EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Algunos datos
002
003
004
006
008
010
012
014
016
018
020
022
024
026
028
01/15 
start stop menos mas

Los Esteros del Iberá consisten en un extenso humedal que abarca unos 12 000 Km2 en la provincia de Corrientes, al nordeste de la República Argentina. El centro geográfico de los esteros se ubica aproximadamente en 28°36′00″ S, 57°49′01″ O. La ubicación aislada y de acceso dificultoso ha protegido en forma eficaz la diversidad de fauna y flora. Existen dos Parques Naturales, uno nacional y otro provincial que abarcan una buena porción de los esteros. El Parque Provincial es el más pequeño, pero el más visitado por contar con mayor infraestructura turística. Viven dentro de los esteros gran cantidad de especies de flora y fauna. Entre los animales, con varias especies amenazadas de extinción, se pueden citar: el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous), el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el lobo de crin o aguará guazú (Chrysocyon brachiurus), el yacaré overo (Caiman latirostris) y negro (Caiman yacare), la boa curiyú (Eunectes notaeus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), los monos aulladores (o carayás), el zorro. Ultimamente se han reinsertado el oso hormiguero, y el yaguareté. La variedad de aves es enorme. Se destaca la garza mora, por su belleza, el chajá por su tamaño, el cardenal, el martín pescador, el biguá, el ipacaá, la jacana, el taguató (gavilán pollero).La fauna ictícola es muy variada y de gran densidad poblacional: dorado, surubí, pacú, tararira, palometa.

 

Info para el turista
  • Existen dos aeropuertos convenientes para llegar a los esteros: El de la ciudad de Posadas, Misiones, y el la ciudad de Corrientes, Corrientes.
    • El Aeropuerto Internacional de Posadas Libertador General José de San Martín, tiene por código PSS. Está emplazado a 15 km. de la ciudad de Posadas. Llegan las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y la low-cost Flybondi. Estos vuelos proceden de la capital argentina, Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuenta con algunos servicios: restaurantes, tienda de conveniencias. Hay comercios de venta de piedras preciosas y regionales. Acceso a wi-fi. El estacionamiento es gratis por 15 minutos, luego de pago. El alquiler de autos es ofrecido por las empresas Alamo, Avis, Hertz y Wonder. La línea 28 de buses urbanos conduce a la ciudad. Hay servicio de taxis. No hay servicios de bus a los portales de los Esteros del Iberá ni a la ciudad de Mercedes, Corrientes, relativamente cercana al principal portal de los esteros.
    • Aeropuerto Internacional de Corrientes, con nombre oficial Doctor Fernando Piragina Niveyro, con código CNQ. También conocido como aeropuerto de Cambá Punta. Llegan las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y la low-cost Flybondi. Es común llegar a este aeropuerto y luego retornar desde el de Posadas, o viceversa, dada la cercanía de ambos aeropuertos. Los vuelos proceden de la capital argentina, Buenos Aires, Argentina.
  • Hay varios accesos a los Esteros (llamados portales), que pertenecen al Parque Nacional o al Parque Provincial. Del lado noroeste del parque están los portales San Antonio, San Miguel (con una posada a 12 km.) y Carambola. Del lado sur, los portales Río Corrientes y Capivarí. En el lado sureste, el Portal Uguay y el portal Laguna Iberá. Estos dos últimos estan muy próximos al pueblo de la Colonia Pellegrini, por lo que son los únicos que cuentan con hotelería, restaurantes, y algunos otros servicios. En todos los demás portales apenas hay algún camping, pues están en desarrollo inicial.
  • Entonces, el portal que mejores servicios ofrece, el más visitado, es el de Laguna Iberá, accesible a pié desde la Colonia Carlos Pellegrini. La Colonia Carlos Pellegrini está emplazada en las márgenes de la Laguna Iberá. Las coordenadas de la colonia son 28º32´12" S, 57º10´17" W, con link a GeoHack, donde existen múltiples mapas de la zona.
  • La ciudad de Mercedes, Corrientes, es la única ciudad relativamente cercana (120 km.) al principal portal de los esteros, la Colonia Carlos Pellegrini. Hasta la terminal de ómnibus llegan varios servicios de bus provenientes de: Buenos Aires, Corrientes, Resistencia, Formosa, Gualeguaychú, Paso de los Libres, Mocoretá, Goya. Todas las ciudades mencionadas, menos Mocoretá y Goya, tienen frecuencia diaria. De lunes a sábado a las 12:00 horas sale un minibus de la empresa Itatí con destino a Colonia Carlos Pellegrini, el principal portal de acceso a la Laguna Iberá y a los esteros en general.
  • La ciudad de Mercedes, Corrientes, es de escaso o nulo interés turístico. Hay bancos, cajeros automáticos, comercios y restaurantes. La hotelería es limitada, de nivel básico, con la excepción probable del hotel casino, frente a la plaza principal. Hay también algunas estaciones de servicio; cosa muy importante para quien planee ir a Colonia Carlos Pellegrini en automóvil: en la colonia no hay estación de servicio aunque hay una venta informal de algunos combustibles.
  • Para transladarse desde la ciudad de Mercedes hasta la Colonia Carlos Pellegrini habrá que tomar el minibus arriba mencionado, o usar el propio automóvil. La ruta provincial Nº 40 entre Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini está parcialmente pavimentada. A la fecha hay unos 45 km pavimentados, en avance con unos pocos km. en obra, y el resto (unos 75 km.) es de tierra, afirmada con piedras y ripio, en mal estado, tanto por las obras como por el abandono. Con paciencia y baja velocidad, cualquier automóvil puede transitar esta ruta, salvo después de lluvias fuertes, donde puede requerirse un vehículo 4x4. Este acceso desde el sur de la colonia, se complementa con el acceso desde el norte (de ripio) por la misma ruta provincial 40 hasta su empalme con la ruta nacional 14, con su buena comunicación pavimentada hacia el norte o sur del país. Los pobladores eligen, a la fecha, la salida hacia la ruta nacional 14 por su mejor estado de conservación.
  • La Colonia Carlos Pellegrini es una pequeña población con algo menos de 1000 habitantes, en crecimiento. Sus orígenes remontan a la actividad agropecuaria, y a la caza de animales silvestres, hoy prohibida. Actualmente es un pueblo turístico con varios hoteles de precio alto a medio, un hostel, dos campings, algunos restaurantes, algunos comercios de productos básicos. Hay escuelas, hospital, un destacamento de gendarmería. En la entrada sur, luego del puente provisorio instalado hace infinidad de años, hay una oficina de información turística, no muy explicativa.
  • En el otro extremo del puente, está el centro de interpretación del Parque Provincial. Es conveniente visitarlo antes de cualquier otra actividad. De esta forma se aprenderá acerca de la flora y la fauna antes de realizar las excursiones por los esteros. En los alrededores hay tres senderos de interpretación, todos de recorrido fácil, con abundancia de flora y fauna. Convendrá recorrerlos con un guía. Ésta es una de las pocas ocasiones en que estuvimos.com.ar recomienda contar con un guía. El guía está entrenado para hacernos notar la presencia de animales o detalles de la flora que de otra manera nos pasarían desapercibidos.
  • Hay hotelería económica y de rango medio, con un par de hoteles muy agradables, de precio más bien alto. La mayoría de los hoteles se encargarán de proporcionarnos las excursiones y actividades que pueden llevarse a cabo en el área. Es necesario reservar con anticipación siempre, especialmente si uno desea alojarse en los mejores hoteles. Aunque la visita "por el día" no es infrecuente, la estadía mínima implica una noche en la Colonia Carlos Pellegrini.
  • Las actividades a desarrollar consisten en excursiones en lancha diurnas o nocturnas, (ninguna puede superar la hora y media de duración por reglamentación del parque), caminatas, paseos a caballo. No es posible ni permitido internarse en los esteros por cuenta propia, sin guía.
  • El clima es templado y cálido. Aunque en zona subtropical, el resultado de la gran humedad que retiene el calor solar, es netamente tropical. El mes más seco es agosto, y el más lluvioso abril, aunque las lluvias son frecuentes todo el año (1 700 mm). La temperatura mínima de invierno puede llegar a 5 º C. La máxima en verano puede llegar a 50º C, agobiantes debido a la humedad ambiente.
  • La electricidad es de 220 v. Los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas cilíndricas (Tipo E yF). Ver los tipos de tomacorriente
  • La moneda es el peso argentino. Su código es ARS. Su símbolo es el $. El cambio es flotante. En Colonia Pellegrini no hay casas de cambio ni banco ni cajero automático. Los hoteles y restaurantes económicos no reciben tarjetas de crédito o débito. En la ciudad de Mercedes hay algunos bancos, con cajeros automáticos que reciben tarjetas Visa y algunas otras.  Conversión exacta de USD a ARS.
  • El idioma es el castellano en su versión argentina, con entonación local. También se habla el guaraní. Pocas personas hablan otros idiomas.
Dos días a pura naturaleza (y buenas comidas)

Estábamos en Ubatuba, Brasil, cuando nos surgió la idea de visitar los Esteros del Iberá en camino hacia la provincia de Buenos Aires. En camino hicimos una escala de dos días en la siempre agradable ciudad de Foz de Iguaçu. Y al día siguiente, luego de muchas horas inmóbiles dentro del auto, llegamos a la ciudad correntina de Mercedes, ya a tan sólo 120 km del Portal Laguna del Iberá. La ciudad nos deprimió un poco, quizás producto de la mala elección de hotel que hicimos. A lo mejor me equivoco, y esta ciudad tiene algún atractivo turístico, pero no lo vimos.


Hoy, 1º de agosto de 2019 transitamos los 120 km que nos restaban hasta nuestro objetivo. Algo más de 40 km perfectamente pavimentados. Luego unos pocos km en obras, con sus clásicos desvíos. Y luego el camino de tierra y piedra, por momentos amenazando aflojarnos los tornillos, del auto y los nuestros. Muchos pájaros en el camino. De pronto, llegamos al centro de interpretación del parque. También en obras. Pero vimos el inicio de un sendero, y allá fuimos. Poca fauna, muchos árboles con su cartelito con el nombre. El recorrido no es muy largo. Decidimos ir a buscar hotel. Cruzamos el precario puente de metal y madera tamborilleando con nuestras ruedas en las tablas, y encontramos la oficina de turismo. Donde no tenían un mapita con los hoteles ni info impresa. Como el pueblo es muy pequeño, no nos importó y salimos a recorrer las opciones hoteleras. Que sí, que no, que estamos completos. En una hosteria bastante linda y prolija, quedaba un cuarto. Después volvemos, dijimos. Visitamos la mejor posada, renombrada en artículos turísticos, no tenemos cuarto. Volvemos a la hostería anterior. Lo sentimos, se ocupó el último cuarto. Ya preocupados ante el temor de tener que dormir en el auto, visitamos un hotel muy pobretón, no nos decidimos. Habíamos salteado al menos dos. Uno, cerrado. Al segundo intento encontramos nuestro alojamiento, Irupé Lodge. No es económico, pero nos ofrecen un paquete de dos días, con todas las comidas y tres excursiones. Haciendo unas cuentas rápidas, nos pareció adecuado el precio. La habitacíon grande, bien calefaccionada. Nuestro almuerzo nos encantó. Por la tarde con nuestro guía Martín, partimos para la excursión a pié. Que consiste en recorrer los senderos vecinos al centro de interpretación. Volvemos a caminar el sendero Carayá, el que habíamos visitado a la mañana, al llegar. Pero, oh sorpresa, bajo la tutela del dedo señalador de Martín vemos infinidad de detalles que más temprano no habíamos ni sospechado. Los monos carayá no nos prestaron ninguna atención, ni los carpinchos, así que los vimos cuanto quisimos. La caminata continúa a lo largo de los otros dos senderos. Vemos muchas aves, ya que estos senderos no discurren por la selva, como el Carayá. Mientras, Martín nos va relatando su vida de paisano y de albañil exilado del pueblo, su regreso al pago y su reconversión a guía turístico. Finalmente volvemos al hotel para remolonear hasta la hora de cena, otra vez muy buena y bien presentada. El mozo, otro lugareño reconvertido, nos sirve la bebida por la derecha, el morfi por la izquierda y todo eso.

 

2 de agosto de 2019, en Colonia Carlos Pellegrini. Copioso y demorado desayuno, a las once nos espera la excursión en lancha. Otra vez aparece Martín. Somos los únicos ocupantes de la lancha. Yo feliz por esto, odio las preguntas estúpidas de los turistas, me alcanza con mis preguntas estúpidas. Cruzamos el puente (por debajo, claro), y nos presentamos al control de lanchas que hacen los guardaparques. Ningún paseo puede durar más de una hora y media. Navegamos placenteramente, a veces impulsados por una caña tacuara que empuña Martín. Entre las islas flotantes, vemos ciervos, yacarés overos, yacarés negros, yacarés recién nacidos, garzas moras, garzas comunes, una boa, chajás, biguás, ipacaás. Todos parecen tener una distancia de seguridad menor a la que tienen en otros lugares poblados de humanos. O así se nos ocurre, carentes de rigor científico. La hora y media se acaba prontamente, y volvemos al embarcadero del hotel. Almuerzo, muy a nuestro gusto nuevamente. Algo de siesta, y nueva salida en lancha. Esta vez sin Martín. Pasamos una vez más por debajo del puente, para el control de lanchas. Pero esta vez retornamos, y volvemos a cruzarlo. Navegaremos del lado del parque nacional. Agregamos a nuestra colección de avistajes una familia entera de carpinchos, un ciervo macho, algunos pajaritos de nombre enseguida olvidado. Reincidimos en la observación de los infaltables yacarés, que nos matan con su indiferencia. Una vez más la hora y media pasa volando, aunque sea navegando, una vez más saludamos al controlador de navegaciones, y una vez más ponemos los pies en el embarcadero. Paseamos a pié por el pueblo, vimos una hermosa puesta de sol y llegó la hora de cena. Felices sueños, mañana habrá que manejar muchas horas hacia el sur.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Derechos de autor

Usuarios registrados

Videos