EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
 

 

Algunos datos

 

Capadoccia es una región de la Anatolia Central, en Turquía. Abarca partes de cuatro diferentes provincias, pero la zona habitualmente visitada por los turistas es mucho menor, y tiene su epicentro en la localidad de Göreme. Las coordenadas de Göreme, con link a GeoHack, son: 38°40′N 34°51′E Muchas civilizaciones florecieron aquí, entre ellas la hitita, y otras europeas o del Asia Menor. Pero lo que atrae especialmente es su geología, que dá lugar a paisajes únicos. La piedra toba calcárea ha adquirido formaciones caprichosas producto de siglos de erosión. Al ser blanda, la humanidad simplemente ha excavado sus casas y demás recintos en ella, agregando aún mas interés al paisaje. El clima benigno en buena parte del año, permite otra atracción turística de primera magnitud: el vuelo en globo aerostático.

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto de importancia más cercano es el de la ciudad de Nevsehir. Otro aeropuerto importante y no mucho más alejado es el de Kayseri. Desde Nevsehir (ver mapa) un taxi demora 25 minutos a Göreme, son 40 km. Desde Kayseri (ver mapa), la distancia son 70 km, en taxi llevará una hora de viaje. Desde Kayseri hay buses públicos a Avanos. Avanos dista a 9 km de Goreme, trayecto que puede hacerse en minibus (dolmus) local. La elección de vuelo a uno u otro aeropuerto se deberá a costos y horarios de vuelo y no a la proximidad. Al aeropuerto de Kayseri vuelan las siguientes aerolíneas: Atlas GlobalBorajetCorendon AirlinesOnur AirPegasus AirSun ExpressTurkish Airlines
  • A la terminal de buses de Goreme, céntrica, llegan buses desde muchos puntos del país. Los hay desde Istanbul, desde Ankara y desde Antalya, por citar tres orígenes o destinos importantes. 
  • La pequeña e informal estación de buses de Göreme cuenta con una oficina turística que solo sirve para encontrar ubicación en el mar de pensiones y hoteles para todo presupuesto que espera al turista entre las rocas del pueblo. Pero si uno llega tarde, y sin reserva, es muy útil.
  • La estadía mínima en Capadoccia debería ser de tres dias: uno para visitar las inmediaciones, otro para algún tour o paseo a las localidades vecinas, y uno para el paseo en globo aerostático. Como no siempre las condiciones meteorológicas hacen posible el vuelo, es ideal contratar para hacerlo el primer día, y poder así postergarlo si no hay suerte.
  • Göreme es uno de esos lugares donde quizá sea útil reservar alojamiento unos días antes, si uno tiene algún lugar decidido de antemano. Las posadas más populares, que figuran en las guías de viajeros, suelen tener sus plazas siempre ocupadas. 
  • Todos los alojamientos tienen preparada la oferta de actividades: el tour verde, el rojo, alquiler de vehículos, caballos, vuelo en globo, lo que sea, se puede contratar sin caminar. Los precios no varían, por lo que no es muy útil salir a recorrer agencias. Como en toda Turquía, no está demas pelear un poco el precio, siempre habrá un posible descuento. 
  • Aunque es posible recorrer los pueblos de los alrededores y sus distintas atracciones en dölmus (minibus) público, la opción de pagar un tour es bastante conveniente. No se pierde tiempo en esperas, y la sumatoria de precios de entradas y comida hasta puede resultar favorable. Habrá que aguantar una aburrida catarata de datos en inglés que uno olvidará a los cinco minutos, como contrapartida. Los dos toures que se ofrecen en Göreme (Red - Green) son muy interesantes. 
  • Si uno contrata alguna de estas cosas  desde Estambul, o de Ankara, ya sea tour o vuelo en globo, u otros servicios, seguramente pagára mucho más. 
  • El clima es cálido y templado. El mes más seco es septiembre con 30 mm y en mayo caen 58 mm. Siempre hay algo de lluvia en la zona. Julio tiene temperatura media de 25º y máxima ded 29º. El més mas frío es enero, con 0º de media, y hasta -5º de mínima
  • La electricidad es 220 v, con tomas de patas cilíndricas de norma europea.
  • La moneda es la lira turca (TRY). Un USD compra algo menos de 4 liras turcas (abril 17).
  • El idioma es el turco, el inglés es hablado en todos los servicios turísticos con fuerte entonación procedente del turco.


Botonhoteles

 
Diario de viaje

12 de septiembre de 2012 - Cercanías de Ankara: Estamos en el bus de la compañía Süha con rumbo a Göreme, más o menos en el centro de Turquía. Otro magnífico bus, donde apenas salidos de la otogar (terminal) de Ankara, ya nos han dado agua, café y una tortita de chocolate. En este bus no hay internet como en el anterior. Salvo esto, el centro de entretenimiento que cada uno tiene, es mejor que el del avión. Tv, radio, pelis, tres puertos USB, ranura para SD, y otras conexiones. Ya una hora de viaje, se supone que nos quedan cuatro. El paisaje ondulado, ni el más mínimo arbolito, cultivos amarillentos hasta el horizonte. Esto es diferente a las otras autopistas que hemos visto, cuyos laterales están forestados con cientos de miles de pinitos en franco crecimiento.

P1190052
P1190055
P1190058
P1190060
P1190062
P1190063
P1190066
P1190072
P1190073
P1190080
P1190087
P1190094
P1190100
P1190112
P1190120
P1190132
P1190133
P1190158
P1190164
P1190208
P1190211
P1190226
P1190229
P1190469
P1190486
P1190520
P1190534
P1190536
P1190540
P1190544
P1190547
P1190558
P1190572
P1190587
P1190595
P1190625
01/36 
start stop menos mas

Por la noche: Finalmente, instalados en la Star Cave Pansiyon. Otra vez la suerte nos acompaña. Por un precio muy conveniente somos propietarios por tres días de la habitaciòn más alta del hotel. Es una enorme cueva excavada en la roca, que quizás hace quinientos años fué el palomar de la casa. Tenemos varios sillones, un baño gigantesco, en parte revestido con travertino, en parte la roca natural. Desde nuestro balcón vemos gran parte del pueblo, con sus casas excavadas en las rocas y otras construidas en piedra. Estamos más que emocionados. No podemos creer tanta suerte, y que todo esté saliendo tan bien, tanto por el hotel como (sobre todo) por la belleza del pueblo. Reflexiono que esta clase de satisfacciones le es negada al turista en un tour comprado. Más cómodo, pero con menos alternativas.

 

13 de septiembre de 2012 - Göreme, Pansiyon Star Cave. Hemos recorrido cuatro valles, cercanos al pueblo. Luego del copioso desayuno, el primer valle fué el Zemy Valley. Algunas casas en las rocas, álamos y las rocas clásicas de la zona, fueron nuestra primera excursión. A continuación nos cruzamos a los valles Rosa y Rojo, bajo el sol abrasador del mediodía. Por suerte, la mayor parte del tiempo en bajada. Demás esta contar que las piedras de estos valles son de los colores que les dan nombre. Destruidos por el sol, llegamos a un camino de tierra donde unos australianos nos subieron a su auto, y nos llevaron a Cavusir. Pequeño pueblo éste donde hay una iglesia semi excavada en la roca, que parece ser de las primeras del cristianismo. Para volver al hotel, sólo cuatro kilómetros, pero en subida, cosa grave bajo el sol asesino. Hicimos dedo, nos cargó un camioncito, nos dejó cerca del hotel. Otra vez comimos "pide", esta vez de carne picada. Y cerveza, claro. Gloria, afectada por una peste que creemos que nos pasó un taxista porteño, se fue a la cama. Y yo decidí visitar el Love Valley. Las formaciones rocosas parecen enormes hongos cabezones, o más bien gigantescos falos, de allí el nombre. Gloria se lo perdió. Caminé y caminé subiendo la suave pendiente, hasta que llegué al comienzo del valle, en el pueblito de Uchisar. Todo me salió ibien, al primero que pregunté por Göreme, sabiendo perfectamente donde estaba, se ofrecó a traerme. Perfecto. Lo malo es que Gloria parece empeorar. Le receté antibióticos. Veremos.

 

14 de septiembre de 2012 - Göreme, Pansiyon Star Cave - Hoy fue dia de tour comprado, de ésos con guía a la que poco y nada escuchamos y menos entendimos con su inglés turco. La muy turra me llama daddy. Pero visitamos lugares muy interesantes: El primero fué la ciudad subterránea de Derinküyü. Esos tipos del siglo seis estaban locos, como buenos cristianos primitivos que eran. Hasta 55 m para abajo, ocho niveles, un laberinto de pasadizos, túneles, escaleras, habitaciones, alguna iglesia. Parece que no iban al baño. Pero hablando seriamente, una experiencia asombrosa. Increíble forma de vida. Un día se cansaron, nadie sabe porqué, y se mudaron a la superficie. Luego del almuerzo, llegamos a Ihlara, y descendimos caminando un par de kilómetros por el valle, muy placentero, sombreado, y con las infaltables casas excavadas en las paredes de piedra. De allí nos llevaron a Selime, un monasterio excavado en las paredes de roca. Otro laberinto, aunque con ventanas. Tres iglesias (por lo menos) juntas, con columnas talladas, frescos pintados, y todo eso. En algún momento se fueron. Supongo que cuando llegó la prédica de Mahoma y su Alah, que debe ser un dios más poderoso, si desalojó a los de Jesús. Repetimos el lugar de comida de ayer: Cappadocia Pide House/Restaurant a una cuadra de la mezquita Merkez, es decir, la del centro. Buena comida, sirven cerveza, conversamos con unos canadienses.

 

15 de septiembre de 2012 - Göreme, Pansiyon Star Cave - Hace unas horas, completamos el primer vuelo en globo aerostático de nuestras vidas. A las cinco de la mañana nos buscó uno de esos minibuses que pululan como moscas en Turquía. Nos habíamos quedado dormidos: tuvimos que aprontarnos en menos de cinco minutos. Nos llevaron a un restaurante, y nos dieron un semi-desayuno pobretón mientras mirábamos como inflaban los globos. Al rato, nos subimos a la canasta los veinticuatro pasajeros y nuestra piloto Tania, seguramente rusa. Apretados como vainillas en paquete, el globo comenzó a elevarse, salió el sol, y todo lo demás no se puede describir. Espero que las fotos muestren algo de tanta belleza. El vuelo duró una hora, que se pasa, justamente, volando. Aterrizamos entre unos cultivos en medio de un arenal, luego de rebanarle algunas ramas chicas a un arbolito que se interpuso. Nos convidaron un ¿champagne? pésimo y aguado, y nos devolvieron a nuestro hotel. Y aquí estamos. Ya entregamos nuestra habitación y estamos actualizando el site en un clásico cobertizo cerrado con alfombras y saturado de almohadones. Esta noche partimos en bus a Antalya, en la costa mediterránea. Vamos hacia el calor, aunque ahora no nos falta, hoy está muy caluroso aquí en Göreme.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar

Quién está en línea

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea