EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Zadar, antiguamente Zara, es una ciudad de la costa dálmata, en la actual Croacia. Es capital del condado de Zadar, tiene unos 85.000 habitantes. Está en la costa centro del país y sus coordenadas son 44°07′00″ N, 15° 13′00″ E, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas. Fue protectorado de Venecia, y también integró la dalmacia veneciana. Los húngaros y los austríacos gobernaron también. Desde 1918 fue italiana hasta 1947, cuando pasó a manos alemanas. Los aliados la bombardearon 72 veces, hasta que al final de la guerra se unió a Croacia, y con ella a Yugoslavia. Hacia fines de 1995 llegó la paz, luego de las luchas que provocaron la disolución  de Yugoslavia.

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto de Zadar (Codigo ZAD) está a 8 km. de la ciudad. Recibe pocos pasajeros, con vuelos de temporada. La principal empresa, única que vuela regularmente, es Croatia Airlines, con vuelos desde Pula y Zagreb.
  • La estación de trenes está junto a la de autobuses. Es posible llegar a Zadar en tren, pero Zadar no está bien integrada a la red, y para llegar desde Split o Zagreb hay que cambiar de tren. El bus es mucho más rápido.
  • La estación de  autobuses (Autobuzni kolovdor) no está lejos del centro histórico, por lo que es posible caminar hasta allí. Hay cajeros electrónicos, casas de cambio, oficina de información sobre los destinos, taquillas para compra de pasajes y, sobre todo muchos cafés y bares.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Las maletas que se despachan hay que pagarlas. El personal de las empresas de autobuses es muy antipático y maleducado. Habrá excepciones. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • El puerto de ferries está al sur de la ciudad, a unos 3500 metros de la puerta térrea del casco histórico. Hay enorme cantidad de destinos y horarios.
  • El casco histórico está situado en una pequeña península a la que se accede por el lado sur a través de la puerta térrea, con su león veneciano sobre ella. El otro acceso es desde el este, por el puente peatonal.
  • El casco histórico se recorre en unas pocas horas. La Kalelonga (la calle larga), el antiguo decumanus maximus romano, hace de espina central, culminando en la catedral de Santa Anastasia, a un lado del foro romano, del que hay unas pocas ruinas.
  • Bordeando el foro hacia la costanera (Riva) y continuando hacia el norte, se llega a los dos curiosos atractivos de la ciudad: el Órgano del Mar y el Saludo al Sol. El órgano, en unas escaleras de piedra que bajan a mar, funciona con el movimiento del agua, y produce algo así como melancólicos suspiros. El Saludo al sol es un conjunto de paneles de vidrio con leds debajo. Luego de la puesta del sol, este conjunto de 22 metros de diámetro se ilumina con formas y colores cambiantes, para deleite de los turistas que caminan sobre los paneles.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. USD a HRK. En la ciudad hay gran cantidad de bancos, casas de cambio y cajeros electrónicos. Las tarjetas más aceptadas son de la familia Visa, pero aún en el casco histórico se hallarán restaurantes (y comercios) que sólo aceptan efectivo.
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo muchas personas hablan inglés, con fuerte acento croata en general. 

Botonhoteles

 

 

Una visita a Zadar

Zadar
Zadar
Zadar
Zadar
Zadar
Zadar
Zadar
ZadarEn la costanera (Riva)
1/7 
start stop menos mas
7 de septiembre de 2017 - Zadar - Llegamos a la bien organizada estación de autobuses de Zadar luego de algo más de tres horas de viaje en el bus de Autotrans APP,  desde Split. Compramos los pasajes para nuestro siguiente destino, que será el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Caminamos varias cuadras por Dr. Franjo Turdmana, y luego de algunas vacilaciones llegamos al 36a que es la puerta de nuestro departamento. Nos recibió Vilma, nos dió las indicaciones de práctica acerca del departamento y de turismo. Lo habitual: baño, café y listos para salir. Calle abajo desde la esquina, cruzamos el puente peatonal, y entramos al casco histórico. Que de histórico no tiene casi nada, pero es muy agradable. Caminamos hacia el Órgano del Mar y el Saludo al Sol, que son dos atractivos muy modernos de la ciudad. El órgano canta su cancion al ritmo de las olas, que son las que lo hacen funcionar. Nadie resiste a quedarse un rato escuchando esta auténtica música del mar. Allí mismo está el Saludo al Sol, que es un disco de vidrio y leds de unos 22 metros de diámetro. Caprichosamente los leds se encienden formando ondas, o diseños. Bonito. Amén de estos atractivos, vimos las infaltables iglesias, desde afuera como siempre, y callejeamos por las lustrosas calles de pulido marmol blanco. Buscamos un buen restaurante antojados de comer pastas, y lo logramos. Nos trajeron unas porciones enormes, y sabrosas. A la cama.

8 de septiembre de 2017 - Zadar - Una jornada turística completa. Por la mañana callejeamos por la ciudad, y al mediodía fuimos caminando hasta la playa. Hay que decirlo: las playas de Croacia son de piedras pequeñas y pedregullo. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Aquí uno no vuelve a la casa con los recovecos del cuerpo llenos de arena. A cambio hay que invertir HRK 50 en unas zapatillas muy livianas para caminar en la playa y en el agua transparente del Adriático. Las habiamos comprado en Trogir, tema resuelto. A las tres de la tarde nos cansamos del sol y del agua. Nos mudamos al Museo del Vidrio Antiguo, muy lindo pero algo costoso en relación al tamaño de la muestra: HRK 30 por cabeza. Por la noche insistimos en ir al Saludo al Sol. Una excusa para callejear por la ciudad, que tiene un cierto encanto que invita a andar sin rumbo, a dejarse llevar por los demás peatones. Una ciudad amable. Ahora a acomodar la mochila, mañana estaremos en Plitvice.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar

Quién está en línea

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea