De utilidad al turista
  • Desde Ubatuba por la ruta Rio-Santos, BR101 hacia Paraty. Pasadas la playas de Ubatumirim y Estaleiro, a la izquierda, bien señalada (Casa da Farinha), aparece a la izquierda el camino de tierra. Si vemos una placa que dice Praia da Fazenda, es que nos hemos pasado un poco.
  • En omnibus, desde la terminal de la plaza de Ubatuba, los que digan Camburi, o Divisa o Fazenda, sirven. El boleto cuesta tres reales, y habrá que pedirle al chofer que nos baje en la "estrada da Casa da Farinha". De alli hay que caminar algunos kilómetros, hasta la Casa.
  • Reservar con el guía no es fácil, hay que ir, los celulares de la zona funcionan cuando quieren. Una opción es reservar en la ciudad, en alguna empresa de turismo receptivo. En la oficina de turismo, ubicada en la costanera céntrica, dan buena información al respecto.
  • Llevar pantalón largo, camiseta de mangas largas, gorro, traje de baño. Calzado cómodo. Cámaras, por supuesto.
  • Hace falta un guía autorizado: Nosotros encontramos a Eurico, poblador local. El teléfono celular es (12) 99782 8523. No preguntamos, pero seguramente solo habla portugués.
  • Ubatuba tiene clima tropical: cálido y lluvioso. El mes más seco es julio y aún es este mes caen 84 mm. En enero 343 mm. La temperatura media de invierno es de 19º, con máxima de 25º Es el mes más soleado. En enero la temperatura máxima puede superar los 30º. La temperatura del agua de mar ocila entre los 20°c en invierno, a los 24°C en verano, lo que la hace apta para bañarse todo el año
  • La electricidad es de 117 v, 60 ciclos. Los tomas son de tipo N, pero los de tipo europeo de dos patas cilíndricas pueden ser usados. Atención: Esta configuración no es válida para todo Brasil. Pueden encontrarse otro tipos de tomacorriente y voltaje 220 en otras ciudades. Será necesario preguntar la configuracón en cada caso. ver los tipos de tomacorriente.
  • La moneda es el real brasilero. Su código es BRL y su símbolo R$. Hay abundancia de cajeros electrónicos y bancos en el centro de la ciudad, casi nada en los barrios. Para cambio de monedas (sólo euro o USD) conviene dirigirse al Bar do Leme, en la peatonal, entre los bancos Bradesco e Itaú. Mejor cotización y absoluta confianza y seguridad. Conversión exacta y actualizada de USD a BRL
  • El idioma es el portugués de Brasil. Por tratarse de un destino de turismo brasileño, no hay que esperar interlocutores en otros idiomas. Quienes hablen español, si lo hacen claramente, y despacio, serán entendidos tarde o temprano.

Botonhoteles1

Algunos comentarios

Dimos vueltas y vueltas, y no conseguimos guía para ninguna trilha. Por una cuestión o por otra, real o inventada, no se podía ir a ningún lado, y comenzamos a desesperar, porque mañana, según el pronóstico meteorológico, mañana comienza la lluvia, y en Ubatuba, la lluvia puede durar muchos días, Y cuando para, hay que esperar un poco para que los senderos sequen, y hasta que eso sucede puede llover otra vez. Urgidos por este panorama, fuimos anteayer hasta la Casa da Farinha, un antiguo ingenio reformado para la molienda de mandioca. Queda en medio del Quilombo da Fazenda. Así que allí , consultamos al patriarca de los quilombolas: Zé Pedro. Este negro de ojos redondos y saltones es por algún motivo que desconocemos, y no averiguamos, muy respetado. Será porque todos en el quilombo son sobrinos, hijos, yernos , sobrinas, nueras o algo de este hombre. Cabe aquí una disquisición filológica: Quilombo era el nombre, probablemente de origen yoruba, que daban los negros huidos de la esclavitud al lugar oculto en la selva, de difícil acceso, donde se refugiaban, y formaban comunidad. El quilombaje (quilombagem) fue un fuerte movimiento de protesta originado en estos poblados. ¿Porqué los argentinos damos a esa palabra el sentido de lugar desordenado, o, peor, de prostíbulo? Una interpretación aceptable dice: porque son cosas de negros, dejando traslucir ignorancia y racismo en nuestro uso de la palabra. Sea como sea, y luego de volver ayer para asegurarnos con el propio guía nuestra reserva para hoy, hoy hicimos la famosa Trilha do Corisco, aunque parcialmente, sólo hasta Cachoeira da Rasa.

Nuestra experiencia

15 de septiembre de 2013 Sendero de la Cascada de la Piedra Rasa, más corto en portugués: Trilha da Rasa.

A las 7:45 arribamos a la Casa da Farinha, despues de sacudirnos en los buracos del camino de tierra que llega hasta allí desde la ruta Rio-Santos. Vimos esperándonos al tal Eurico, que no conocíamos, nuestro guía. Nieto del famoso Zé Pedro, patriarca quilombola. No perdimos ni un minuto, y nos pusimos en marcha. Nuestro guía primero, vestido con una casaca verde del Parque Estatal Serra do Mar (PESM), y también pantalón y gorra verde. Cruzamos la pequeña toma de agua, y comenzamos la Trilha do Corisco propiamente dicha. A nuestra izquierda, el río Fazenda, que desemboca en la Playa da Fazenda. Al rato, que me pareció breve, llegamos al Jatobá, altísimo árbol muy visitado. De allí en más, la senda es mucho menos evidente, y por momentos difícil de percibir. Así que pese a mis resistencias contra los guías, esta vez me pareció útil tener uno allí. Siempre en el sentido contrario al río, y a veces dejándolo bastante lejos, continuamos el ascenso, por suerte con poca pendiente adversa. Por allí masticamos una raíz, con interesante efecto anestésico. Curioso. Atravesamos varios cursos de agua menores, y a eso de las diez menos veinte llegamos a la cachoeira. Algo menos de dos horas, menos de las tres pronosticadas, muito legal. El agua fresca, hasta fría, merecida recompensa. El lugar, otra recompensa para los caminantes. Me dí un breve baño, paveamos un poco. Iniciamos el regreso. Acompañados por el canto de las arapongas (ver nota al pié), en una hora y media, y con una caída y algún tropezón de mi parte, retornamos al punto de origen. Llegó la hora de pagar los ciento treinta reales convenidos, y sacarnos unas fotos con Eurico. Como era mediodía, y además necesitábamos varias cervezas, nos fuimos directo a la cercana Praia do Estaleiro, muy bonita y con varios barcitos para reponer líquidos.