendero

07:50 horas: Ya desayunados, nos subimos a nuestro Fiat Uno motor 1.00 alquilado. Como el año pasado subimos la sierra en uno igual para hacer el sendero del Pico Corcovado de Ubatuba, sabemos que vamos a demorar bastante. El autito precisa subir en primera y segunda la sierra. Además, rodear nuestra querida Ubatuba por la ruta Rio-Santos es lento por bicicletas, controles de velocidad electrónicos y lomos de burro (lombadas).

El camino desde Ubatuba en adelante es bellísimo, con los inconvenientes ya dichos. Llegamos algo anticipados, y nos recibió Andreza. Conversamos unos minutos, firmamos el libro de visitas, y allí conocimos a nuestro guía: José, 22 años, estudiante de biología y buen guía, según descubrimos posteriormente, a lo largo de los 8000 metros de sendero. Ya organizados, listos para la "trilha", nos subimos al auto nuevamente, para hacer algo así como 1500 metros hasta el inicio del sendero. Apenas empezamos, nos encontramos con un sendero amplio, cuidadosamente mantenido, casi urbano, a pesar de la selva a ambos lados. Una caminata breve (algo menos de 4000 metros), con apenas una subida suave, como para recordar que estamos caminando por la montaña, y ya estábamos en el pozo. Una linda corredera, que termina en una lagunita  de aguas tranquilas y frías. Descansamos un poco, conversamos, y retrocedimos unos cien metros hasta el "Lajeado", que tiene piedras planas, aunque no lajas. Allí vimos en la arena unas pisadas, probablemente de jaguatirica según José. Volvimos contentos con el paseo, que nos habrá tomado unas tres horas en total, sin reloj para confirmarlo. Como invertimos menos tiempo del esperado, decidimos visitar Sao Luiz de Paraitinga, bonito pueblo cercano. Recorrimos el pequeño centro, ya reconstruido luego de la terrible inundacion de 2010. Concluimos comiendo "Virada Paulista" en un restaurante cercano a la plaza. La tal "Virada Paulista" contiene: Arroz y feijão (porotos), costilla de cerdo, huevo a la plancha, mayonesa de ave, lechuga, y cosa increíble, acompañada con pan francés. Buen final para buen paseo.