EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, o Plitvicka Jezera en croata, está situado en Lika, región central de Croacia. Tiene unas 30.000 hectáreas, pero la sección abierta al público es de 8 Km2. Tiene 16 lagos escalonados, comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación está compuesta por hayas casi sin excepcción. Las coordenadas del parque, con link a GeoHack, donde el interesado hallará múltiples mapas son: 44° 52′ 49.6″ N, 15° 36′ 57.73″ E

 

De utilidad al turista
  • Solo hay tres formas de llegar: en automóvil, en excursión en grupo, o en autobus. No hay aeropuerto cercano, a menos que se consideren cercanos Zagreb (200 km) o Split (280 km). Como las excursiones o el automóvil propio o alquilado no son tema de este sitio, sólo queda el bus.
  • Desde Zadar, Split o Zagreb, hay varios buses al día. Ver horarios. Desde Rijeka o Pula se complica, hay que cambiar de bus en Karlovac.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Los empleados de las empresas de autobuses son antipáticos y maleducados. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • El bus para en las entradas 1 y 2. Si se viene desde el norte (Zagreb, Karlovac, etc) se arriba primero a la Entrada 1 del Parque. Desde el sur (Zadar, Split) se llega en primer término a la Entrada 2.
  • Cualquiera de ambas entradas es igual a los efectos de la visita: hay un trencito (de ésos que van por un camino) que translada gratuitamente a la otra entrada o a la estación superior.
  • Alrededor de la entrada 2 se congregan algunos hoteles oficiales, de precio alto, pero son unos pocos pasos hasta la entrada. Relativamente cerca a la entrada 1 está Rastovaca, donde hay alojamientos de precios razonables, digamos desde €40 la doble. Rastovaca es el único lugar desde donde se puede caminar hasta la entrada. La ruta desde otros pueblos vecinos al parque no tiene lateral alguno donde caminar seguros. El tránsito es bastante intenso y rápido. Quien se aloje en los pueblos cercanos deberá evaluar que el taxi agregará unos HKR 50,00 por viaje, al costo del alojamiento.
  • El costo de la entrada para adultos es de HRK 110. Se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • Conviene visitar el parque a primera hora. Las entradas abren a las 07:00 horas. Se evitarán aglomeraciones, que son intensas en toda época (en invierno no, pero el parque puede cerrar en condiciones duras de clima). Hacia el mediodía y por la tarde el gentío puede convertir a la visita en algo desagradable.
  • La época ideal para visitar el parque es la primavera. Hacia fines del verano y otoño el flujo de agua disminuye mucho. El otoño compensa este defecto con la coloración de los árboles.
  • El parque tiene dos áreas bien definidas, la superior y la inferior, separadas por un lago ubicado más o menos al medio del parque. Hay distintas opciones de sendero, desde algunos breves que no abarcan todos los lagos y saltos de agua, hasta alguna de 16 kilómetros.Todas están bien identificadas con letras y bien señaladas a lo largo de los senderos. Además, la entrada tiene impreso el mapa de los senderos. La opción "C" es la más completa, sin ser de aquellas muy largas, con 8 km. de extensión, que implica unas seis horas entre caminata, barco y tren. Es la que la mayoria de la gente elige. Ojo: quien decida ir al parque en excursión guiada: algunas excursiones contratadas implican recorridos cortos (rutas A y B) con lo que el viajero no conocerá todo el parque.
  • El cruce del lago ubicado más o menos al medio del parque se hace por un barquito eléctrico, con precio incluido en la entrada. Allí sellan la entrada del parque, para evitar que el visitante lo use más de una vez. Esto hace que sólo se pueda repetir algún sendero a condición de que la repetición no incluya más que una parte del parque: la superior o la inferior.
  • Este sitio no recomienda hacerlo, pero aquellos sin dinero pueden subirse al trencito en la entrada 2 y recorrer medio parque "gratis".
  • En ambas entradas hay algún local de comidas rápidas y restaurantes.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. USD a HRK No hay casas de cambio ni bancos en el parque.
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés. En la oficina de información del parque hay una persona que habla perfecto castellano.

Botonhoteles

 

 

Recorrida del parque nacional

PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
PN Lagos de Plitvice
030
PN Lagos de PlitviceGran Cascada
01/15 
start stop menos mas
9 de septiembre de 2017 - Parque Nacional Lagos de Plitvice - Madrugamos allá en Zadar, caminamos hasta la Autobuzni Kolovdor, bueno, la terminal de buses, y nos sentamos en un bar a tomar café frente al peron (andén) 4. El bus partió puntual , y tranquilamente nos condujo hasta la entrada 2 del Parque Nacional. Como nosotros teníamos que bajar en la entrada 1, más adelante, erramos. Le pregunté a uno que estaba allí en la parada, y nos aconsejó llamar a un taxi, que él mismo llamó con su móvil. Después hay quien dice que los croatas no son amables. Así fue que llegamos a nuestro nuevo alojamiento, House Jure, en Rastovača, que se pronuncia Rástovacha, a mil metros de la entrada del parque. Rastovača es la única opción de alojamiento cercana al parque desde la cual se puede caminar hasta la entrada. Todo porque la ruta, muy transitada, no tiene ni diez centímetros de banquina, arcén, berma, hombrillo, acostamento o como se diga en el país del lector. Sólo para suicidas. Nos atendió nuestra anfitriona, que apenas balbucea el inglés. Como a nosotros nos falta mucho para ser John Steinbeck, nos entendimos perfectamente. Y allá partimos, hacia el parque. La fila para ingresar era enorme, tal cual imaginamos, ya cerca del mediodía.  Para eso vamos a pasar dos noches aquí, mañana a las siete estaremos en la entrada, mucho pero mucho antes de que lleguen las muchedumbres en su tour de medio día. Hoy nos limitamos a algunas averiguaciones. El empleado de la oficina de informaciones hablaba perfecto español, apenas con entonación croata. Todo nos contestó, aunque la visita al parque está perfectamente organizada, con rutas bien marcadas según el horario y las ganas de que uno disponga. Hay hasta un barco eléctrico para cruzar un lago, y un trencito que te trae de vuelta desde distintos puntos. Supongo que tanta generosidad (están incluidos en el precio de la entrada) obedece a la necesidad de que te vayas lo más pronto posible, asi queda lugar para los grupos de antipódicos, tambien conocidos como japoneses. O chinos.

 

10 de septiembre de 2017 - Parque Nacional Lagos de Plitvice o Plitvicka Jezera - Y madrugamos tal cual lo planeado, y a las 07:15, con el parque recién abierto, entramos. Al caminar unos pocos metros ya pudimos entender la fama del parque. Apenas se inicia la bajada desde la entrada 1, se ve la gran cascada, que cae sobre las rocas en varios chorros diferentes, y donde algunos otros chorros surgen de la piedra misma. Estamos en época de estiaje, debe ser increíble en la primavera. La mano del hombre ha sido prudente: por una pasarelas rústicas de madera se llega al pié de la cascada. Estas mismas pasarelas te van conduciendo entre la vegetación, los saltos de agua y pequeños y medianos lagos de colores turquesa, verde, celeste, de a poco, aguas arriba, hasta el lago principal. Digamos unas dos horas de marcha entre bocas abiertas y fotos y videos. Como hemos llegado temprano, vamos ascendiendo casi solos. De golpe, aparece el puerto del barquito eléctrico que te cruza el lago silenciosamente, hasta el puerto de la sección superior del parque. Allí se producen algunas congestiones de caminantes, con la llegada de los dos recorridos de los barquitos. En nuestro caso, todavia temprano, sólo tuvimos que dejar pasar una manada de antipódicos madrugadores, presumiblemente japoneses, siguiendo un paraguas o una banderita, no recuerdo. Quedamos casi solos de nuevo. Hay menos saltos, aunque hay muchos y los lagos son más grandes que los de la parte inferior. El bosque es más cerrado, de a ratos se bordean los lagos entre las hayas, que son la especie dominante. Cada tanto, las pasarelas cruzan los cursos de agua, o bien transcurren directamente sobre algún rápido. Quizás se fueron otras dos horas en esta sección, ni idea. Llegamos al trencito (de esos que van por un camino, nada de vías). No termina allí el espectáculo. El trencito serpentea entre las hayas hasta la entrada 2. Nos bajamos a reponer energías. Con mentalidad de vivos argentinos percibimos que alli es casi natural colarse, no hay control al subir al tren. Continuamos en trencito, suponiendo que nos llevaría hasta la entrada uno, en el inicio de nuestra caminata. No fue así, el parque está muy bien organizado, y el tren te deja en el inicio de un sendero elevado, y uno ve desde lo alto, lo que antes uno caminó por las pasarelas. Por fin nos aproximamos a la entrada uno, pero otra vez hicimos el camino hacia abajo, en parte, con la intención de sacar más fotos de la gran cascada, pero las condiciones de luz  no habían mejorado, y desistimos. Asi que algo antes de las 14:00, compramos algo para comer en el mercadito-tienda de artesanías de la entrada, y emprendimos el regreso a casa. En Rastovacha, nuestro "barrio", no hay donde comprar ni agua.  Mañana nos toca madrugar de nuevo, para tomar el bus a Karloac, donde tomaremos otro a Rijeka, y a continuación el catamarán a Cres. Se pronuncia Crest.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar

Quién está en línea

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea