EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Hoi An es una bella y pequeña ciudad de Vietnam, en la costa central del país. Tiene unos 90.000 habitantes.La ciudad antigua es patrimonio de la humanidad, por su buena conservación de lo que fue una importante ciudad portuaria de los siglos XV y XVI. Sus coordenadas son:  15° 53′ 0″ N108° 20′ 0″ E Las coordenadas ofrecen link a GeoHack para mayores precisiones geográficas y datos varios. Registra influencias históricas de lo más variadas, desde los primitivos Cham, procedentes de Java, pasando por chinos y japoneses, y claro, vietnamitas. Tiene un plato típico exclusivo de la ciudad, el Cao Lâù. 

 

De utilidad al turista
  • No hay aeropuerto en Hoi An. El más próximo, a algo más de 40 km es el aeropuerto internacional de Da Nang.
  • El transporte entre el aeropuerto y Hoi An es, principalmente, el taxi. Hay un bus, el bus urbano que puede tomarse en el 33 Dien Bien Phu (ver mapa), Distrito Thanh Khe. Se llega hasta allí bordeando el lago que hay a la salida del aeropuerto, casi 2 km. Este bus corre cada media hora, es de color amarillo, y cuesta más o menos USD 1,00. Ver más comentarios sobre este bus más abajo. No es nada rápido ni muy moderno.
  • No hay estación de trenes en Hoi AN. La estación ferroviaria más cercana es la de Da Nang. El bus amarillo que se menciona más arriba tiene una parada cercana, pero los taxistas y mototaxistas procurarán por todos los medios que uno los contrate, con indicaciones falsas. Aquí y aquí hay dos relatos acerca de este tema, en inglés. También en el bus nos cobrarán de más, pero sigue siendo lo más económico. Para llegar a la parada, hay que cruzar el estacionamiento, continuar por calle Hoang Hoa Tham con la estación a las espaldas, hasta una esquina donde hay un Pizza Hut. A 50 metros de Pizza Hut, sobre la calle Le Duan está la parada. 
  • No hay una verdadera estación de buses en Hoi An. El bus amarillo local para en Le Hong Phong esquina Nuguyen Tat Than, cercano al casco histórico. La compañía Queen Cafe Open Bus tiene su terminal frente al Teatro de Titeres Acuáticos, en calle Hai Ba Trung.
  • Para moverse en la ciudad, nada mejor que a pié. El casco histórico es más o menos peatonal. Para transladarse a las playas y aldeas cercanas, una bicicleta es excelente. Todos los hoteles alquilan bicicletas.
  • En el centro histórico se ofrecen triciclos que llevan una persona cómodamente sentada delante y un vietnamita pedaleando detrás. Los precios serán según la cara del cliente, pueden llegar a pedir 300000 dongs, cuando la tarifa es de 20000 dongs (más o menos USD 1,00)
  • Un paseo en bote puede ser interesante. Se ofrecen en el río Thu Bon.
  • La cultura de la ciudad ha tenido fuerte influencia china. Los interesados en la cultura vietnamita, estarán más a gusto en Hue.
  • Hay un boleto turístico para visitar algunas casas y casas de asambleas. Sirve para cinco atracciones, incluyendo el puente japonés cubierto de madera. Quienes no deseen visitar museos y casas apenas interesantes, no deberían comprar este ticket. En el mercado hay un show turístico agradable, puede comprarse la entrada por separado. El puente japonés cubierto, no siempre tiene cobradores en sus extremos, y además verlo desde la costanera puede ser suficiente.
  • Una atracción imperdible es el teatro de títeres acuáticos. Quien no lo haya visto en su similar de Hanoi, puede disfrutarlo en Hoi An. Hay función jueves, viernes y sábado a las 18:30 horas. Adultos 80.000 dongs, niños la mitad.
  • Hay hotelería para todos los presupuestos y pretensiones. No parece necesario reservar habitación.
  • Hay gran cantidad de restaurantes: los del centro histórico son carísimos, en relación a los que estén algo alejados. Hay vendedores ambulantes de sandwiches, son excelentes, y el pan muy bueno.
  • El clima es tropical. Hay sólo dos estaciones: la seca y la lluviosa. De septiembre a enero las lluvias abundan, y llueve casi permanentemente. De febrero a mayo las lluvias escasean, y es la época ideal para visita Hoi An, con temperaturas moderadas cálidas. La temperatura máxima promedio es de 29º. La màxima absoluta puede ser de 38º.
  • La seguridad es alta, pero las pequeñas estafas a los turistas abundan, como en todo Vietnam.
  • La electricidad es de 220 v, con tomas de patas cilíndricas
  • La moneda es el Dong vietnamita (VND). Un USD compra unos 23.000 dongs (marzo 17).Hay casas de cambio por toda la ciudad, especialmente en proximidades de los hoteles. Hay algunos cajeros automáticos, los más comunes son del Vietcombank y Agribank. La extracción mayor es de 2 millones de dongs, digamos unos 100 USD. Visa y Mastercard son aceptadas, pero el dinero por excelencia es el efectivo.

 

Botonhoteles

 

Lugares de interés
  • La mayoría se encuentran en el centro histórico, que es, de por sí, la atracción principal. También hay que visitarlo por la noche
  • El puente japonés cubierto, con su pagoda. No siempre están los cobradores de entrada.
  • El museo Precious Heritage, de fotografía, entrada gratuita.
  • Las casas de familia, como la casa Tan Ky y otras. Entrada con el ticket turístico.
  • Las casas de asamblea, como la de la asamblea cantonesa. Entrada con el ticket turístico.
  • El teatro tradicional turístico en el mercado. Entrada con el ticket turístico o por separado.
  • El teatro de títeres acuatico. Enttrada 80.000 dongs adultos, 40.000 dongs niños. Imperdible.

 

Cuatro días en Hoi An

30 de marzo de 2016 - Romántica Hoi An - Un taxi al aeropuerto Tan Son Nhat de ciudad Ho Chi Minh, algo fuera de nuestras costumbres. Viajet Air, una hora y monedas, y 45 dólares cada uno. Los dólares deberían llamarse dolores, que es lo que me dá cada vez que nos los extraen. Dormimos profundamente, afuera sólo habían nubes, y aterrizamos en el aeropuerto de Da Nang, DAD. Otro taxi, son más de 40 km.y llegamos al Champa Villas Hotel.

Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi An
Hoi AnTemplo confuciano Mieu To Khong Tu
01/29 
start stop menos mas

Muy lindo y más que económico. Limpio a rabiar, en contraste a nuestro anterior alojamiento. Además nos recibió una brisa fresca, tan bienvenida despues del sofocón permanente que ha sido el viaje hasta ahora. Nos hemos llevado una sorpresa con esta ciudad: bellísimo casco antiguo, bordeando el rio Thu Bon. Hay templos chinos, y casas de más de dos siglos. Chucherías para turistas no faltan, pero ocupan gran parte del centro de la ciudad y el casco antiguo incontables sastrerías. De hombre y de mujer, tanto de ropa  para extranjeros del occidente o asiáticos,  como también los muy variados diseños que usan las gentes locales. Hay farolitos de colores por todas partes, y en el rio flotan velillas de variados colores. Hay un puente japonés de madera, cubierto, increíble. Hemos visto parejas en una barca, también botando las velillas, vestidos con suma elegancia, probablemente festejando su casamiento. Una  ciudad romántica, no hay duda.

31 de márzo de 2016 - Pedaleando se llega - Alquilamos dos bicis de paseo en el mismo hotel, y partimos hacia la playa. Unos cinco kilómetros esquivando peatones, motos, autos y algún bus de turismo, y vimos por primera vez en nuestras vidas el Mar de la China Meridional.  Las playas de Cua Dai y An Bang son lindas pero no espectaculares, las disfrutamos con unas cervezas Saigón en un chiringuito playero. Hay aqui unas curiosisímas embarcaciones tejidas, con forma de canasta, de unos dos metros de diámetro. Se llaman thung chai. Timonear con un remo, sin quilla, ni proa ni popa, debe ser un arte y técnica para marinos expertos. Poniendo un pié arriba y otro abajo en los pedales, volvimos al hotel para un descanso. Pero no duró mucho el reposo: partimos en sentido contrario para visitar el villorio de la cerámica. No lo encontramos.  Otra vez al hotel. Nueva partida, a ver la isla de Can Nam. Nada de interés.  Regresamos bordeando el mercado, y alli practicamos nuevamente el oficio de esquivar gente, más las inevitables motos, y agregamos a la lista los triciclos que circulan despacio con una gorda alemana y su crio muy sentados al frente, con su vietnamita pedaleando atrás. Cruzamos el rio Thu Bon otra vez, a la isla Minh An, que es la que enfrenta al casco histórico. En Minh An hay muchos puestos de artesanías, y las infaltables sastrerías. Destacan los puestos de faroles de papel, que ofrecen sus muchos colores en la noche. Vuelta al hotel. Cena de cao lau para mí y menu completo para Gloria. Cao lau es un plato en base a fideos, sobre una cama de verduras, con trozos de puerco y coronado por algo que parecía piel de chancho frita, torresmo dirían en Brasil. Se puede agregar salsa de soya y otra de ajíes. Quedé con la remera bonitamente decorada con estas salsas. Menos mal que la ropa es tan barata. Quizás no vale la pena lavarla.


1 de abril de 2016 -   ¿Títeres acuáticos? - Si, títeres maravillosos, graciosos, que se desplazan en el agua. Un arte vietnamita peculiar. Títeres que pelean con dragones que despiden fuego, o agua. Títeres que navegan, pescan, persiguen ranas. Un espectáculo insólito, delicia de niños y niñas de todas las edades, digamos hasta 97 años y medio. Quedamos maravillados. Y además, a la salida encontramos una estación  de buses con buen aspecto. Alguno de ellos nos llevará pasado mañana a Hué. El resto del dia lo empleamos en pasear por el casco histórico, visitar templos chinos, casas antiguas, casas de reunión.  Esto se hace con una entrada múltiple,  que da acceso a cinco visitas. Como no se preocupan mucho, creo que visitamos ocho. Hice provisión de camisetas, mi principal rasgo de consumo. Dos por usd 5, 50. Probé el cao lau xe, a base de fideos y camarones, una delicia. Se llama "xe" por ser el nombre del restaurante. Suponemos que es una fantasía del cocinero, algo alejada del plato tradicional.

2 de abril de 2016 - Del hotel al turismo, y del turismo al hotel - La mañana se ha ido en comprar pasajes a Hué, cambiar unos dolarenzos, y otro paseo por la ciudad, refrigerado por cervezas. Por la tarde toca descanso, publicar estas tonterías, más descanso y un ultimo paseo vespertino por la ciudad. Mañana: Hué.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aviso a los navegantes

Busca tu hotel

Booking.com
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados