EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Algunos datos

La ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá. Tiene casi 1.500.000 habitantes contando toda el área metropolitana. Está situada en la costa del Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico, y al oeste de la boca del Canal de Panamá. Está a 9º al norte de la línea ecuatorial, por lo que su clima es tropical, sin variaciones significativas de temperatura todo el año. Salvo entre diciembre y abril llueve por las tardes y noches. Las coordenadas de la ciudad, con link a GeoHack son: 9º00´N 79º30´O Posee un importante centro bancario internacional. El canal de Panamá acentúa sus rasgos comerciales enlazándolos con los turísticos. Panamá la Vieja es el nombre que se dá a la primera ciudad fundada por los españoles en el Oceáno Pacífico. Quedan ruinas. Fué asaltada gran cantidad de veces por los piratas. El más famoso, Henry Morgan. El casco antiguo, que corresponde a un segundo emplazamiento, está ubicado en una península rocosa, y es hoy en día Patrimonio de la Humanidad. El Canal de Panamá es el otro gran y principal atractivo turístico de la ciudad. Hay un tercer atractivo, difícil de evitar: Grandes centros de compras como el Allbrook Mall y el Multicentro, con gran variedad de artículos a buenos precios. Hablando de compras: la moneda es el dólar americano, aunque circulan monedas panameñas, de hasta 50 centavos de dolar, llamadas Balboa. Y un comentario curioso: por su forma de "S" acostada, Panamá es el único lugar de las Américas donde el sol sale por el Océano Pacífico y se pone en el Atlántico.

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto internacional de Panamá es Tocumen. Está alejado de la ciudad de Panamá. Se puede contratar un transfer (más caro) o simplemente tomar un taxi (aproximadamente 20/30 u$s)
  • Los taxis (amarillos) son un medio muy usado en la ciudad. No son medidos, hay que acordar la tarifa antes de abordar. Cuando perciben que somos turistas, la tarifa sube. No aceptar el primer precio. 
  • No es buena idea alquilar un auto en el aeropuerto (o en el centro) si sólo se visitará la ciudad de Panamá: el tránsito es muy denso y el trazado de calles es complicado. Si se va a visitar el interior, hay algunas recomendaciones para alquilar automóvil en el artículo Bocas del Toro.
  • Hay que evitar los taxis sin identificación que rondan los hoteles. Son muchísimo más caros.
  • Un buen método de transporte, eficiente, rápido, barato y ¡Con aire acondicionado! es el metro, subterráneo en gran parte. Funciona con tarjeta, que se compra en las estaciones y puede ser recargada. Nos dejará cerca del casco viejo, centro bancario, y la terminal de buses Albrook (y el Albrook Mall, centro comercial muy importante).
  • La moneda oficial es el dólar americano. Existen monedas de centavos, expresadas en balboas. El balboa es igual al dólar americano, es decir, 1 balboa = 1 Dólar. 
  • Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, Visa y American Express las más comunes.
  • El idioma oficial es el español, mucha gente habla inglés.
  • El clima es siempre igual, calido (30º C) y humedo dia y nocke. La estación seca (que llaman verano) es de diciembre a marzo. El resto del año llueve casi todos los días.

 

Botonhoteles

 

 

Una estadía en septiembre de 2014
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Ciudad de PanamáContrastes de la ciudad
01/14 
start stop menos mas

18 de septiembre de 2014- En el avión de Copa, rumbo a Panamá - Nos ha tocado salir con dos horas de retraso. Una verdadera molestia después del viaje en bus desde Coronel Suárez y más de cuatro horas deambulando por el aeropuerto de Ezeiza. Un tip para viajeros: en el McDonalds (dios me perdone) es posible desayunar o comer a precios iguales a cualquier otro Mac. Nada de dejarse robar por los piratas gastronómicos que asolan los aeropuertos. Aún faltan cinco horas de vuelo, y ya estoy harto de los jueguitos, los vídeos y todo eso que ofrece la pantallita a mi frente. He puesto el mapa, parece que estamos volando sobre Salta. El ron después del almuerzo intrascendente, está muy bueno. ¿Será panameño?

Y para finalizar el día, estamos en el hotel Tryp Windham centro. Parece agradable, la habitación es grande y simple. La cama, que al fin es lo único que cuenta, es enorme y cómoda. Comimos algo y tomamos una cerveza casera en el Istmo Brew Pub, que es uno de esos lugares que el turista debe conocer. No nos impresionó, ni el lugar ni la cerveza, que llaman Colón.

19 de septiembre de 2014 - En el Trip Windham Hotel, por la noche . Hoy fue un día agitado. Nos levantamos bien temprano, y temprano estuvimos en el casco viejo. Fuimos en el metro, muy moderno y con aire acondicionado. Nos bajamos en la estación más cercana (5 de marzo), y caminamos unos  mil metros por una calle comercial, de comercios populares. No parece un buen lugar para recorrer a la noche. Pero era de día, y llegamos. El casco viejo es pequeño, bonito y en franco proceso de restauración. En unos pocos años más será precioso, ahora es bonito. Volvimos de la misma forma. El metro usa unas tarjetas recargables, muy prácticas. Luego de un descanso buscamos dónde cambiar cheques de viajero. Vueltos al hotel, tomamos un taxi hasta la esclusa de Miraflores, en el canal de Panamá. Una experiencia interesante. Yo pensaba aburrirme, pero me interesé. Gloria tenía grandes expectativas, se decepcionó un poquitín. Ambos volvimos contentos, el museo nos agradó, vimos un vídeo en 3D y al volver nos bajamos en el Albrook Mall. Gigantesco, pero gigantesco en serio, centro comercial. Caminamos una hora o más: En un rapto de locura consumista, me compré un pack de tres pares de medias en oferta. Albrook es la última estación del metro. Así que volvimos hasta nuestra conocida estación Iglesia del Carmen, a pocos metros de nuestro hotel. La piscina está en el décimo piso, la aprovechamos de ocho a nueve de la noche. Muy reconfortante.

20 de septiembre de 2014 - En el Tryp Windham Hotel - Hoy ha sido día de lluvia. Fuimos en taxi hasta el hostel Mamallena, pensando encontrar alguna oferta buena para ir a San Blas. No. También conversamos con el taxista de la puerta del hotel, buen precio, pero  poca organización. Al fin contratamos algo un poco más caro, con una agencia de aquí a la vuelta. Como la lluvia molestó todo el día , fuimos al Allbrook Mall. No compramos nada. Nos fuimos al Multicentro Mall. Compramos un pantalón para cada uno. Cenamos muy bien en el Restaurante Pomodoro, aquí en la esquina. 

21 de septiembre de 2014 - En el Tryp Windham Hotel - Estuvimos en San Blas gran parte del día. Un paseo espectacular, habría que dedicarle más días. Ineludible visita si se visita Panamá. Hay un artículo aparte aquí en EstuvimoS, haciendo click aquí. Mañana nos toca abandonar el hotel.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aviso a los navegantes

Busca tu hotel

Booking.com
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados