EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos
002
004
006
008
010
012
014
1/7 
start stop menos mas

El cerro Champaquí está localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de la provincia, con una altura de 2884 msnm. Hay información contradictoria al respecto de su altura, Wikipedia da por ciertas, en el mismo artículo, 2884 y 2790 msnm. La posición geográfica, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas, es: 31°59′00″S, 64°56′00″O. Existen numerosas rutas para hacer cumbre: las más aventureras y exigentes partiendo desde el valle de Traslasierra, desde la localidad de Los Molles, pequeño poblado cercano a Las Rosas, emplazada sobre la ruta provincial 14 que vincula las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores, en el oeste cordobés. La ruta más tradicional desde Villa Alpina, en el valle de Calamuchita, Córdoba, a unos 37 km de Villa General Belgrano, importante localidad turística del mismo valle, un trekking muy popular, que requiere al menos dos noches  para completarlo. La ruta más cómoda, casi totalmente en auto, es la que parte desde Villa Yacanto de Calamuchita, y también existe una variante a esta última, que parte del puesto Tres Árboles, más o menos a mitad de camino hacia el Cerro Linderos. Cabe mencionar que existe una última posibilidad desde Pampa de Achala, en la ruta de Altas Cumbres que vincula la ciudad de Córdoba con la de Mina Clavero, pero está cerrada al público actualmente.

 

De utilidad al turista 
  • El aeropuerto internacional más cercano es el de la ciudad de Córdoba, con nombre oficial Ingeniero Ambrosio Taravella, conocido como Aeropuerto de Pajas Blancas, con código COR. Está a 11,5 km del centro de la ciudad. Es un aeropuerto importante, el tercero del paìs. Operan, además de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, LATAM Airlines (a Santiago de Chile), LATAM Perú (a Lima), LATAM Argentina (a Buenos Aires) , Copa Airlines (a Panamá), Gol Líneas Aéreas (a Río de Janeiro y Sao Paulo), Sky Airlines (Chile) , Air Europa (España), American (Miami) y Azul Linhas Aereas. También las low-cost Flybondy, Norwegian, American Jet, y JetSmart.
  • El aeropuerto cuenta con algunas de las comodidades de un aeropuerto internacional: Duty free shop, farmacia, revistero, bares, comercios de recuerdos. Hay una oficina de información turística. Hay estacionamiento, de pago (en ARS o USD, y tarjetas de crédito y débito) por hora o por día. Hay taxis y remises, que en la pronunciación local se llaman "remi". También alquiler de automóviles, de las empresas Hertz, Avis, Alamo, Localiza y Eurocar.
  • Se puede llegar y salir desde/hasta la ciudad de Córdoba en autobús local (Línea 25) y con un Aerobús. Ambos buses nos llevarán hasta la estación de buses de la ciudad, donde se puede tomar bus hasta las localidades de Villa Yacanto, Villa General Belgrano o Villa Las Rosas, según el tipo de ascenso que se pretenda, como se describe más abajo.
  • De Córdoba Capital a Villa Yacanto son unos 122 kilómetros. En bus, una opción es llegar con buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego con Pájaro Blanco hasta la localidad. Otra alternativa, es dirigirse con buses Pájaro Blanco hasta Villa General Belgrano, y de ahí tomar otro hasta Villa Yacanto. En el caso de Villa Alpina, se puede llegar en bus (Pájaro Blanco) hasta Villa General Belgrano, y desde allí en taxi (35 km. de tierra) hasta Villa Alpina. Las localidades mencionadas cuentan con buena oferta de alojamiento y gastronomía. De Córdoba a Los Molles(en Traslasierra) la empresa Panaholma nos dejará en Villa Las Rosas, desde donde será necesario un taxi hasta Los Molles. Son apenas 4 km, se puede caminar.
  • Ascenso desde Villa Alpina: La villa está a unos 1.400 msnm. Allí comienza una caminata de 18 kilómetros (unas seis horas) hasta los refugios de base, a 2.600 msnm. Estos refugios son puestos de estancia que ofrecen alojamiento y comida. Al día siguiente, se recorren otros 6 kilómetros (unas dos horas y media) hasta alcanzar la cumbre, a 2.790 msnm. El recorrido de ida y vuelta implica tres días (dos noches). Este recorrido es más tradicional y el que permite una mejor vivencia integral del cerro. Se requiere, obviamente, buen estado físico.

    Ascenso desde Tres Árboles: Desde Villa Yacanto, fin de la ruta asfaltada, en automóvil se asciende por el camino (de tierra y piedra, normalmente accesible con cualquier tipo de auto, pero a veces muy duro para autos pequeños o muy bajos) que conduce al cerro Los Linderos. Tras unos 23 kilómetros, se llega al puesto Tres Árboles, señalado, a 2.330 msnm. De allí, a pié se recorren unos 12 kilómetros hasta los refugios de base del Champaquí (esto demanda unas cuatro horas). Al día siguiente, restan seis kilómetros (dos horas y media) para hacer cumbre. Luego, el regreso. Esta opción implica dos o tres días en total.

  • Asceso por Cerro Linderos: Desde Villa Yacanto, se recorren 42 kilómetros en automóvil, hasta la cima de ese cerro, donde finaliza el camino. El camino es de tierra y piedra, normalmente accesible con cualquier tipo de auto, pero a veces muy duro para autos pequeños o muy bajos. Desde la cumbre del Cerro Linderos (a 2.700 msnm), resta sólo una caminata de mil metros para hacer cumbre en el Champaquí, apenas 100 metros más alto que Los Linderos. Es una excursión que no requiere más de un día, y puede ser hecha con cualquier edad y estado físico razonable.
  • Acenso por Los Molles (Traslasierra): Es el trekking más exigente, existen varios senderos, pero requerirán de un guía. Una variante puede ser a través de San Javier, localidad próxima a Las Rosas, unos 15 km al sur. Nota: un trekking muy interesante puede consistir en subir por Villa Alpina y descender por la vertiente de Los Molles - Las Rosas. Se requiere óptimo estado físico.
  • Se ascienda por donde se ascienda y en cualquiera que sea la época del año, se requerirá llevar buen abrigo. El clima varía rápidamente, de pleno sol se puede pasar en minutos a vientos fuertes y violento descenso de temperatura.
  • La electricidad es de 220 v. Los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas cilíndricas (Tipo E yF). Ver los tipos de tomacorriente. Obviamente, en la cima del cerro no hay electricidad.
  • La moneda es el peso argentino. Su código es ARS. Su símbolo es el $. El cambio es flotante. Los hoteles y restaurantes económicos no reciben tarjetas de crédito o débito. En la ciudad de Villa General Belgrano hay algunos bancos (Macro, de Córdoba y Nación), con cajeros automáticos que reciben tarjetas Visa y algunas otras. En Villa Yacanto hay un cajero automático. También en Villa Las Rosas hay un cajero automático. Conversión exacta de USD a ARS.
  • El idioma es el castellano en su versión argentina, con entonación local. Pocas personas hablan otros idiomas.

 

Una modestísima aventura

Hace muuuuchos años, siendo adolescente, y luego de haber subido muchas veces a las cumbres cercanas a Cortaderas, San Luis, surgió entre los amigos y parientes que partícipabamos de estas aventuras, la idea de hacer cumbre en el punto más alto de estas sierras que tanto disfrutábamos. Nunca se concretó, por falta de información, de recursos, y de decisión. Pasaron, como decía, muchos años, medio siglo quizás. Internet empezó a brindar datos fácilmente accesibles sobre cualquier cosa,  y entre ellos el dato de un camino que llega casi hasta la cumbre. Resurgió la idea, adaptada al tiempo transcurrido entre la juventud y la ancianidad. Qué palabra tan fea cuando uno se la propina a uno mismo. Pero allí estaba la oprtunidad para cumplir con aquel proyecto. Mi hermana, de mi misma edad, mi esposa, cuya edad tengo prohibido mencionar, se anotaron en la empresa rápidamente. Se agregaron, de una u otra forma, la nieta de mi hermana, el hijo de mi hermana , su pareja y el niño de ambos. Una mañana de enero de 2019, concretamente el 20 de enero partimos Silvia, Violeta Gloria, y yo desde Cortaderas. Cruzamos las sierras, llegamos a casa de Pablo y Andrés, cercana a Alta Gracia.

 

Pasó la noche, por la mañana temprano partimos hacia nuestro objetivo. En el Renault Sandero, Gloria, Silvia y yo. En la Duster Oroch, Pablo, Andrés y los infantes Violeta y Uriel. Dejamos atrás Villa Yacanto, donde acaba el pavimento. Los primeros kilómetros por buen camino de tierra, pero a medida que ascendíamos se haciá más duro, muy mal mantenido, una porquería. Pero con paciencia y despacio, logramos llegar al Cerro Linderos, para abandonar los autos. El clima, soleado, aunque fuerte viento, y nubes amenazantes por debajo. La senda hasta el Champaquí resultó corta, fácil. Paveamos un tanto en la antecumbre y su laguna, sacamos fotos. Poco después de una breve subida, hicimos cumbre. A las 12:29:26 del 21 de enero de 2019 nos quitamos el arnés, los crampones, todo el equipo de escalada y nos abrazamos emocionados en la cima del Champaquí. Hay alguna exageración en la frase anterior. Nada de eso hace falta para este paseo: Ni equipo, ni buen estado físico, ni nada fuera de lo común, y menos aún equipo de escalada. Tampoco nos abrazamos emocionados. Los lagos cordobeses, el valle de Calamuchita, a nuestros piés, apenas velados por la bruma y ofreciéndose para la contemplación desde las alturas. Traslasierra, invisible por causa de las gruesas nubes que solo nos mostraban sus morros blancos, grises y hasta negros. Lástima, deseaba ver el valle una vez más como lo veía (a los sacudones) cuando en un avión Guaraní cruzaba desde la ciudad de Córdoba hasta Villa Dolores. El viento nos convenció de no quedarnos a la intemperie mucho más. Volvimos a los autos y emprendimos la bajada, tan áspera como la subida, pero algo más rápida. Como a las tres de la tarde llegamos nuevamente a Villa Yacanto. Hubo un abundante y tardío almuerzo regado con mucha cerveza, para reponer las escasas energías gastadas en la modestísima aventura. Nos separamos, y Silvia, Violeta, Gloria y yo volvimos a Cortaderas, via Río IV.

 

Proyecto cumplido, aunque la aventura imaginada de jóvenes se convirtío en un paseo apto para todo público.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Busca tu hotel

Booking.com

Derechos de autor

Usuarios registrados

Videos