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Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

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Algunos datos

El monte Saint Michel es una imagen icónica de Francia. Tiene la particularidad de ser un islote rocoso en la costa normanda, de unos ochenta metros sobre el nivel del mar. Durante mareas de sisigia el mar lo rodea completamente, y se producen violentos mascarets, que hacen muy peligroso ingresar a la bahia por fuera del puente que une el monte con el centro de servicios en tierra firme. La represa construida sobre el río Couesnon para evitar que la bahía se convierta en praderas, como estaba sucediendo, queda sumergida durante las mareas altas, que tienen 15 metros de amplitud. Saint-Michel se encuentra 9 kilómetros al norte de la ciudad de Pontorson, Normandía.

 

Datos útiles para el turista
  • El aeropuerto de Rennes Saint-Jacques es el aeropuerto más cercano. Es un aeropuerto internacional, con código RNS, que puede recibir aviones de porte medio. Llegan las compañías Aer Lingus, Volotea, Air France, Flybe, Vueling, Hop!, Iberia Express y otras, en general todas empresas low-cost. Por esto, es posible llegar allí desde múltiples aeropuertos europeos y otros fuera del continente. En el aeropuerto hay comercios, restaurantes, ATMs (cajeros automáticos, oficina de turismo de Rennes, wifi gratuito ilimitado.
  • Para transladarse a Rennes hay tren (€ 2,00, unos 15 minutos de viaje) bus local, y taxis. En el aeropuerto hay alquiler de autos. Desde Rennes hay trenes a Portonson, a sólo nueve km. de Saint-Michel. El tiempo de viaje es de una hora y cuarenta minutos en tren de Rennes a Portonson. Hay una partida por hora, o cada 50 minutos.
  • Desde Portonson hasta Saint-Michel hay un bus lanzadera cada hora y media o aún más frecuente. Ver los horarios y combinaciones.
  • Desde París la opción cómoda y económica es el tren llamado Train de Saint Michel de la SCFN. Ida y vuelta € 54,00 por viajero, incluye un bus desde la estación de Villedieu-Les-Poules hasta el centro de visitantes de Saint-Michel. Duracion del viaje: 3 horas y media. Los horarios permiten ir y volver a París en el día. Claro que es posible volver otro día cualquiera.
  • El tren de Saint-Michel parte desde la estación (Gare) de Montparnasse de París, pero no exactamente de ella. Lo hace desde Montparnasse Vaugirard, a 800 metros de la gare de Montparnasse. Hay carteles indicadores, y los 800 metros se hacen bordeando las vías del tren. Hay tramos con caminos rodantes. Aquí hay mapas de la estación, el de nuestro interés es el nivel +2.
  • Al arribo al centro de visitantes de Saint-Michel, para transladarse hasta el monte propiamente dicho, hay tres opciones: caminar, y disfrutar de la aproximación, tomar un carro de pasajeros tirado por caballos (a pagar) y el uso de las navettes gratuitas, un servicio de bus con alta frecuencia, con parada próxima a la puerta Bavole.
  • Inmediatamente a la puerta Bavole, hay sanitarios y la oficina de turismo, que entrega un mapita no muy necesario, ya que el trazado es simple y breve hasta la iglesia parroquial, la abadía y las murallas. Estos tres puntos son los puntos a recorrer, siendo la abadía el principal, sin el cual será como no haber ido.
  • Una actividad que muchos turistas hacen, es una caminata por la bahía. Se hace descalzo, ya que las arenas barrosas son muy pegajosas, y obligatoriamante con guía. Cartelería, folletos y sites de internet advierten sobre la peligrosidad de internarse por la bahía por cuenta propia. El peligro reside en que las mareas avanzan en ciertas épocas con velocidad asombrosa. y el desprevenido puede quedar atrapado.
  • El clima en Sant Michel es atlántico, frío y lluvioso, aún en los meses secos. La temperatura media baja en enero es de -14ºC. La temperatura media alta en julio es de 18ºC. Febrero es el mes más seco, con 61 mm de lluvia, y en agosto caen 106 mm en promedio.
  • La electricidad en Francia es de 220/230 voltios, a 50Hz. Los tomacorrientes son del tipo E, es decir que cuentan con dos orificios cilíndricos hembra, y una pata macho también cilíndrica para tierra, todo esto recedido dentro de un orificio circular. Pero esto, que parece complicado, recibe también ficha macho del tipo C, la más común en muchos países europeos y americanos, aquella de dos patas cilíndricas. Ver tipos de enchufes y clavijas.
  • La moneda es el euro, con código EUR y símbolo €. No hay bancos ni casa de cambio en Saint-Michel. Visa y Mastercard son las tarjetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de EUR to USD
  • El idioma es el francés. Entre las personas conectadas al turismo es común encontrar quienes hablen otros idiomas.
 
Un día en Mont Saint-Michel
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20 de junio de 2019 - Mont Saint-Michel - Un paseo pensado hace tres días, que resultó excelente, y que hasta ayer estaba en duda. A decir verdad, habíamos imaginado que la visita a París sería justamente eso, nada de excursiones fuera de la ciudad y sus alrededores. Pero nos tentamos, y una primera investigación mostró que no era complicado ir, ni muy costoso. La compañia nacional de trenes (SNCF) tiene un tren que se llama Train de Saint-Michel. En realidad es una combinación de tren y bus. Hicimos la reserva, y ayer fuimos a pagar a Gare del' Est, € 54,00 por viajero, ida y vuelta. Ninguna de nuestras tarjetas de crédito o débito le gustaba al sistema on line. Sí le gustó al sistema la primera que ofrecimos en la estacíón. Cosas de los sistemas.

Hoy, a las cinco de la mañana desayunamos, y mucho antes del horario de partida del tren estuvimos en la Gare Montparnasse Vaugirard 3, a la que fuimos en nuestro ya archiconocido metro 4. Los viajes en tren de alta velocidad no permiten ver mucho paisaje, pero son rápidos, y en menos de tres horas llegamos a Villedieu-Les-Poules, donde nos esperaba el bus que nos dejó en el centro de visitantes, a unos tres kilómetros de nuestro destino. El bus demora más o menos una hora, bonito recorrido. Hay un servicio de "navettes" gratuito que en unos minutos arriba a la puerta del pueblo medieval desde el centro de visitantes. Curiosos buses, con revestimiento de madera, y lo más notable, comando a proa y a popa, por lo que en ambos extremos de la línea el conductor se muda al volante de la otra punta, y listo. También se puede tomar un carro de caballos, o simplemente caminar. El pueblo histórico está completamente dedicado a bares, restaurantes y chucherías turísticas, pero conserva su aire medieval en calles y edificios. Se entra por la puerta Bavole, de 1590. A poco de subir su calle principal y alguna escalera de esas infaltables del medioevo y de los cristianos, se llega a la abadía, plato fuerte del lugar. Y a partir de la entrada (€ 10,00 por visitante), hay que maravillarse con los patios, claustros, iglesias y panoramas de esta roca donde el cristianismo logró una maravillosa combinación de paisaje y arquitectura. Hay veinte salas a visitar, que datan de los siglos X al XVI, más un patio y dos terrazas. Ambas terrazas ofrecen excelentes vistas de la Normandía y de Bretaña. Amén de recorrer la abadía, luego recorrimos el camino de ronda, sobre la muralla. Descansamos algo por allí, y mientras Gloria comía un helado, yo agregué un breve paseo por alguna otra callejuela que no habíamos recorrido. Llegó la hora de volver a la parada de nuestro bus, y como llegamos algo anticipados, redundantemente visitamos el centro de visitantes, no muy interesante, pero con sanitarios. El bus y luego el tren nos condujeron a Paris, donde llegamos de noche. Cansados pero felices.

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