EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Siem Reap, o bien Siem Riep, es la segunda ciudad de Camboya, y capital de la provincia del mismo nombre. Está ubicada al noroeste de la capital de Camboya, Phnom Penh. Sus coordenadas son: 13°21′44″ N, 103°51′35″ E, con link a GeoHack. Su principal, casi excluyente atractivo, está 8 km al norte: la ciudad sagrada de Angkor, con sus templos. Este complejo de edificios convierte a Siem Reap en el lugar más visitado de Camboya. 

 

De utilidad para el turista
  • El aeropuerto internacional de Siem Reap recibe vuelos diarios desde Phnom Penh y desde Bangkok. También hay vuelos desde Luang Prabang, y de otras ciudades del sudeste asiático. El transporte hasta la ciudad puede costar unos USD 7,00 en taxi, algo más en van, y unos USD 2,00 en mototaxi.
  • En el aeropuerto se puede tramitar la visa para Camboya. Todas las nacionalidades son bienvenidas, otros detalles tales como niños, otros visados, etc se pueden consultar en el sitio de la Embajada. Se puede tramitar la visa en forma electrónica, y ahorrar esperas en el aeropuerto. Esto se puede hacer en E-Visa, Kingdom of Cambodia. Ojo: hay sitios fraudulentos que ofrecen la visa.
  • Si se llega en bus, hay una terminal de buses donde llegan todas las compañías. Hay buses a muchas ciudades camboyanas. A Phnom Penh cuesta desde USD 5,00 a USD 17,00 según la calidad del bus. Los boletos se venden en hoteles, agencias de viaje, quioscos. 
  • En barco se puede ir a Battambang, entre 5 y 9 horas, USD 20,00 y a Phnom Penh, unas 6 horas, USD 35,00, solo entre agosto y marzo. El precio incluye la recogida en el hotel.
  • Hay enorme cantidad de hoteles, no es necesario reservar con anticipación. Por una doble en un muy buen hotel, con USD 20,00 puede ser suficiente. 
  • También hay restaurantes en abundancia. Bares y diversión, en Pub Street, cuyo nombre lo dice todo.
  • Los templos están unos ocho kilómetros al norte de la ciudad. Pueden ser visitados en bicicleta, en taxi o en tuk tuk. Lo tradicional es el tuk tuk. Los tuk tuks ofrecen dos clases de paseo: el Little Tour, USD 15,00 que incluye el transporte y la espera en cuatro templos, quizás los principales: Angkor, Bayon, Ta Prom y Ta Keo. Servicio de agua fría. El Big Tour incluye los mismos servicios, y se visitan los templos de Peah Khan, Neak Pean, Ta Som y Eastern Mebon. Costo del Big Tour: USD 18,00.
  • La entrada al complejo de Angkor cuesta USD 20,00 para un día, USD 40,00 para tres días, y USD 60,00 para una semana. Las entradas se compran en el acceso a Angkor.  El mínimo absoluto para recorrer varios templos es de dos días. Generalmente el tercero se emplea para ver el amanecer sobre Angkor y visitar algún otro templo, con precio de tuk tuk negociable. 
  • Suele hacer un calor infernal sobre estas masas de piedra que son los templos: no olvidar sombrero.
  • Una visita interesante y dotada de aire acondicionado es el Museo Nacional de Angkor. Muy instructivo, entrada USD 12,00 por persona. Tiene una tienda de artesanías excelente.
  • La electricidad es 220 V, con tomas de distintas normas, tanto planas como europeas.
  • La moneda es el riel camboyano (KHR), que sólo se usa para vueltos inferiores a un dólar. Todo lo demás se paga en dólares americanos. Para conversión rápida, se usa que 4000 rieles son equivalentes a un dólar. 
  • Hay muchos bancos y cajeros automáticos. Los ATMs (cajeros automáticos) del Canadia Bank no cobran comisión. Visa es aceptada en hoteles y otros lugares formales. 
  • El idioma es el jemer, pero en los lugares turísticos todos hablan inglés. Español, en ningún lado.
4 dias de templo en templo

21 de marzo de 2016 - Por las vias pasa el tren -  Ayer a la tarde volvimos a Bangkok, procedentes de Phuket. Otra vez en un avión de Bangkok Air, otra vez al aeropuerto Suvarnabhumi. Como ya somos unos expertos en el transporte público de la ciudad, tomamos la city line del airport link, nos bajamos en la estación Makassan, bajamos hasta el metro, estación Petchaburi, e hicimos el recorrido hasta la estación de Hua Lamphong, la última. Nuestro hotel esta vez se llama @Hualamphong. Lo hemos elegido porque está enfrente de la estación de trenes, que huelga decirlo, se llama Hua Lamphong. El hotel es moderno, pero no deja de ser un hotel de estación de trenes, es decir, barato y algo descuidado. Podría ser mucho peor. Fuimos hasta la estación a confirmar el horario, salimos a las 05:50. Por vagos, cenamos en el hotel, comida thai. No tanto: Pizza margarita.

El tren partió a horario, es un tren cuya única clase es tercera. Está bastante desarmado, pero los asientos no son incómodos. Demoramos más  de una hora en llegar al campo abierto. En total son casi seis horas de traqueteo. Eso sí, cuesta 48 BHT, es decir unos dos pesos argentinos o bien tres centavos de USD por persona. Finalmente llegamos a Aranyaprathet, la ultima estación,  a solo seis kilometros de la frontera con Camboya. En la estación espera una enorme cantidad de tuk-tuks para llevarte a la frontera. Elegimos un rengo de vincha, muy de personaje peligroso de película de acción gringa. Corrimos carrera contra otro tuk-tuk que llevaba unos australianos. Ganamos, ellos eran tres, y encima grandotes. Esquivamos algunas trampas para incautos, de las que nunca faltan en estos lugares. Conversamos con ellos mientras hacíamos la papelada fronteriza. En la inmigración camboyana coordinamos para  compartir un minibus con cinco españoles. Viajamos hasta Siem Reap con ellos y un japonesito, un londinense y un barbadense. El minibus nos dejó por allí, donde el minibus acostumbra. Negociamos sin ganas con un taxista por el transporte al hotel. Como negociamos sin ganas, pagamos de más. Como gobierno argentino con los buitres. Finalmente, estamos instalados en el Pura Vida Boutique Hotel & Spa. Mucho nombre para un hotelito pequeñito y bien decorado, donde el aire acondicionado enfría poco. 

 

22 de marzo de 2016 - Ateos, de templo en templo. A través del hotel contratamos un tuk tuk, y hoy partimos con Mr. Khen, piloto del tuk-tuk, para recorrer los templos principales de Angkor. A esto lo llaman Little Tour. Nuestro tuk tuk tiene techo, servicio de agua fría y aire condicionado. Condicionado al que haya mientras nos desplazamos. En el camino compramos las entradas. Elegimos las válidas para tres días, USD 40 por cabeza. Al rato nos internamos en Angkor Vat. Inmensas galerías con bajo relieves, terrazas sin fin, escaleras poco adecuadas para los humanos. Delicada arquitectura, basada en la simetria, con sus tres torres inolvidables, que son como cinco. Ya un poco deshidratados, Mr. Khen nos llevó a Angkor Thom, cuyo templo central es el Bayon. Obsesivo templo donde las caras del bodhisattva Avalokiteshvarate o bien del rey (no se sabe) te miran desde todos lados. Increible, ésta fue la capital del reino khmer en el siglo XII, y albergaba a unas 150.000 personas. Claro que no en el templo. A esta altura el calor, que  no era poco cuando comenzamos, ya era insoportable entre las piedras de los templos. El tuk tuk y el agua nos reanimaron algo, mientras nos transportabamos al Ta Prohm. Este templo, ya netamente budista, es de fines del XII, y fue un monasterio. La gracia es que no ha sido recuperado de la invasión selvática.  La combinación de naturaleza y estructuras de piedra es fascinante.

Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Hualamphong, Bangkok, Tailandia
Hualamphong, Bangkok, Tailandia
Tailandia
Tailandia
Tailandia
Arraniaprathet, Tailandia
Poipet, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, Camboya
Siem Reap, CamboyaAmanecer en Angkor Wat
01/27 
start stop menos mas

De allí, una vez nos refrescamos a bordo de nuestro tuk tuk, y visitamos el templo Ta Keo. templo estilo montaña. Las torres que la coronan están inacabadas. A todo esto, siendo más de la una de la tarde, el sol caía a plomo, y como plomo hirviendo. Por suerte Mr. Khen nos anunció que ya habíamos completado el recorrido. Volvimos a nuestro hotel a descansar y aprovechar el aire acondicionado. Bajamos a la piscina, pequeña, pero, curiosamente, con agua fresca.La piscina queda en un hotel vecino. A la tardecita salimos a caminar. No se crea que la temperatura era menor. Al menos el sol ya no estaba por ahí.  Visitamos el mercado nocturno, agregamos varias cervezas a nuestro pobres cuerpos necesitados, y comimos algo, con la buena noticia recibida al llegar la cuenta,  que olvidaron facturar la comida. Nos marchamos presurosos, contentos por el ahorro de ¡seis! dólares.  Aqui todo se paga con dólares, a pesar de que tienen su propia moneda, que sólo se usa para dar vueltos menores a un dólar.  Recorrimos Pub Street, cuyo nombre libra de descripción pero no de comentarios: cientos de metros de alegre confusión nocturna
 
23 de marzo de 2016 - Ateos, de templo en templo, segunda parte. A las nueve Mr. Khen, nuestro tuktukero, si es que existe tal palabra, estaba en la puerta. En nuestro honor, vestía la camiseta de la selección argentina de fulbo. Partimos a recorrer el Big Tour, es decir una serie de templos más alejados. El tour pequeño cuesta 15 dólares,  el grande 18. Esto es bastante caro, pero conveniente, ya que tienes el conductor a tu disposición hasta que no aguantas más el calor,   cosa que sucede al mediodía, o un poco más, pero no mucho. Hoy visitamos varios templos, todos muy interesantes. El primero fué el Preah Khan. El segundo, Neak Pean. En tercer lugar, visitamos el Ta Som. El último visitado, conocido como Eastern Mebon, yo prefiero decir el Mebon del este. Tenia unas escaleras enormes, con escalones ídem.  Llegamos arriba arrastrándonos. El calor en esas plataformas de piedra era para disecar viejos. Y jóvenes.  Con esto terminamos con los templos del día, y, por fin nuestro conductor nos depositó en la puerta del hotel. Descansamos horas, vaciamos nuestra reserva de cervezas. Por la tarde compramos pasajes de bus, pasado mañana partimos para Phnom Penh.  Cenamos muy bien en un fondín de mala muerte en el mercado Psar Chaa, que es un bonito mercado turístico.  Mañana nuestro apreciado Mr. Kenh nos buscará para ver el amanecer en Angkor Vat.

24 de marzo de 2016 - Amanece por la mañana - El reloj sonó a la 04:15. Mr Khen mandó un reemplazante, Mr. Sam. Este tuk-tuk tiene mejor aire condicionado, seguramente debido a la temprana hora matinal. Llegamos a Angkor Vat muy a tiempo para disputar un lugar frente a la laguna que, supuestamente, reflejaría el amanecer sobre el templo. Así fue. Muchas fotos, sin contar los otros cientos de miles de fotos que tomaron los demás. Curiosa especie la del turista. Volvimos al hotel a tiempo para el desayuno. Nos habían dado un desayuno para llevar, antes de salir, pero no lo llevamos,  quizás sea un micro almuerzo más tarde. Descansamos hasta las nueve, y partimos caminando (parece que nadie camina en esta ciudad) al museo nacional. Bonito museo, algo aprendimos, pero se nos hizo pavorosa mezcla de dioses. Que Trimurti, Shiva, Vishnu, los devas y los bodisathvas, un quilombo. Nos gustó la leyenda de Garuda. Trimurti era una trinidad, quien habrá copiado a quien. Uno viene al  culo del mundo para encontrar los mismos cuentos. Al menos no leimos ni vimos nada de algún dios que haya bajado a hacer cositas con una virgen, pero seguro que alguno hay. Lo peor fue a la salida: Ahí es donde queda siempre el museum shop, y en Camboya es igual. Compramos un batik firmado y todo. Chau presupuesto. Ya de vuelta en el hotel, planeamos no hacer nada en el resto del dia, salvo ir a comer al mercado. Por tanto concluyo estas profundas reflexiones teológicas. Mañana seis horas de bus, y Phnom Penh. PP abrevian todos.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados

Buscar

Quién está en línea

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea