Ávila es una pequeña ciudad, capital del municipio y provincia del mismo nombre, en Castilla- León, España. Las coordenadas de Avila, con link a GeoHack son: 40°39′15.65″N4°41′46.4″W Es la capital de provincia más alta de España, con 1131 msnm. Su principal atractivo son sus murallas, intactas, y su casco histórico medieval, también muy bien conservado. Ambos son Patrimonio de la Humanidad.

De utilidad al turista
  • No hay un aerpuerto de importancia en Ávila. El más cercano es el De Madrid, Barajas (MAD)
  • Para llegar desde el aeropuerto de Madrid, será necesario tomar el metro T4 hasta la estacion de trenes de Chamartín, ubicada al norte de la ciudad de Madrid. Desde allí el tren de Renfe nos dejará en Avila. El trayecto es de 1:45 horas, por unos EUR 12,25. Hay muchos trenes diarios.
  • Laa estacíon de trenes de Ávila está algo alejada de la ciudad amurallada. Los buses 1 y 4 que paran en el Puente de la Estación llegan hasta las murallas, parada San Vicente.
  • La ciudad amurallada puede recorrerse perfectamente a pié. A menos que se deseen detalles, un guía será innecesario. La oficina de turismo organiza visitas guiadas. Está ubicada próxima a la parada de buses de San Vicente, en Avenida de Madrid 39.
  • Hay hotelería diversa, para todos los presupuestos. Salvo en feriados religiosos, no será necesario reservar.
  • Un sitio útil para informarse, o comprar entradas para las murallas, o para otros recorridos, ver hoteles y etcéteras varios es el sitio oficial de Avila
  • El clima es mediterráneo continentalizado. Hay un verano suave y un invierno frío. Debido a la altura, en invierno puede nevar. Las lluvias acontecen en mayo principalmente, aunque puede llover en cualquier mes, siendo los menos llovedores julio y agosto. Las temperaturas máximas en verano pueden llegar a 38º y en invierno a -16º.
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay algunos bancos y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las trajetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el español, quizás sea mas propio decir el castellano.
Sitios de interés
  • La muralla propiamente dicha. Tickets en la entrada de la ciudad amurallada, cercana a la catedral. Entrada general EUR 5,00.
  • La ciudad amurallada, de entrada gratuita.
  • La catedral.
  • La Basílica de San Vicente, en extramuros, proxima a la parada de buses de San Vicente y a la Oficina de Turismo.
  • El Palacio de los Superunda.
  • Infinidad de palacios y monasterios.

Botonhoteles

Dos dias en Avila, julio de 2015
ÁvilaArco de entrada a la ciudad amurallada

13 de junio de 2015 - Ávila - Los tres trenes necesarios para llegar desde Toledo, parecieron estar esperándonos. A mediodía pusimos el pié en la estación de Avila. Cosa desacostumbrada, tomamos un taxi hasta el hotel restaurante Puerta del Alcázar. La estación está algo alejada del casco histórico, y nos dió pereza tomar el bus. Dormiremos en el Puerta del Alcázar dos noches, por € 40,50 cada noche la doble, con desayuno incluido. Es un dos estrellas muy prolijo. Descansamos un poco y salimos a deambular por el casco histórico. Que está completamente rodeado por una muralla muy bien conservada. Nos enteramos que justamente hace quinientos años nació aquí santa Teresa, que parece que es muy importante para los cristianos. Hay carteles por todos lados, sobre este asunto. El recorrido hecho nos llevó a decidir que solo visitaremos en detalle la muralla. A ultimo momento descubrimos un pequeño museo que también visitaremos, fuera de las murallas.

14 de junio de 2015 - Ávila - Hoy nos levantamos tarde, y luego de desayunar, visitamos el Museo de Ávila. Tiene dos sedes vecinas. Visitamos primero la que fue una iglesia, que pasó por varios usos, y hasta fue garage. Interesante, la visita no lleva mucho tiempo. Luego visitamos la sede principal, en la que fue la casa de los deanes. ¿Que será un deán? Bonita muestra, que va desde el pasado casi reciente hasta el paleolítico. Entrada gratis. A seguir, abonamos la entrada a la muralla, € 5 por persona, mayores y niños € 3,50. Muralla muy bien conservada, se puede recorrer más de la mitad de un largo total de 3,5 km. Da buenas vistas del casco antiguo, de la ciudad nueva y de los campos y montañas. Nos llevó un par de horas o más recorrer el sector más largo (hay dos sectores, separados por el cimorro de la catedral). Para recorrer el sector corto, o bien se regresa por la muralla hasta la entrada, o bien se baja uno de la muralla, y cruza toda la ciudad amurallada. Elegimos caminar por las calles. Asi que un poco después (no es una caminata muy larga) llegamos a la entrada del sector corto. Subimos la empinada escalera de piedra, y disfrutamos de las vistas ofrecidas, que son las opuestas al sector principal. El clima ha sido inestable, asi que luego de comer algo, nos hemos refugiado en el hotel. Llovió esporádicamente, aproveché para escribir esto. Mañana estaremos en Madrid, primera y última etapa de este viaje, que en nueve semanas y media nos llevó por tres países.