EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Hoy Piscu Yaco, antes Dique La sepultura. Se encuentra en el extremo sur del municipio de Cortaderas, San Luis, Argentina. Se trata de un espejo de agua de unas cinco hectáreas, apto para recreación y navegación en pequeñas embarcaciones sin motor. El nombre poco propicio se debe que en esa zona murió Yungulo, el último cacique de la región, junto con todo su pueblo. Se dice que en una batalla, pero no está claro nada de eso. Lo más cierto deben ser estas palabras de Juan Filloy, el riocuartense: "Leyendas, leyendas, descalabradas, rendidas por el fracaso, volvieron todas las expediciones que fueron en pos de presuntos El Dorados de la Trapalanda, pasaron por el Soco Soco de ida y vuelta. El desierto, con su boca de pavor, se devoró la gente. Yungulo, desde los confines del país de las estrellas se debe de estar sonriendo todavía"

 

De utilidad al turista
  • El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de San Luis, San Luis, código LUQ. Arriban hasta dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, operados por la empresa subsidiaria Austral. Está a unos 200 kilómetros al sur del dique. Hay buses directos a la Villa de Merlo, donde se puede tomar alguno de los muchos buses locales, con buena frecuencia y amplio horario.
  • Para llegar desde la Villa de Merlo, San Luis, 25 kilómetros al sur, por la ruta provincial 1. Un desvío a la izquierda, señalado, de dos kilómetros nos dejará en el lago. Es posible llegar allí en transporte público desde Merlo u otras localidades de la costa del Comechingones, bajándose sobre la Ruta Provincial 1, en el comienzo del desvío asfaltado  y caminar hasta el dique, o hacer dedo.  Son dos kilómetros.
  • En el dique se pueden alquilar kayaks, a un precio algo elevado. Hay algunos quioscos con comidas rápidas y bebidas. 
  • La sombra escasea, hay algunas sombrillas que, en verano son pocas para todo el público que concurre.
  • La temporada ideal para visitarlo es primavera o verano. En primavera las temperaturas son amenas y brilla el sol. En verano resulta muy concurrido, pero es el momento apto para nadar o remar. El invierno es frío aunque soleado.
  • No hay más que algunas cabañas en los alrededores. La localidad más cercana para encontra gran oferta de hotelería y cabañas es Cortaderas, unos cinco kilómetros al norte.
  • La electricidad es de 220 v. Los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas redondas (Tipo E yF). Ver los tipos de tomacorriente
  • La moneda argentina es el peso. Su código es ARS y su símbolo es el $. El cambio es flotante. Ni en Villa Elena ni en Cortaderas hay casas de cambio. No hay banco, hay un cajero automático en Cortaderas que reciben tarjetas Visa y algunas otras. Para bancos, hay que transladarse hasta la cercana localidad de Merlo, a 20 km. En Merlo hay algunos cambistas informales. Uno conocido tiene su oficina al lado del hotel Mundial. Restaurantes y hoteles económicos no aceptan tarjetas de crédito o débito. Conversión exacta de USD a ARS.
  • El idioma es el español, en su variante argentina, con entonación local. Pocas personas hablan otros idiomas.

Botonhoteles

 

 

Una visita al dique (el día de la inauguración)

Hecho el recorrido descripto más arriba, pero desde Villa Elena, Cortaderas, estacionamos el auto en las proximidades del escenario, aún en preparación. El dique estaba concluido y lleno, hecho que no suele ser común cuando a los políticos se les dá por inaugurar algo.

000
001
002
003
004
005
006
007
008
009
010
011
01/12 
start stop menos mas
Dimos una vuelta completa al lago, a pié, no es mucha caminata. Quien vaya un día cualquiera, puede aprovechar para nadar en el área destinada al efecto, aunque nos parece un poco pequeña en días de mucha concurrencia. Al costado se alquilan kayaks, con los que es posible remar un poco. No están permitidas embarcaciones a motor ni la pesca. Que nosotros sepamos, no hay nada para pescar. Y el tamaño del espejo de agua no es suficiente para navegar a motor. Mientras hacíamos este paseo, el escenario se iba completando, más y más gente llegaba, y abrían los clásicos puestos de venta de comida y chucherías que no pueden faltar en esta clase de eventos. Cuando el sol se ponía en un magnífico atardecer, comenzaron los discursos. Que incluyeron una plegaria por parte de una machi ranquel. Suponemos con buena fe que el palabrerío era en algún idioma puelche. No podía faltar el cura con sus bendiciones poco escuchadas por aburridas. Habló el gobernador Alberto Rodriguez Saá, que propuso por nombre Piscu Yaco (Aguada de los pájaros) pero parece que esta denominación no tendrá éxito. Show, con algunos cantantes buenos y otros no tanto, y bonitos fuegos artificiales

Quedó así inaugurado este dique, un paseo recomendable para quien esté vacacionando por la zona, y no desee hacer mucho esfuerzo y remojarse un rato en aguas más cálidas que las que suelen ofrecer los arroyos de la zona.

En 2016 agrego: el nombre "Piscu Yaco" ha triunfado sobre el tradicional, y ha obligado a modificar el título de este artículo.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar

Quién está en línea

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea