En construcción, disculpe las molestias.

De utilidad al turista

En construcción, disculpe las molestias

El Valle de Arán, Vall d¨Aran, o Arán, es una comarca española ubicada en los Pirineos. Pertenece a la provincia de Lérida, en Cataluña. Su capital es Vielha Mitg Arán. En la comarca se practican muchos deportes: el sky, el senderismo, y el ciclismo son los principales. La gran belleza del valle, que algunos consideran excepcional, presta un marco espectacular a estos deportes y al turismo en general. Datos de utilidad al turista y relato de una estadía de una semana, en el artículo completo.

El Valle de Arán, Vall d¨Aran, o Arán, es una comarca española ubicada en los Pirineos. Pertenece a la provincia de Lérida, en Cataluña. Su capital es Vielha Mitg Arán. En la comarca se hablan tres idiomas: el aranes, el catalán y el castellano. La región tiene unos 10.000 habitantes. Las coordenadas, con link a GeoHack, donde se pueden obtener múltiples mapas, son: 42°43′21″N, 0°50′14″E Una curiosidad es que el valle es la única comarca catalana que pertnece en garn parte a una cuenca atlántica. El río Garona nace en el valle y desemboca en el atlántico.

De utilidad al turista

En construcción, disculpe las molestias.

• La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay gran cantidad de bancos, casas de cambio y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las trajetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el español. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas.

Botonhoteles

Santiago en una tarde, y peregrinación a Borneiro

003
018
020
024
08 de junio de 2015  - Santiago de Compostela, Galicia. - Hoy un tren local, pero internacional, que tomamos en Viana do Castelo en Portugal, nos cruzó la frontera, y nos dejó en Vigo, con lo que volvimos a España. Otro tren nos alcanzó hasta Santiago de Compostela, y aquí estamos. El hotel, esta vez, es el PR Fornos. PR por estos pagos quiere decir Pensión Residencial. Es de tres estrellas, sea lo que sea que quiera decir eso. Impecable. € 41 la doble. Demás está decirlo, los pocos que leen estas notas ya lo saben: "largamos los bultos y salimos a recorrer". Hasta entramos a la catedral, que no es de las más interesantes. Nos causó gracia un cartelito que daba a un pasillo detrás del altar: Abrazo al santo. Las gentes hacían fila para abrazar al San Tiago, único santo que trae incorporado el "san" a su nombre. No faltaban por ahí las velas electrónicas, última palabra de la devoción, que se encienden al colocar un eurito en la ranura. Luego de nuestra piadosa visita, nos largamos a deambular por la ciudad vieja. Nos pareció algo triste, quizá por la arquitectura en piedra, obscura por los siglos. Encontramos un buen restaurante,comimos opíparamente. Deambulamos nuevamente por la ciudad. El parador de los peregrinos, de los reyes católicos cuesta 200 euros la noche, una pichincha. Hablando de peregrinos, la ciudad está plagada de ellos, con sus grandes botines y su bastón o par de bastones, de madera o de aluminio. En general, se les nota en las caras que les duelen las patas. La mayoría son alemanes, como en general son los turistas en la zona, opacando a los japoneses, que aquí escasean. Mientras los alemanes pasean, los ibéricos hacen la austeridad que les recomienda Angela Merkel. ¡Fuerza Grecia!

09 de junio de 2015 - Santiago de Compostela, y Borneiro - Madrugamos, y mucho, para tomar el bus que nos llevaría a Borneiro. No existia el tal bus, pese a la información de al oficina de turismo. Decidimos alquilar un automóvil. Avis nos expropió 90 euros, y partimos hacia Borneiro. ¿Que qué diablos es Borneiro? Borneiro es una pequeñísima aldea del Municipio de Cabanas de Bergantiños, donde nació el padre de mi padre, gallego emigrante como tantos. Recorrimos la costa hasta Fisterra, muy bonita, y que merecería una visita tranquila, en verano. De allí nos internamos hasta Borneiro. No es facil darse cuenta que uno ha llegado. A la primera que preguntamos, resultó llevar mi apellido. Nunca sabremos si es pariente, pues en Borneiro, el apellido más común es justamente el que compartimos con esta Pilar. Entramos a su casa, conversamos con sus padres, pero nada quedó aclarado. Hace algo más de cien años que mi abuelo José marchó a Argentina. Dimos algunas vueltas, visitamos el dolmen de Dombate, cercano. 3500 años antes de cristo es la fecha que asignan los arqueólogos a este dolmen. Llovia. Bajo la lluvia, como corresponde, visité el cementerio. Lleno de lápidas con mi apellido, el de mi abuela, y el de unos primos de mi padre. ¿Cómo habrán vivido en su aldea, hace un siglo y más mis ancestros? Pensé mucho en mi padre. Visitamos Muxia, con almuerzo muy tardio de frutos de mar, como marcan la ley y las buenas prácticas turísticas a la vera de una ría gallega. Volvimos entre lluvia y llovizna por los bellos paisajes y pueblos gallegos. Devolvimos el auto, y nos internamos en el hotel, a planificar la siguiente etapa. Resultado: Mañana estaremos en Toledo.