EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Trogir es una ciudad histórica y puerto ubicada al sur de Croacia. Está sobre una pequeña isla, y dista unos 26 km de Split. Su casco antiguo es una joya de la arquitectura declarada patrimonio de la humanidad. El el complejo románico-gótico mejor conservado de toda la Europa Central. Tiene unos 10.000 habitantes. Sus coordenadas son 43°31′00″ N, 16° 15′00″ E, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas de la ciudad.

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto internacional de Split está ubicado en Kastela, a 26 km de Split. Su código es SPU. Es el segundo en importancia de Croacia, precedido por el de Zagreb. Está a sólo 6 km de Trogir, una pequeña ciudad histórica, ideal para alojarse, y visitar Split desde allí. En el aeropuerto hay los comercios y restaurantes habituales, banco y cambio de divisas, etc.
  • La forma más económica de transladarse desde el aeropuerto a Trogir (o a Split) es el bus urbano, número 37 que hace el recorrido Trogir - Split. Pasa por el aeropuerto cada 20 minutos.
  • Obviamente, existen taxis y agencias de alquiler de autos en el aeropuerto.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente y económico. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • Desde el cercano puerto de Split hay múltiples ferries a las islas de Dalmacia Central. El puerto de Split es el segundo en importancia de Croacia. Hay rutas costeras a Rijeka y Dubrovnik, y a Ancona en Italia cruzando el Adriatico. Los ferries de Jadrolinja y Split Tours viajan a la mayor parte de las islas de Dalmacia Central, lo que incluye las famosas islas de Brac, Hvar  y Solta, y las más alejadas como Korcula y Lastovo.
  • El centro histórico de Trogir puede recorrerse a pié en un par de horas, pues es muy pequeño. En el perímetro del casco histórico hay agencias que organizan visitas guiadas a pié.
  • Para los alrededores, y para ir a las playas, puede convenir alquilar bicicletas, o motonetas tipo Vespa y similares. El tránsito en automóvil es conflictivo, y encontrar un estacionamiento en el centro, en proximidades del alojamiento elegido o en las playas puede ser una tarea penosa.
  • Otra opción para trasladarse a las playas sin caminar son los barcos de recorrido fijo, ubicados en proximidades del puente a Ciovo.
  • Para transladarse a Split, las opciones son muchas. El bus 37 ya se mencionó más arriba. Desde la terminal, ubicada a pocos metros del puente de Trogir, hay buses interurbanos cada media hora, HRK 21,00. Tienen la ventaja sobre el 37 de dejarnos a metros del centro histórico de Split. El 37 tiene su parada final a unos diez minutos a pié del casco historico de Split. Tambien desde la terminal se pueden tomar buses hacia el norte, por ejemplo, a Zadar. Hay que reservar con anticipación, pues estos buses parten competos desde Split.
  • Una opción placentera, algo más cara y lenta, es el barco de Bura Line (HRK 35,00) que parte desde Ciovo, unos 100 metros al este del puente de Ciovo. Demora una hora. En Split, el muelle de Bura Line está frente al casco histórico. Esta misma línea navega cada hora a Slatine, y es una opción para visitar las playas de Slatine, en la misma isla de Ciovo.
  • La isla de Ciovo es la que cuenta con más playas y enorme cantidad de alojamientos. Está separada de Trogir por un estrecho canal, superado por un puente. Es posible caminar a las playas maś cercanas a Trogir, aunque no hay veredas, y el peatón debe compartir las estrechas calles con los vehículos.
  • A un lado del puente de Trogir hay un buen mercado de frutas y verduras, donde también hay quesos, y, bordeando el mar, que alli parec un canalcito lastimoso, innúmeros puestos con chucherias útiles e inútiĺes dirigidas al turista.
  • El clima está entre subtropical húmedo y mediterráneo. Tiene veranos cálidos, moderadamente secos e inviernos suaves y húmedos, con días frios por causa del "bura", viento del norte. En julio la temperatura puede superar los 39ºC, siendo la media alta de 30ºC y la media baja de 21,7ºC. En enero la media baja es de 5,6ºC, aunque puede descender a -9ºC. El mes más lluvioso es diciembre, con 98 mm, y el más seco es julio con 26 mm.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. USD a HRK. En Trogir hay algunos bancos, varios cajeros electrónicos y varias casas de cambio.Las tarjetas mas aceptadas son Visa y Mastercard, pero la mayoria de los comercios sólo aceptan efectivo. En Croacia las tarjetas de crédito no son muy populares. No hay mejor medio de pago que el efectivo.
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés. 

Botonhoteles 

 

Puntos destacados para el turista
  • El centro histórico, con numerosos edificios del siglo XIII.
  • La puerta de la ciudad y sus murallas
  • El palacio ducal (siglo XIII)
  • La fortaleza de Kamerlengo (siglo XV)
  • Los palacios de Cipico (siglo XV)
  • La logia de la ciudad (siglo XV)

 

Cuatro dias en Trogir
002
004
006
008
010
012
1/6 
start stop menos mas

3 de septiembre de 2017 - Trogir - Ayer estábamos en Vall d'Arán, Cataluña, España. A las 17:30 tomamos el bus en Vielha, y a las 22:30 llegamos a Barcelona Nord. Tomamos el metro hasta Torrassa y combinamos con la línea al aeropuerto. Nos encontramos con que para salir del metro hay que pagar, nuestra querida tarjeta T10 no sirve allí. Así que allá fueron € 4,50 por cabeza. Mejor el tren, mucho más barato, como hicimos al llegar. Largas horas en el aeropuerto, la sala VIP con la que contábamos para hacer más cómoda la espera no abre hasta las 5:00 de la mañana. Hora en que nos llamaron a embarcar. Dormimos desde el despegue hasta el aterrizaje. Cumplimos las formalidades de inmigración en Kastela, aeropuerto de Split, cambiamos algo de dinero, y esperamos el bus 37, como veinte minutos, mala suerte, justo se fue uno cuando llegábamos a la parada. Hubo que aguantar a algún taxista cargoso que no se resignaba a perder dos incautos turistas que no le creian que él era más barato que el bus. Y no lo era. Bajamos en Trogir, cruzamos la islita que es Trogir propiamente dicho, pasamos el puente a Ciovo, y encontramos nuestro alojamiento. Muy bueno, y mejor ubicado. Nos recibió Marko, dueño de casa, nos mostró nuestro departamento, nos dió información acerca de los comercios próximos y sobre el centro histórico, que está a doscientos metros. Gloria durmió un par de horas, yo escribí gran parte de este texto. Paseamos por el centro histórico, pequeño y muy interesante, con calles de mármol y negocios y bares y restaurantes turísticos a montones. Volviendo a casa hicimos compras para los próximos desayunos, descansamos algo y marchamos nuevamente al centro histórico, que es una pequeña isla como dije más arriba, y cenamos en el restaurante Capo. Elegimos un área descubierta, en lo que fue una casa antigua de la que nada queda, salvo su fachada. Trogirsca Pasticada: Una carne mechada y marinada en vino acompañada con gnochi. Nunca me interesaron las pastas mezcladas con carne, tuve que cambiar de opinión. Excelente. Pedí "dva piva" y luego de quedarme mirando al mozo cuando me preguntó "mali ili veliko?" aprendí con él: mali - pequeño y veliko - grande. Asi fue que nos trajo dos cervezas pequeñas. Nos derrumbamos en la cama, por fin.

 

4 de septiembre de 2017 - Trogir - Split - Trogir - Fuimos a Split y volvimos. Vea nuestro artículo: Split

 

5 y 6 de septiembre de 2017 - Trogir - Hemos dedicado ambos días a los placeres de hacer poco y nada. Levantarse tarde, ir a comprar el pan o las croissants a la panadería de la vuelta, y marcharse a la playa son placeres que el trabajo de turista no siempre permite. Ir al mercado a comprar fresas, sentarse un par de horas en una cafetería a ver pasar a los turistas apurados, sacar una foto de a torre de la iglesia con el móvil y seguir apurados a otro "punto de interés turístico" son placeres especiales. Eso hemos hecho, y mañana seguiremos viaje, rumbo a Zadar.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar

Quién está en línea

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea