EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Algunos datos

 

Altura: 788 metros sobre el nivel del mar.

Distancia de Villa General Belgrano: 10 km.

Distancia de Córdoba capital: 80 km.

Rutas de acceso:

  • Desde Santiago del Estero, tomar la ruta nacional Nº 9 y desde Catamarca la ruta nacional Nº 60 hasta la capital cordobesa. Luego por ruta provincial Nº 5 hasta Villa Ciudad de América. En la rotonda girar hacia la derecha y empalmar con la ruta S-495 de Potrero de Garay, hasta cruzar el río Los Espinillos y del Medio.
  • Desde Buenos Aires y Santa Fe se llega por ruta nacional Nº 8 a Córdoba por la localidad de Arias y se continua hasta Rio Cuarto. Luego empalmar con la Ruta nacional Nº 36, rumbo norte hasta tomar la ruta provincial Nº 5 hasta Villa Gral. Belgrano y luego la ruta S-495. Para otros accesos consultar aquí
  • Desde el Este se ingresa a la provincia de Córdoba por la ruta nacional Nº 19, por la localidad de San Francisco y luego se arriba a Cordoba Capital. Tomar por la avenida Circunvalación hasta la salida a Alta Gracia, por ruta provincial Nº 5 y al llegar a Villas Ciudad de América tomar en la rotonda hacia Potrero de Garay por ruta S- 271. Transitando esta ruta a 24 km. se arriba a Los Reartes.
  • Desde La Rioja por ruta nacional Nº 38 se ingresa a la provincia cordobesa por Serrezuela, pasando por localidades como Charbonier, Capilla del Monte, La Falda, Cosquín hasta arribar a Villa Carlos Paz donde se debe tomar la Ruta Nacional Nº 20 hacia Córdoba hasta empalmar con la Ruta C-45. En Alta Gracia empalmar con la ruta provincial Nº5 y luego la ruta S- 271.
 
De utilidad al turista

 

Dónde dormir: El lugar cuenta con departamentos de alquiler, camping y aparts hotels, aunque lo más aconsejable son las emplazadas cabañas cerca del río y con bellos entornos naturales.

Dónde comer: Las parrillas y fondas abundan. Se recomiendan aquellos espacios gastronómicos adonde se sirve comida típica criolla. 

Para recorrer y visitar: Pulpería Segundo Sombra, casonas coloniales, capilla Inmaculada Concepción, escuela Pedro B. Palacios, capilla vieja, morteros aborígenes de piedra. Información para el viajero consultar en www.losreartes.gob.ar

  • El clima de Los Reartes es templado cálido. Detalles del clima a lo largo del año.
  • La electricidad es de 220 v. los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas redondas (Tipo E yF).
  • La moneda argentina es el peso. Su código es ARS y su símbolo es el $. Restaurantes y hoteles económicos no aceptan tarjetas de crédito o débito. En la localidad no hay bancos ni cajeros automáticos. Tampoco casas de cambio. Conversión exacta de USD to ARS.
  • El idioma es el español, con entonación local. Pocas personas hablan otros idiomas.
 
Los Reartes: aire campero y corazón serrano

 

Hasta hace poco creía que la esencia cordobesa, la más pura, se había diluido por el trajinar del turismo masivo. Por fortuna, me equivoqué. Cuando recorrí Los Reartes, un pueblo ubicado a menos de 10 kilómetros de la sí invadida Villa General Belgrano, redescubrí el espíritu serrano que alguna vez vivencié durante las vacaciones familiares de mi infancia.

002
004
006
1/3 
start stop menos mas

 

Aquel día de febrero en que visitamos Los Reartes, una lluvia tenaz se había desatado, un fenómeno que siempre causa incomodidad al viajero. Lo celebramos igual junto a los pobladores que clamaban por agua luego de una prolongada sequía que había castigado al Valle de Calamuchita.

 

Apenas arribamos a la pequeñísima localidad, percibimos cómo la humedad se apoderaba del aire y potenciaba el verde del paisaje, además de estimular esos particulares aromas a hierbas y pasto.

 

La denominación del pueblo deriva del mismo nombre del río, un curso de agua que nace en el cerro Negro de las Sierras Grandes y luego desciende con fuerza entre laderas rocosas y terrenos escarpados.

 

Al ingresar en vehículo o a pie por la calle principal de Los Reartes, apenas a 200 o 300 metros hacia la derecha se accede al curso de agua. Como ocurre con otras zonas ribereñas cordobesas, la vegetación en la orilla es frondosa y cuenta con playas de arena más o menos extensas, según se comporte el caudal.

 

Traspasar el vado permite recorrer la otra orilla y acceder a algunos de sus tesoros como los morteros que los comechingones tallaron en la roca hace más de 500 años. Porque además de las bondades que regala el paisaje de valle serrano, Los Reartes tiene un valor agregado: se trata de un pueblo que parece congelado en el tiempo.

 

Al ingresar a una vieja pulpería que data del siglo XIX se advierte cierto desdén de los parroquianos. Entre tragos de media mañana y juegos de naipes, amaga algún saludo que revela más protocolo que ganas de interactuar con los visitantes, tal vez una actitud que busca preservar el lugar de las intromisiones foráneas.

 

Además de su aspecto bucólico, Los Reartes sorprende por atesorar una parte significativa de la prehistoria argentina, cuando los españoles llegaron a estas tierras pobladas por comechingones y sanavirones. Los senderos marcados por los nativos para comunicar sus aldeas luego fue utilizado por los colonizadores para establecer el sistema de postas y mensajerías. Se dice que los caminos de la zona fueron recorridos por sacerdotes, comerciantes, gauchos y soldados que respondían a las bandas unitaria y federal en tiempos de luchas civiles. 

 

El paraje se fue conformando desde principios del siglo XVIII en una región en la que se escucharon ecos de la Revolución de Mayo, con sus adherentes y detractores.

 

Siempre reconforta descubrir un pueblo serrano que se mantiene a salvo del turismo y el apuro de la modernidad. Los Reartes  renueva la esperanza.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados

Quién está en línea

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

Videos