En construcción, disculpe las molestias.

De utilidad al turista

• La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay gran cantidad de bancos, casas de cambio y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las trajetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el español. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas

Botonhoteles

026
028
030
10 de junio de 2015 - Toledo - Hoy llegamos a la estación de trenes de Santiago de Compostela, para encontrarnos con que no funcionaba el sistema. Nos dieron un papel para embarcar. Sin pagar y sin asiento determinado. Subimos al tren para discutir con el supervisor, eramos los únicos giles sin asiento. Finalmente, calmados los ánimos de ambas partes nos sentamos separados y llegamos a Madrid Chamartín en el tren de alta velocidad más lento que he visto hasta ahora. Eso sí, unas vistas espectaculares, para disimular las frecuentes paradas. De Chamartin nos transladamos en el metro a Puerta de Atocha, y otro tren nos dejó, en algo así como una hora en la más que bonita estación de Toledo. El hotel que elegimos y reservamos es muy confortable y moderno, se llama Domus Plaza Zocodover, y cruzar la puerta cuesta € 42,00 la noche. Estamos, como algunos lectores esclarecidos habrán adivinado en la Plaza Zocodover. Llegar desde la estación de tren era un recorrido corto, pero empinado. Menos mal que encontramos unos largos tramos de escaleras mecánicas. Un tramo no funcionaba. Repitiendo la costumbre, dejamos los bultos y salimos. Por la calle Comercio, encontramos una exposicion acerca de los inventos de Leonardo, y aunque no era un tema muy local, entramos. Interesante, pero prescindible. Luego visitamos por fuera la catedral. Entrar cuesta algo así como diez euros por persona. Ni locos, a esta altura no hay catedral que nos dé curiosidad, y menos por ese monto. Al fin y al cabo, Santiago de Compostela es gratis. Finalmente, antes de regresar al hotel, vagamos por las calles. Llegamos sin planearlo al puente de San Martino, muy lindo.

11 de junio de 2015 - Toledo - Decidimos ver el cuadro del Greco: El entierro del conde de Orgaz. No sé porqué se lo conoce así, cuando el tipo no era conde. En la taquilla venden una pulsera que permite visitar seis monumentos por € 8,00. La compramos. Resultó conveniente. Salimos de Santo Tomé luego de ver el famoso cuadro, y a continuación nos metimos en la Sinagoga Santa María la Blanca. Bonita, serena, fue también iglesia y muchas otras cosas, de alli el poco apropiado nombre. De allí caminamos al Monasterio San Juan de los Reyes, también de interés, con una iglesia sencilla pero de bella arquitectura. Siguiendo el church tour, visitamos la iglesia del Salvador, de algún interés arqueológico, me gustó. El punto siguiente fue la iglesia de los jesuitas, otra iglesia más, nada que señalar, pero con dos torres gemelas que ofrecen la mejor vista de la ciudad. Y finalmente llegamos a la Mezquita del Cristo de la Luz, pequeña, con nueve bóvedas diferentes cubriéndola, y un ábside agregado por el cristianismo. Después de eso, nos perdimos por las calles irregulares de la ciudad. Descansamos algo en el hotel, y con fuerte tormenta, por suerte breve, salimos a comer. No fue muy bueno el restaurante.

12 de junio de 2015 - Toledo - Hoy visitamos por la mañana el Alcázar. € 5 por visitante. El edificio en sí no vale gran cosa, y aloja el museo del ejército. A quien le gusten los soldaditos de plomo, las armas y los uniformes, los retratos de generales, y cosas al estilo, puede interesarle. En nuestro caso, salimos con la idea de haber malgastado el dinero. Por la tarde visitamos unas pequeñas ruinas de unas termas romanas, interesantes, y además, gratis. Comimos frente a la plaza Zocodover, no muy bien pero caro. Ya están listas las maletas, mañana llegaremos a Avila, si Renfe colabora. Ultimo registro del día: compramos seis cuchillos de mesa, se supone que el acero toledano es eterno. Veremos, al menos mientras podamos. Insisto: mañana Avila.