EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
 
Algunos datos

Ayvalik es un pueblo costero sobre el Egeo en la provincia turca de Balikesir. Tiene una población aproximada de unos 30000, y recibe mucho turismo. En otra épocas tuvo abundante población griega. Las coordenadas, con link a GeoHack son: 39°19′10″N 26°41′40″EA unas breves millas marinas, se encuentra la isla griega de Lesbos

De utilidad al turista
  • El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Izmir (Esmirna), emplazado a unos 150 km. Este aeropuerto se llama Adnan Menderes (ADB) y está al sur de Izmir, a 26 km de la terminal de buses (otogar) Desde la otogar de Izmir, hasta la parada de buses de Ayvalik hay unos 150 Km. El costo del boleto en bus es de 25 liras turcas (TRY)
  • No hay una terminal de buses propiamente dicha en Ayvalik: paran en el centro, frente a un supermercado, en la costanera. 
  • Hay muchos alojamientos bastante cerca, se puede ir caminando hasta ellos. La mayoría quedan hacia el norte de la parada de buses. Pero la ciudad es bastante irregular, es bueno contar con algún sistema de orientación. Los hoteles de la ciudad son más económicos que los de la Isla Cunda, destinados al turismo veraniego.
  • Las playas están al sur de la ciudad, a unos 7 km, o bien en la isla Cunda. El bus municipal hacia las playas del sur para frente a la parada de buses interurbana ya mencionada. Estas playas son de arena, aunque no muy interesantes ni bellas. En la direcciòn contraria, hacia isla Cunda, paran al frente. 
  • Desde el muelle céntrico parte un ferry a la isla griega de Lesbos, también llamada Mytilini. La empresa se llama Turyol.  Es necesario pasaporte para abordarlo. Adultos EUR 30. También ofrecen tours.
  • Los jueves hay un mercado callejero muy interesante: ocupa casi todo el centro. 
  • El plato típico es un sandwich tostado con infinidad de ingredientes. Lo llaman Ayvalik tostu. En la costanera hay varios restaurantes que lo preparan.
  • El clima: la estacion seca corresponde al verano, con temperatura media de 34º. El invierno puede tener hasta 14 días de lluvia con una temperatura media de 12º.
  • La electricidad es 220 v, con tomas de patas cilíndricas de norma europea.
  • La moneda es la lira turca (TRY). Un USD compra algo menos de 4 liras turcas.
  • El idioma es el turco, aunque en los lugares destinados al turismo se habla inglés.

 

Botonhoteles

 
Fuera de los recorridos turísticos habituales: Ayvalik

 

27 de septiembre de 2012 - Ayvalik - Luego de copioso y delicioso desayunoso, glorioso, en algo menos de dos horas, procedentes de Bergama, nuestro bus nos trasladó a lo largo de los 60 km. que nos separaban de este pueblo costero. El bus paró en lo que supusimos cualquier lado, pero es la parada de buses,  frente a un supermercado. Apenas nos pusimos a andar, nos encontramos atravesando el mercado de los jueves, que ocupa gran parte del centro. Esto para buscar una pansiyon, o sea, un hotelito. La primera, amén de no gustarnos, era cara. Buscando una segunda, nos topamos con ésta, de nombre Chez Beliz, con buena atmósfera y precio adecuado a nuestro presupuesto. Como de costumbre, hay que subir algunas escaleras, ejercicio que hemos practicado a lo largo de toda Turquía, ya sea en ruinas, hoteles o calles. Turquía es una larga escalera. Ya instalados, nos largamos a caminar el mercado callejero, infierno de puestos donde todo se vende. Compramos alguna ropa "de marca" y unas telas con dorados y plateados, todo a precios irrisorios. Los griegos de las islas cercanas vienen a hacer sus compras aquí. Llenos de colores y olores, se nos ocurrió llenarnos de sabores. Morfamos dürün doner (carne asada al spiedo vertical, servida dentro de algo parecido a un panqueque enrollado) con airan (yogur con sal y agua) en una lokanta (restaurante) de la avenida principal, que va de norte a sur, bordeando el mar en partes. Mas tarde nos toca ir a comer Ayvalik tostu, que es un tostado lleno de cosas, el fast food folclórico de la ciudad.

Ayvalik
Ayvalik
Ayvalik
Ayvalik
Ayvalik
Ayvalik
AyvalikMercado de los jueves
1/6 
start stop menos mas

28 de septiembre de 2012 - Ayvalik - Confirmando lo programado, anoche cada uno se mandó dos ejemplares de Ayvalik tostus, muy ricos, con varias verduritas, queso, salchichón, mayonesa, ketchup y vaya uno a saber qué mas. Acompañamos con nuestra acostumbrada cerveza Efes. Todo con vista al Egeo, que gracias a la geografía de la costa, y las luces del pueblo, se vé muy bonito. Hoy desayunamos, servidos por Beliz, con té, queso, tomates, pepinos, aceitunas varias, pan, dulce casero, y lo mejor el menemen, del que ya dije por ahí que es un revuelto de tomates, huevo, y algo de ají. Y que a Beliz le sale exquisito. Mientras nos sirve, nos dá charla. Pasamos gran parte del día en playa Badavut, a unos siete kilómetros de aquí. El transporte fue, como casi siempre en este viaje, el minibus local. En el camino pasamos por algún otro balneario, con edificios feos y algo deteriorados. Badavut es una playa de arena, con agua transparente, peces de varios tamaños nadando cerca, pero aún siendo una playa del Egeo, no nos conmovió, así que hemos decidido marcharnos mañana a Çanakkale, en las proximidades de Troya, la legendaria. Aclaro: vinimos aquí con la intención de hacer playa y descanso. no nos gustaron las playas, nos vamos. Ya tenemos pasaje. Ahora toca baño y preparación de valijas, que van engordando de a poco, al igual que sus dueños. Hablando de engordar, hoy repetiremos lo de los tostus. De postre pienso comerme un dondürma,  es decir un helado. Desde el inicio de este viaje me he aficionado a la marca Algida, que en Brasil se llama Kibom. Hay uno llamado Classic, un clásico palito  cubierto de chocolate cuya cobertura semi amarga me encanta. Si no hay ése, como el de doble cobertura. Y como ya dije, mañana visitaremos Çanakkale, que se pronuncia Chanákale.

 

 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados

Videos