EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

 

Cafayate es un pueblo en el sudoeste de la Provincia de Salta, República Argentina. Forma parte del circuito turístico de la Ruta 40. Tiene unos 13.000 habitantes. Sus coordenadas, con link a Geohack son: 26°05′00″S 65°58′00″O La distancia a la ciudad de Salta es de 183 km. A San Miguel de Tucumán hay 234 km por ruta de maravillosos paisajes, pasando por Tafí del Valle y otros pueblos de los Valles Calchaquíes incluyendo las ruinas de Quilmes. 

 

De utilidad al turista
  • No hay aeropuerto en Cafayate. Los más cercanos son los de Tucumán y Salta. Desde Salta o Tucumán, se llega por excelentes rutas asfaltadas. Desde ambas ciudades hay servicios de bus. En el caso de San Miguel de Tucumán, la empresa Aconquija sale todos los dias a las 6:00 horas, pasando por Santa María, y varios otros horarios en diversos días, siendo alguno de ellos directos. Desde Salta capital, la empresa Flecha Bus tiene doce horarios diarios. El viaje dura tres horas y media.
  • Si se va hacia Cachi, la Ruta 40 solo tiene un tramo pequeño asfaltado, pero el enripiado está bien mantenido y atraviesa algunos lugares muy bonitos, por lo que recomendamos recorrerla.
  • Hay una amplia oferta hotelera: Hoteles (algunos lujosos), hostels, cabañas, para todos los presupuestos. No es necesario reservar, a menos que se desee algún tipo de alojamiento específico.
  • Un restaurante simple y económico, con muy buenas empanadas (pequeñas) es El Hornito, Rivadavia 266, a dos cuadras y media de la plaza. Frente a la plaza, Peña y parrillada De La Plaza, más caro, música en vivo.
  • En la plaza principal está la Oficina de Turismo, ofrece un práctico mapa y buena información. La plaza es muy fácil de encontrar.
  • El clima en Cafayate es benigno en todo el año, pero en invierno pueden producirse días muy fríos, con heladas.
  • El Museo de la Vid y el Vino es la visita recomendada en la ciudad. Está a tres cuadras de la plaza. Algunas bodegas reciben visitas. La finca Las Nubes, en camino de acceso al Río Colorado, Casi al final, tiene amplios horarios y dias de visita.
  • En los alrededores del pueblo las cascadas del Río Colorado ofrecen un trekking muy interesante.
  • A la siesta, casi todo está cerrado. Es muy difícil encontrar donde comprar algo, y más aún comer.
  • Un sitio de internet muy recomendable para obtener más datos es : http://www.cafayate.todowebsalta.com.ar/
  • La electricidad es de 220 v. Los tomas son de norma australiana (tipo I). Dos patas planas en ángulo y una tercera para tierra. Casi todos los tomacorrientes son multipropósito y aceptan también las dos patas redondas (Tipo E yF). Ver los tipos de tomacorriente.su código es ARSímbolo es el $ y  El cambio es flotante. En Cafayate no hay casas de cambio. Hay cuatro bancos, con cajeros automáticos que reciben tarjetas Visa y algunas otras. Restaurantes y hoteles económicos no aceptan tarjetas de crédito o débito. Conversión exacta de USD a ARS.
  • El idioma es el español, con entonación local. Pocas personas hablan otros idiomas.

 

Botonhoteles

 

Diario de viaje: dos días en Cafayate

26 de abril de 2014 - Desayuno provisto por las cabañas Las Tuscas, de Tafí del Valle, Tucumán, con pan casero. Ahora camino de tierra, para bordear la represa El Mollar. Un paseo muy bonito, por zona campesina.

Ruinas de Quilmes, Tucumán
Ruinas de Quilmes, Tucumán
Ruinas de Quilmes, Tucumán
Ruinas de Quilmes, Tucumán
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate
Ruinas de Quilmes, Tucumán¿Fuck you?
01/15 
start stop menos mas

Además, ofrece la ventaja de ser un recorrido redondo, retornando por la ruta asfaltada a Tafí. Pero al llegar al pueblito del Mollar, nos encontramos con la ruta cerrada por la competencia ciclística. Debimos desandar todo el camino. Ver de nuevo los mismos burros, casi en el mismo lugar, y las mismas casitas y cerros, lógicamente en el mismo lugar. Ya en camino, superada la salida norte de Tafí, nos fuimos elevando hasta el paso del Infiernillo, y descendimos a la placentera ciudad de Cafayate. En el camino visitamos las ruinas De Quilmes, interesantes, claro que nada de nada que ver con las ruinas peruanas. Logramos descuento para jubilados. En la entrada se ofrecen guías, pero como de costumbre, prescindimos de ellos. Finalmente arribamos a Cafayate, Salta. Esta vez las cabañas se llaman Patio de Olivos, y las elegimos por ser las más baratas de dos únicas opciones. Unas bonitas estaban cerradas, otras que visitamos costaban un 50% más. Otra vez una casita prefabricada, pero muy pulcra y bien equipada, aunque con ambientes diminutos. Dimos vueltas para conseguir cerveza en horario de siesta, tarea casi imposible, y compramos unos sandwiches muy buenos y baratos en la esquina de Rivadavia y Mitre. Dos próceres poco adecuados en el interior profundo de Argentina. Cena en Los Hornitos, muy popular, con excelentes empanadas de formato muy pequeño. La plaza muy agradable, con bares y artesanías rodeándola.

27 de abril de 2014 - Recorrido de ida y vuelta, a diversas atracciones naturales que ofrece en sus primeros 40 kilómetros la ruta hacia Salta capital. Así que vimos Los Colorados (con una señora que hace y vende artesanías allí mismo) y un zorrito muy poco desconfiado, que se prestó a las fotos. Luego en sucesión que aquí relato en perfecto desorden: El Sapo, El Obelisco, y otros. El plato fuerte lo llenan La Garaganta del Diablo y El Anfiteatro, espectaculares formaciones de roca, dentro de la Quebrada de las Conchas. Almuerzo de cabaña, y visita a dos pueblos cercanos: Animaná y San Carlos. Pese a algunas recomendaciones, no despertaron nuestro interés. San Carlos tiene dos o tres cuadras de casas antiguas, pero sin mantenimiento. Con esto de los pueblitos, se nos hizo tarde para visitar una bodega que recibe visitas. Ya estaba cerrada, cosa que ya se ha vuelto una costumbre distintiva de este viaje. Cena autóctona: pizza y cerveza de una pizzería cercana. Sabrosa. 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados