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Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

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Algunos datos

En construcción, disculpe las molestias

 

De utilidad para el turista
  • El aeropuerto de Ho Chi Minh city se llama Tan Son Nhat (SGN). Está a unos 6 km. del centro de la ciudad (Distrito 1). Tiene una terminal para vuelos domésticos (Nº1) y otra para vuelos internacionales (Nº2).
  • Desde el aeropuerto, la línes de buses 152 va al centro, al mercado Ben Thahn y al área residencial de Trung Son. El bus 109 se dirige también al mercado Ben Than y luego al Parque 23/9. Parten desde las puertas 15 y 18.
  • Los taxis del aeropuerto se encuentran afuera del sector de arribos. Hay compañías que tienen mostradores dentro del recinto: Vinasun Taxi, Mai Linh Taxi y otras. Vianasun y Mai Linh son empresas serias y recomendadas por los viajeros.
  • No hay alquiler de coches sin chofer. Sasco alquila coches con chofer.
  • La estación de buses Mien Tay sirve para viajes hacia el Mekong y provincias del sur.
  • La estación de buses Mien Dong, a unos 7 km del centro, sirve a los viajes hacia el norte e internacionales.
  • Hay una tercera estación de buses: An Suong, para buses a Cu Chi.
  • Quienes lleguen procedentes de Camboya en el bus Mekong Express Limousine bus, tendrán parada final en el distrito céntrico hotelero, calle Pham Ngu Lao.
  • La estación de trenes tiene varios nombres alternativos: Tran Quy Cap, Le Duan y otros. Parte gran cantidad de trenes, básicamente para Hanoi e intermedios. Hay sitios de internet para reservas, pero hay que estar atentos a sitios falsos. Mejor ir a la estación, con el nombre del destino escrito, pues no todos los agentes de venta hablan inglés.
  • La ciudad es un frenético caos de motocicletas. Hay que cruzar sin mirar mucho , y uno será esquivado. Al menos en el 99 % de las veces.
  • En el distrito céntrico hay multitud de agencias de viajes. Son útiles para reservar pasajes, y contratar toures al Mekong. Estos toures no son muy buenos, pero son una forma fácil de llegar al Mekong y ver algo. Quienes ilusionados por los folletos esperen ver naturaleza, resultarán decepcionados.
  • También en el distrito céntrico se aglomeran los hoteles de precio bajo y medio. No es necesario reservar.
  • El clima es tropical. De mayo a octubre las lluvias abundan, con unos 300 mm por mes. De enero a marzo las lluvias escasean. La temperatura máxima promedio es de 31º, y la mínima promedio es de 23º. La màxima absoluta puede ser de 40º.
  • La electricidad es de 220 v, con tomas de patas cilíndricas
  • La moneda es el Dong vietnamita (VND). Un USD compra unos 23.000 dongs (marzo 17).Hay casas de cambio por toda la ciudad, especialmente en proximidades de los hoteles. Hay abundancia de cajeros automáticos, los más comunes son del Vietcombank y Agribank. La extracción mayor es de 2 millones de dongs, digamos unos 100 USD. Visa y Mastercard son aceptadas, pero el dinero por excelencia es el efectivo.

 

Botonhoteles

 

Lugares de interés
  • Palacio de la reunificación
  • Catedral de Notre Dame
  • Oficina central de correos
  • Museo de la guerra
  • Tùneles de cu Chi (fuera de la ciudad)
  • La pagoda del emperador de jade

 

Breve estadía en Saigón 

28 de marzo de 2016 - De Phnom Penh a Ho Chi Minh en limousina - La empresa de buses Mekong Express Limousine Buses nos buscó en nuestro hotel de Phnom Penh, con un minibus, y frente al Mercado Orussei nos subimos a nuestra "limousine". Junto con otros cuantos. El bus estaba pasable, y a velocidad de bicicleta nos puso en la frontera en unas cinco horas, con parada en un clásico restaurante de ruta. Aqui las rutas estan siempre bordeadas por comercios, desde el principio al fin. El campo queda detrás de esta cortina de pequeños locales, desde tingladitos con bananas, casitas siempre sobre palafitos, aunque no se vea ni un hilo de agua, alguna fabrica, de todo. El campo se ve poco y nada. La empresa hace el trámite de los pasaportes, pero hay que bajarse para el control de equipajes, hecho por un scanner comandado por un tipo concentrado en su celular socialista. Un par de horas mas, y nos bajamos a la vera de un parque, por suerte a unos cientos de metros de nuestro hostel.

Ho Chi Minh
Bavet (Camboya)
Ho Chi Minh
Ruta CT01
Ruta CT01
My Tho
Isla del Dragón
My Tho
Isla del Dragón
Isla del Dragón
Isla del Dragón
Isla del Dragón
Isla del Dragón
Ho Chi MinhCentro
01/13 
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Comandados por el gps llegamos. Para descubrir que hemos descendido de calidad hotelera. Cuarto piso sin ascensor, parece que no han limpiado nada. Salimos a comer y a cambiar dinero, por cien dólares nos dieron dos millones doscientos veinte mil dongs vietnamitas. Hay billetes de quinientos mil. Cruzar la calle es un deporte que requiere coraje, nadie se detiene, por suerte hay pocos autos. Pero las motonetas van en todas las direcciones, aun en contramano, así que uno no sabe para dónde mirar. Lo mejor es no mirar.  Te esquivan.

 

29 de marzo de 2016 - El Mekong es un rio, no es un cielo azul que viaja - Hoy nos hemos embarcado a las 07:30 en una excursión (u$s 18 por cada par de ojos gordos) al delta del Mekong. Odio las excursiones, pero llegar a embarcadero de My Tho por cuenta propia debe ser una proeza. Dos horas nos llevó llegar, sin contar una parada en un restaurante y artesanato para inducirnos a gastar algún dolar. Ni locos. Un poco después llegamos por fin al embarcadero. Una lancha del tiempo del Viet Cong nos cruzó hasta la isla del Dragón. Para ver un granja de abejas. Donde nos quisieron vender miel, jalea real y todas esas cosas que en casa no compraríamos. Nada de pelar la billetera. Ni locos. Otra breve navegación, hasta un modesto show de música y canto. Extrajimos la billetera para dejar propina. Caminata hasta donde fabrican cosas con coco. Los caramelos eran ricos. Otra vez extrajimos la billetera para comprar los dichos caramelos, imposibles de separar del envoltorio, según descubrimos luego de la compra. Siguiente etapa: navegación algo frenética por un estrecho canal, en canoas de remo. Fue agradable. Desembarcamos de la canoa para navegar en el barco turístico brevemente hasta otro embarcadero. Luego de atravesar otros incontables puestos de venta, subimos a unos carritos tirados por unos pobres caballos de pequeño porte. Recorrimos las estrechas callejuelas de la isla. Llegamos al restaurante incluido en el tour. Arroz con puerco y verduritas. Pagamos unas imprescindibles cervezas. Otra vez cruzamos el Mekong hasta My Tho. Tres de la tarde, al bus. Aire acondicionado. Nos dormimos. Entre frenadas y bocinazos, nos despertábamos para ver los comercios, y a veces, algo de campos de arroz, que siempre tienen algunas tumbas, tanto en los bordes como dentro. Parece que es bueno el sueño eterno entre el arroz. Hoy comemos arroz y mañana... Seguimos transitando entre los negocios, que tienen incomprensibles carteles con frases como "Kuh Le An", "Pin Chi Lah" "Macri Pu Tho" y cosas parecidas. Me puse  contento de entender alguno: "Tien Da" y "Ca Phe", aunque no puedo asegurar que signifiquen lo que yo creo. A las 17:00 nos tiraron a un par de cuadras del hotel. Un descanso, y salimos a comprar los pasajes de avión a Hoi An. Y a cambiar otros queridos cien dólares. Cenamos muy bien en un restaurante vietnamita, bueno, abundante y barato, unos ciento ochenta mil dongs. Un día  extenso. Fin del recorrido, por hoy. Mañana Hoi an.

 

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