EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Cachi, Provincia de Salta, República Argentina, está en el sector norte de los Valles Calchaquíes, a una altura de 2280 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas de Cachi, con link a GeoHack son: 25°07′10″S 66°09′43″O  La población es de unos tres mil habitantes. La ruta 40 la vincula al norte con San Antonio de los Cobres, y al sur con Cafayate. A Cafayate hay una distancia de 156 km. (sólo unos pocos kilómetros asfaltados), y a San Antonio de los Cobres 148 km. enripiados. La distancia a Salta es de 162 km, casi completamente asfaltados, por hermoso camino que incluye la bella Cuesta del Obispo, y el Parque Nacional Los Cardones.

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto más cercano es el de Salta capital. Se llama Martín Miguel de Güemes con código SLA. Está a 7 km al suroeste de la capital. Arriban varias líneas nacionales y Amazonas de Paraguay, Boliviana de Aviación, Latam de chile y Latam de Perú. Las líneas de buses 8A y 6 llevan a la capital. Hay taxis y remises. 
  • Hay buses desde la terminal de buses de Salta a Cachi todos los días a las 7:00 hs. Martes, jueves y sábado a las 11:30 hs. y Lu, ma, mi, ju y dom a las 20:00. El viaje es muy bonito, por lo que el bus nocturno parace una mala idea.
  • Hay una oferta hotelera adecuada, la mayoría de rango básico. Como las excursiones que vienen de la ciudad de Salta solo están unas horas, es posible encontrar alojamiento sin reservar previamente.
  • No hay grandes restaurantes, algunos ofrecen chivo y otros platos típicos en la esquina de la plaza, y son, claro, más caros que otros menos evidentes. Hay un buen bar de vinos, nada folklórico, frente a la Plaza, llamado Oliver Wine restó.
  • El clima es moderado, frío, agradable. La media anual es de 15°C, con máxima de 27 en diciembre y 4°C en julio como mínima
  • Las lluvias son torrenciales pero escasas, de diciembre a marzo.
  • Los puntos de interés son: La iglesia y el museo arqueológico, ambos frente a la plaza.
  • Un paseo breve pero interesante, puede ser al pueblito vecino de Seclantás, para conocer la vida lugareña.
  • El camino desde Cafayate es muy interesante, vale la pena soportar la superficie con serrucho y un mantenimiento escaso, para ver los paisajes de los valles Calchaquíes. Una descripción detallada del camino Cachi - Cafayate en: Viajo por Argentina
  • La ruta (casi toda pavimentada) desde Salta capital, es también interesante: Atraviesa el Parque Nacional Los Cardones. En su transcurso se recorre la bella Cuesta del Obispo.
  • La electricidad es de 220 v. los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas redondas (Tipo E yF).
  • La moneda es el peso argentino. El cambio es flotante. En abril 17 un USD= ARS 15,60. En Cachi no hay casas de cambio. Hay un Banco Macro, con cajero automático que recibe tarjetas Visa y algunas otras. Restaurantes y hoteles económicos no aceptan tarjetas de crédito o débito.
  • El idioma es el español, con entonación local. Pocas personas hablan otros idiomas.

 

Botonhoteles

 

Un día en Cachi (y la previa)

27 de abril de 2014 - Rumbo a Cachi, Salta. Arrancamos en Cafayate, dejamos atrás los pueblitos de Animaná y San Carlos, que habíamos vistado ayer, y, como relato en el artículo de Cafayate, no son muy interesantes. Pasamos Angastaco: éste es quizá el tramo más bello del camino, con curiosas formaciones rocosas, que son área protegida.

Ruta 40
Ruta 40
Ruta 40
Ruta 40
Ruta 40
Ruta 40
Seclantás
P1230229
Seclantás
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Cachi
Salta
Salta
Ruta 40Rancho en el camino
01/20 
start stop menos mas

Casi todo el tiempo hemos ido bordeando el Río Calchaquí, que parece de aguas transparentes. Hay algunos pueblitos, o quizá deba decir caseríos, con bonitas construcciones típicas en adobe, caña, y paja. Otro punto de interés fue Finca del Carmen, con linda iglesia. Como de costumbre en este viaje, el acceso estaba cerrado. El motivo era comprensible: día domingo. Todo esto mientras recorríamos la Ruta 40 , que en casi todo este tramo es de ripio. Aquí hay un sitio de internet que tiene una descripción muy precisa de todo el recorrido.Ya cerca de Cachi, llegamos a Seclantás, un poblado que produce pimientos colorados. Los secan sobre la tierra, y la molienda la hace una cooperativa integrada por los lugareños. Finalmente arribamos a Cachi, que nos pareció un pueblito muy lindo. Almorzamos en un comedor cualquiera, no muy bien, pero con platos típicos: Tamales, guiso de llama.Cumplimos con la tarea de buscar alojamiento. Aterrizamos en el hotel Nevado de Cachi. De lindo aspecto, habitacion grande y baño sin bidet. Apenas a una cuadra de la plaza. Ya instalados, paveamos a lo largo de las pocas calles del pueblo. Descubrimos el Hospedaje Don Arturo, más barato y mejor que nuestro hotel. Fast food: Comimos una tortilla callejera rellena con queso de cabra, en la esquina de la plaza.  Pegamos una ojeada a la iglesia, aunque no entramos. Según dicen las guías, nos perdimos ver las estructuras hechas con madera de cardón. Intentamos visitar el Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz, pero, una vez más, como tantas en este viaje, estaba cerrado. Dicen que es interesante. Volvimos a nuestro hotel cero estrellas, y al rato partimos hasta un wine bar frente a la plaza: el Oliver Wine Restó. Nada de folclore, jazz y blues. Tomamos cerveza, picamos algo, y compartimos la mesa con un matrimonio francés. Aproveché para desempolvar mi olvidadísimo francés, con poco resultado al intentar hablar, y aceptable al escuchar. Ahora corresponde dormir. No se vé mucha frazada en la habitación, ni calefactor alguno. Suponemos que el clima nocturno nos ayudará. 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aviso a los navegantes

Busca tu hotel

Booking.com
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados