Pula o Pola es la ciudad más grande de la península de Istria. Su población es de unos 59.000 habitantes. Por su ubicación ha sido parte del imperio austrohúngaro y también perteneció a Italia. Como al resto de la zona, se la conoce por su clima moderado, mar calmo y naturaleza virgen. La ciudad tiene antiguos astilleros, los más antiguos del Adriático y larga tradición en turismo, vino, y pesca. Pula ha sido también el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma y conserva un gran anfiteatro (similar al coliseo romano) de la época y otras ruinas.

De utilidad al turista

• El aeropuerto de Pula no recibe vuelos regulares. Varias empresas vuelan hasta allí en verano, desde otras ciudades europeas. También recibe múltiples vuelos privados de turistas de alto poder económico, que viajan hacia las islas croatas.
  • El medio más usual de llegar a Pula es el autobús. La terminal de buses de Pula está convenientemente ubicada a pocos cientos de metros del centro histórico y del puerto. La distancia puede cubrirse a pié fácilmente. Hay buses a varios destinos nacionales, e internacionales como Eslovenia, Austria, Italia, etc.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • Hay una estación de trenes, ubicada en la costa, barrio de Monte Ghiro. Hay trenes desde Zagreb y Liubliana (Eslovenia) via Rijeka. El transporte en tren en Croacia está en franca decadencia.
  • Por vía marítima llegan ferries y catamaranes desde las islas croatas, de otras ciudades de la costa croata, y desde Italia, específicamente desde Venecia. La principal operadora es Jadrolinja. Las operadoras desde Venecia son Atlas Kompas y Venecia Lines. Fuera de la temporada veraniega las frecuencias a las islas disminuyen o cesan.
  • El centro histórico puede recorrerse a pié. El anfiteatro, también conocido como Pula Arena, está apenas fuera del centro histórico y una caminata por la costa nos llevará hasta él, si es que no lo hemos visto al caminar desde la estación de buses hacia el centro histórico. Es uno de los seis más grandes que pueden contemplarse en la actualidad. Hoy en día se organizan conciertos y espectáculos en él.
  • Otro atractivo sobre la costa es un espectáculo de luces sobre las grúas del puerto, llamado "Gigantes de Luz". Puede verse a la noche, como es de suponer.
  • En los alrededores hay varias playas de pedruscos y también acantilados. Una forma rápida y económica de visitar algunas es tomar el bus urbano 2a en la terminal de buses hasta la parada final en la península de Verudela. El regreso hasta la terminal, o hasta el centro histórico se hace en el bus 3a, que sale desde la misma parada donde nos dejó el 2a. El trayecto cuesta HRK 11 por persona.
  • La electricidad en Croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. Cotización actualizada: USD a HRK En la ciudad hay numerosas casas de cambio, cajeros electrónicos y bancos. Las tarjetas de credito no son muy aceptadas.
  • El idioma es el croata. Muchas personas hablan o entienden el italiano. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés y alemáń.

Botonhoteles

014
030
032
15 de septiembre de 2017 - Pula - Qué horror, el teléfono comenzó con esa mierda de musiquita a la cinco de la madrugada. A las 6 y algo partió el bus desde Cres hacia Rijeka, con nosotros dentro. A las ocho de la mañana estuvimos en Rijeka, al rato subimos al bus Brioni, a las 10:00, por bellos paisajes de mar y de montaña llegamos, por fin, a Pula. Con llovizna. Por suerte nuestro alojamiento está a cien metros de la terminal. Nada nuevo: dejamos nuestros bártulos y salimos. El anfiteatro romano de Pula es algo así como el Coliseo de Roma, pero sin nada adentro. Solo sobrevive la cáscara, pero aún de esta forma es espectacular. Recorrimos todo el casco histórico, de trazado circular, vimos el templo de Augusto, los comercios y restaurantes que se agolpan allí, y ya cansados, volvimos al hogar provisorio, justo antes de un buen chaparrón.

16 de septiembre de 2017 - Pula - Llovió intermitentemente toda la noche. Apenas desayunados, con amenaza de lluvia, tomamos el bus 2a con rumbo a las playas. Llegamos a la península de Verudela, que a pesar de la resonancia de su nombre queda próxima a la ciudad. Caminamos por los senderos que rodean toda la península, semi urbanos. Cuando llegamos de vuelta al inicio del recorrido, que había sido en la playa Ambrela (ahí nomás de la parada del bus) el clima estaba mejorando. Nos cambiamos, y ¡A la playa! Nadamos entre los peces en el agua transparente, tomamos algo de sol, y, cuando nos aburrimos, tomamos el bus 3a, que nos nos cobró. No sabemos porqué. Por la noche caminamos por la costa para ver los "Gigantes de Luz". Llegamos media hora antes de las 21:00, porque todas las guías y blogs dicen que el espectáculo dura 15 minutos, y se  hace cada hora en punto a partir de las 21:00 y no queríamos perder la primera función. Todas las guias y blogs están desactualizadas o mienten: el espectáculo de luces es permanente. Así que vimos los cambios de luces un buen rato, y a la cama. Mañana entraremos a Eslovenia, concretamente vamos a Piran.