EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
 
Algunos datos

La isla de Cres tiene una extensión de 406 km2, la segunda en tamaño de la República de Croacia, en el Golfo de Kvarner, al sur de Istria. Tiene apenas 3.500 habitantes. La capital tiene el mismo nombre, en italiano Cherso. El vínculo histórico con Venecia se palpa en calles y edificios. Fue una ciudad amurallada, hoy sobrevive sólo unas de las puertas de las murallas. Las coordenadas del pueblo de Cres, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas, son : 44°57′37″N, 14°24′29″ E

 

De utilidad al turista

En construcción, disculpe las molestias.

  • El aeropuerto más cercano a Cres es el de Rijeka, código RJK. Está situado a 26 km de la ciudad, en la isla de Krk. No es un aeropuerto muy importante, operan en él compañías de bajo costo, principalmente para vuelos turísticos de verano.
  • A pesar de la cercanía a Cres, no hay bus desde el aeropuerto a la isla de Cres. La única posibilidad de evitar el viaje a Rijeka, es trasladarse en taxi al pueblo de Omisalj (pronunciar Omishali). Este pueblo está a  4,5 km. de la terminal del aeropuerto. Desde allí la empresa Autotrans tiene algunos buses al día a Cres.
  • Desde Rijeka es posible llegar a Cres en bus de la empresa Autotrans, con varios horarios al día, o en catamarán de Kapetan Luka, con dos horarios al día. Más rápido y más barato, pero algo irregular, debido a cuestiones climáticas u operativas.  El bus cruza de Krk a Cres en un ferry de Jadrolinja. Quienes circulan en vehiculo propio deberán hacer este cruce también.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • En verano hay también mayor oferta de ferries y catamaranes, desde otros puntos del país. La empresa Jadrolinja es la principal operadora de estos recorridos. Los croatas distinguen la palabra ferry (que transporta vehículos y pasajeros) de la palabra catamarán (transporte sólo de pasajeros a alta velocidad).
  • El pueblo de Cres es pequeño, fácil de recorrer a pié. La terminal de buses está a unos 200 metros del centro. Alquilar una bicicleta puede ser útil para recorrer las bicisendas que se extienden desde el puerto hacia los lados norte y sur de la bahía, aunque esto puede hacerse a pié también.
  • Dada la pequeñez del pueblo, cualquier punto es bueno para alojarse, siempre se estará cerca de los bares y restaurantes.
  • En el pueblo hay alquiler de cuatriciclos, scooters, bicicletas comunes o eléctricas, motos de agua, lanchas, etc.
  • Es imprescindible visitar otros pueblos, y las islas cercanas. La isla de Losinj (se pronuncia Loshini) está separada de Cres por un estrecho de mar de risibles once metros de ancho, y unida por un puente. Con los buses de Autotrans es posible visitar los peblos de Mali Losinj y Veli Losinj desde Cres, yendo y volviendo en el día. La distancia entre Mali y Veli puede hacerse a pié por un agradable sendero costero de unos 4 km.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. Conversión exacta y actualizada: USD a HRK. En Cres hay varios cajeros automáticos y casas de cambio.
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés o italiano. Por cuestiones históricas, el italiano es comprendido por muchos habitantes.

Botonhoteles 

 

Relato de una visita

002
004
006
008
010
012
014
018
020
024
01/10 
start stop menos mas
11 de septiembre de 2017 - Cres - Dia de viaje cansador: Salimos de Plitvice a las 08:30. Alcanzamos a llegar a la parada del bus sin que la lluvia nos pescara. Apenas allí se desató flor de tormenta, con rayos y todo. El bus nos llevó a Karlovac, donde llegamos para hacerle señas al bus a Rijeka, que extrañamente paró, ya fuera del peron (andén) y digo extrañamente porque los choferes de los buses croatas son muy poco cordiales, con alguna excepción.  Creo que paró porque éramos varios haciendo señas. Gracias a eso pudimos llegar temprano a Rijeka. Allá partimos, al puerto bajo la llovizna. Para enterarnos que el catamarán del Kapetan Luka no salía. Volvimos a la estación de buses bajo la llovizna. Preguntamos y fuimos respondidos: "En cinco minutos sale el bus a Cres". Subimos. Espectaculares vistas al mar. Un ferry. Más vistas al mar. Vegetación pobre, ya transitando en la isla. Llegamos. Al bajar, unas dos horas y media después de haber salido, un hombre con un cartelito: Raul & Gloria. Es el dueño del departamento reservado previamente, que considerando la lluvia, ha venido a buscarnos. Muy gentil. Resulta que fue marino, habla en "argentino" mezclado con italiano. Y en inglés, y, suponemos, en croata. Se llama Dinko. Por fin llegamos al pequeño pero comodísimo departamento, que parece a estrenar.

Tiramos los bártulos y hambreados como pocas veces, bajamos los 31 escalones que nos separan del centro del pueblo, y nos metimos en el primer restaurante que se nos cruzó por delante, junto al último escalón . El resto del día, a causa del clima, no fue muy productivo, pero algo caminamos por el pueblo.

12 de septiembre de 2017 - Cres - Por la mañana, con clima regular, poco sol, sin lluvia, caminamos por una larga vereda bicipeatonal que bordea la costa. Son varios kilómetros. Hay playitas de arena gruesísima, sectores de roca con plataformas para tirarse al agua, un gran camping lleno de motorhomes, una playa nudista con alguna gorda alemana, un olivar de los tiempos de Empédocles, y alguna abeja a la que no le caí en gracia. Y a mitad del sendero la baliza encarnada, que señala la entrada de la bahía de Cres. Por la tarde llovió, y en los intervalos curioseamos el centro y la ciudad medieval, que son lo mismo.

 

13 de septiembre de 2017 - Cres y Mali Lošinj - Por fin un dia hermoso. Nos tomamos el bus a Mali Lošinj, que está en la isla vecina, y se pronuncia Mali Loshini. Mali es más importante que Cres, y mucho más turístico. El pueblo se desarrolla rodeando al puerto. Toda la costanera céntrica es una sucesión de bares y restaurantes. Bonito. Abandonamos el centro y tomamos un sendero semi  urbano, que nos llevóhasta las proximidades de Veli Lošinj, pero no llegamos, la tentación de una playita con aguas transparentes en el final de una pequeña cala, nos detuvo. Aclaración: Mali es pequeño, y Veli grande, pero en estos dos pueblos los nombres están al revés. Así que tomamos sol y nadamos a gusto, hasta que recordamos que el último bus a Cres sale a las 17:00. Nos duchamos gracias a que el municipio puso una ducha allí mismo, y nos fuimos a cafetear en un bar hasta la hora señalada. Ya en Cres, nos duchamos de nuevo, y salimos a pavear al centro. Nos instalamos en un café  mirar pasar a los turistas. Linda costumbre local, esta del café, que te permite pasar horas sentado en la vereda de un bar por el precio de dos cafés.

14 de septiembre de 2017 - Cres (Cherzo en italiano) - Fuimos a comprar pasajes en el catamarán del Kapetan Luka, pero no los vendían pues mañana se esperan fuertes vientos, y no garantizan el viaje. Segunda vez que el Kapetan éste nos deja en el puerto. Nos alquilamos dos bicis, y fuimos en ellas hasta la baliza verde, es decir al otro extremo de esta profunda caleta que es el puerto de Cres. Pasamos por varias playitas y plataformas, cruzamos un pinar, y finalmente llegamos a la baliza. En el regreso nos instalamos en una plataforma´y otra vez caimos al agua transparente. Ahora el tiempo está desmejorando, sopla el viento, el "bura", ya hicimos los petates, mañana estaremos en Rijeka, que se pronuncia Rieka.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados