EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Dubai es uno de los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos. Está en la costa del Golfo Pérsico. Tiene una superficie de 4144 km2. Mayormente es un desierto, con su única ciudad como centro urbano. La ciudad de Dubai es una ciudad moderna, de altos edificios, enormes shopings y lujosos hoteles. Hay algunos barrios algo tradicionales, pero el turista aficionado a la historia, no debería vistar Dubai. Las coordenadas de la ciudad, con link a GeoHack son 25°15′47"N, 55° 17′ 50"E, donde el interesado hallará multitud de mapas.

 

De utilidad al turista

Hay dos aeropuertos en la ciudad de Dubai. Dubai International, con código DBX y Dubai World Central, codigo DWC. Ambos pueden verse online en Dubai Airports

  • El Dubai International es el que recibe, obviamente, los vuelos internacionales. Es enorme, tiene tres terminales:

La terminal 1, que recibe todas las aerolíneas con excepción de Emirates y Qantas.

La treminal 2, que recibe a Flydubay, regionales y otras low-cost.

La terminal 3, que recibe todos los vuelos de Emirates y Qantas y nada más.

  • Si se necesita transportarse entre terminales, hay un shutle-bus entre terminales. Hay que seguir las señales o preguntar en los mostradores del servicio May I Help You. Si se trata de vuelos de conexión, las empresas se encargan. 
  • Si se va a partir de un aeropuerto diferente al de llegada, hace falta tener visa de entrada al país y cargar con el equipaje.
  • Desde el aeropuerto Dubai World Central, salen vuelos de Wizz Air, Gulf Air, Qatar Airways. Ojo: hay vuelos de Gulf Air y Qatar Airways que salen de Dubai International, así que hay que informarse bien con las empresas respectivas.
  • Para llegar o salir del Dubai International, lo más económico es el metro. El site oficial del metro tiene completa información de toda clase de tranporte público, hasta un water bus. El metro sale de las terminales 1 y 3 cada 10 minutos, desde las 05:30 hasta medianoche. Los tickets o tarjetas se compran en las estaciones, hay maquinas automáticas, y el precio varía según el recorrido. Un detalle: los trenes no tienen maquinistas, son completamente automáticos.
  • Hay buses públicos. Requieren una tarjeta a comprar en el aeropuerto, no es posible pagar en el bus.
  • El taxi es otro medio para transportarse desde o hasta el aeropuerto. Hay dos servicios, ambos a la salida de las terminales. El común, y el VIP, algo más costoso. De todas formas, el recorrido hasta los hoteles económicos y medios no es ni muy largo ni costoso. 
  • Gran cantidad de países requieren visado previo de entrada al país. Unos pocos pueden tramitar la visa al llegar. Al comprar el pasaje en Emirates, el sitio tiene un apartado para hacer el trámite completamente online. Hay excelente info en el sitio de Emirates acerca de los paises que requieren el visado y demás detalles..
  • La empresa Emirates permite hacer escala en Dubai sin agregar casi nada en el costo del pasaje, cuando uno va a otros destinos. En realidad, lo que ha de tenerse en cuenta si se desea hacer stop-over es el costo de la visa, los impuestos por estadía (que se cobran a través del hotel) y, obviamente, el costo de la estadía.
  • Hay hotelería diversa, desde unos USD 35 en adelante hasta el Burj Al Arab Jumeirah cuyos precios comienzan en unos modestos USD 1.600 por noche, habitación doble. Los económicos están ubicados generalmente en Deira, al norte de Dubai Creek, que es una entrada de agua de mar que divide la ciudad. La mayoría de los hoteles baratos, coleccionan pésimos reportes en los sitios de reservas.
  • La visita al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, con 828 m, requiere pagar entrada. Las reservas y compras pueden hacerse online, o bien en el lugar. La entrada al piso 124 es la más económica, cuesta USD 35. Conviene ubicar muy bien en el mapa que ofrece el sitio de reservas la ubicación de la entrada al Burj. No todo el mundo dentro del shoping sabe donde queda.
  • El clima de Dubai es tropical desértico. El verano es extremadamente cálido y húmedo. La media de verano es de 41° C, con un récord de máxima de 55° C. El invierno (enero-febrero) es breve, agradable, con media máxima de 23° C y noches de 14°. A veces llueve, con lluvias cortas e irregulares.
  • La moneda es el Dirham, cuyo código es AED. El cambio es fijo. Con un USD se obtienen AED 3,6725. Hay multitud de casas de cambio y bancos. Las casas de cambio ofrecen un cambio algo mejor que los bancos. Las casas de cambio del aeropuerto no son tan convenientes. Las tarjetas de Visa, Master y American son aceptadas en hoteles, comercios y restaurantes. Hay ATMs (cajeros automáticos) en todos lados.
  • La electricidad es de 240 v. Los tomacorrientes son tipo G, es decir con dos patas rectangulares como en Inglaterra o Hong Kong. Y una tercera pata rectangular para tierra, perpendicular a las otras dos. Sin embargo, forzando un poco el toma, entran algunos otros modelos, si uno olvidó el adaptador.
  • El idioma es el árabe, y hay un dialecto propio, usado como segunda lengua. Se hablan muchos idiomas asiáticos, y en los servicios turísticos, el inglés es la norma.

 

Botonhoteles

 

Puntos de interés
  • Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo, 828 m.
  • Burj Al Arab:  el hotel más lujoso del mundo.
  • Palmera Jumeirah: isla artificial.
  • La fuente de Dubai: en el exteror del Dubai Mall.
  • Dubai Creek: una ria natural que se adentra en la ciudad.
  • Dubai Mall: Lujoso y enorme shopping al pié del Burj Khalifa
 
2 noches en Dubai

10 de marzo de 2016 - Vuelo nocturno

Hace unas cuatro horas que abandonamos Rio de Janeiro. La hora de la nave es 04:52, pero afuera es de día, por lo que calculo que la hora de nuestra posición puede ser las 07:00. Vaya uno a saber. Estamos sobre el Atlântico,  y vamos arrimando a la linea ecuatorial. Desde Rio  estamos disfrutando de un asiento desocupado en nuestra fila de tres. Algo más cómodo aunque esté  demás decirlo : el espacio es el resultado  de que falta una sardina en la lata, esta lata que nos lleva a Dubai. Como al comprar los pasajes hice la gracia de pedir comida low  fat, nuestro morfi ha llegado sin manteca. Nos lo traen primero que a nadie, por lo  que cuando lĺega la cerveza no quedan ni las migas. Jamás  hubiera imaginado que pudieran traernos un menú especial. Emirates cuida los detalles. Aunque cuando áterrizamos algo bruscamente en tierras cariocas se debe haber deŕramado la mierda, digo, por el olor, que no se fue en todo el tiempo de la escala. Una broma que nos hizo Emirares antes de partir: recibimos un mail que nos ofrecia mudarnos a la clase business. Ya estábamos dispuestos a desembolsar los mil doscientos dólares y paladeando el champán por anticipado, cuando nos dimos cuenta que la oferta era para el vuelo a Bangkok. Ni hablar de gastar esa guita en un vuelito de seis horas. Nada de champañita, ni de dormir acostados. Como los hebreos: jodeos. La pantalla me informa que erré: la hora local es 06:17. Mejor me duermo. ... Muuuuchas horas después llegamos a Dubai, caminamos kilómetros hasta la salida del aeropuerto, y un taxi vip nos trajo hasta el Rainbow hotel, en el barrio histórico de Al Fahidi. Por fin una cama.

 

12 de marzo de 2016 - Una ciudad en la bruma
Despertamos a las siete, y salimos de apuro hacia el Burj Khalifa, es decir el edificio más alto del mundo. La estación del metro, Burjuman, está cerca del hotel, y luego de extraviarnos un poco en la estación,  subimos al metro, muy moderno. Cinco o seis estaciones, y pusimos pié en la estación Dubai Mall.

Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
Dubai
DubaiBurj Khalifa
01/12 
start stop menos mas
Un inacabable corredor elevado nos introdujo en el enorme shoping. Algo nerviosos por encontrar la oficina donde nos debían entregar la entrada, caminamos entre los inacabables comercios, hasta dar con la oficina, que además resultó ser la entrada de la torre. Un ascensor que te deja los oidos algo estropeados a causa de la velocidad del ascenso, nos depositó en el mirador del piso 124. Linda vista, entre las brumas. Hay más pisos por encima, pero el precio es muy distinto. Otra vez a nivel del suelo, por fin desayunamos, vimos la cascada artificial, y salimos al espacio abierto (se extraña el aire acondicionado) de la enorme fuente, que habría que llamar laguna. Hicimos otros tantos kilómetros a la inversa, entre lujosas y desiertas joyerías, entre las tiendas de moda internacionales, entre  las tiendas de electrónica, entre las tiendas de lo que sea, siempre lujosas, y llegamos al metro linea roja nuevamente.  Otra vez en el hotel.  Descanso.

13 de marzo de 2016 - Noches árabes - Por la tarde, luego del imprescindible reposo, visitamos el Museo de Dubai, aquí cerca, en Al Fahidi. Es de algún interés. Por tres dirham cada uno, no se puede ser pretensioso. Vimos la ria, vagamos un rato por su costanera,  y también  por el zoco, orientado a la caza de turistas. Fast food cerca del hotel,, baño y cama. Si no nos quedamos dormidos, mañana estaremos en Bangkok

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aviso a los navegantes

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados