Kaş es una pequeña ciudad de la provincia de Antalia, Turquía. Está a unos 160 km al oeste de Antalia, capital de la provincia homónima. Las coordenadas, con link a GeoHack son 36°12′N 29°38′E / 36.2; 29.633El clima es mediterráneo, claro, está en la costa mediterránea. Fue un pueblo de pescadores, cuya historia comienza con los licios, fundadores de la ciudad, que la llamaron Habesa. Los griegos la llamaron Antiphelos. Anduvieron por allí los árabes, los seljuks y los otomanos. Hoy es un pueblo turístico, que conserva algo de su gracia antigua. Tiene unos 7000 habitantes.

De utilidad al turista

• Kaş se pronuncia Kash, la ese con cedilla tiene por pronunciación "sh"
  • No hay aeropuerto en Kaş. El mas cercano está  en Antalya, a 160 km.
  • A Kaş llegaremos en bus, desde Antalya en el oeste, o desde Fethiye al oeste.  Desde Izmir (Esmirna) Hay unos 425 km por carreteras pavimentadas.
  • La terminal de buses (otogar) está casi en el centro. Caminando por la avenida que pasa a su frente, en descenso hacia el mar, se llega al puerto.
  • Poco antes del puerto, habiendo caminado unas pocas cuadras, sobre la derecha encontraremos carteles avisando los distintos hoteles. Muchos de ellos, de precio bajo, están todos juntos y al doblar en los carteles antes mencionados, los encontraremos fácilmente.
  • Con excepción del verano, no vale la pena reservar.
  • En el puerto está la compañía de ferrys que cruza a la isla griega de Meis, en griego Kastelorizo. Es un paseo muy recomendable. Varias playas de la península se visitan mediante taxiboat, desde el puerto.
  • Para ir a la playa más famosa de la zona, Kaputaş, se toma un minibus en la otogar.
  • La excursión principal es a la isla Kekova. Hay varias agencias que hacen el recorrido. Se puede elegir hacer la breve parte marina en goleta o bien en kayak, al momento de contratar.
  • El clima de Kaş es cálido y templado. Lluven casi 1000 mm al año. El mes más seco es noviembre, y el más lluvioso julio. La máxima de verano se acerca a los 30º. La mínimo de invierno se aproxima a 0º pero hay que decir que el clima es benigno, y que aquí hemos señalado los extremos.
  • La electricidad es de 220 v. Los tomacorrientes son de norma europea, es decir de dos patas cilíndricas. Son recedidos, por lo que algunas formas de cuerpo plástico abultadas, aún con las patas adecuadas, no entrarán lo suficiente para hacer contacto.
  • El idioma es el turco, con alfabeto latino. En los servicios turísticos se habla inglés, muchas veces con fuerte acento proveniente del turco. En los comercios de los lugares turísticos pueden llegar a hablar en forma básica los idiomas más inesperados.

Botonhoteles

Tres días en Kaş

18 de septiembre de 2012 - Kaş Hoy fué un dia variado, día de cambio. Luego del desayuno en nuestra pansiyon de Antalya, con toda calma, caminamos hacia el centro, y tomamos el tranvía. Disfrutamos del aire aconcicionado durante ocho estaciones, hasta la otogar. La estacion de buses de Antalya es grande y moderna, como casi todas las que hemos visto. Compramos nuestro pasajes, tomamos çay (té) mientras esperábamos la partida, a las once. El viaje fue un poco largo, algo más de tres horas, pero el paisaje era impactante. Montañas, vistas al mar, pinares inacabables, y hasta kilómetros cuadrados de invernaderos.. Desde las alturas parecen desiertos, desde cerca uno vé el clásico nylon transparente. Pero insisto: hectáreas de invernaderos.

Llegamos, encontramos la pansiyon Santosa. Mas bien la pansiyon (pensión) nos encontró a nosotros. El dueño nos encaró en una esquina cualquiera, y era justo la pensión de la que teníamos mejores referencias (un tanto o muy exageradas). Es un edificio de cuatro plantas, antiguo. Se entra por abajo, pero la recepción está en la terraza. No, no están locos, la terraza está a nivel de otra calle, y además tiene buena vista, por lo que también el desayunador está allí. Y la habitación donde hacen parte o toda su vida el dueño y su familia. Descansamos algo, y otra vez subimos hacia a terminal para ir la playa Kaputaş. No pronunciar como ya lo están pensando y sonriendo: se dice Káputash, con acento en la primer sílaba. Lindo lugar, playa pequeña rodeada de farallones rocosos. Nos bañamos en el agua más que transparente, y se hicieron las seis de la tarde. Vuelta a la pansiyon. Cenamos por ahí, y empezamos a caminar hacia el puerto. Como de costumbre, nos sorprendimos por la belleza del centro turístico, gran laberinto de bares y negocios, con un clima que invita a pasar la noche dando vueltas por ahí, tomando y comprando. De hecho, dimos gran cantidad de vueltas, un poco por placer y otro poco porque no lográbamos encontrar el camino hacia afuera. Como de costumbre volvimos cargados de bolsas de compras. Macanas. Ná de ná. Mañana vamos a la isla Kekova. Se supone que haremos kayak de mar, sobre una antigua ciudad sumergida.

19 de septiembre de 2012 - Kaş Una hora de jeep, y llegamos al pueblito de Üçağız. Un pueblito de pescadores al final del camino. Recibimos un breve briefing acerca de cómo rebuscarnos con nuestros kayaks, nos pusimos los chalecos salvavidas y empezamos a remar. No había caso de sincronizarnos con Gloria, cada vez que tenía que ocuparme del timón, mediante un par de pedales, yo perdía el ritmo. Así que llegamos últimos a la isla Kekova. Quiero creer que por culpa de nuestro inexistente ritmo, y no por ser los más ancianos. Estuvimos en una playita, nadamos un rato, curioseamos unas pobres ruinas romanas. Se suponia que allí cerca habia ruinas bajo el agua, pero a pesar de haber nadado bastante, no logré verlas. Otra vez al agua, esta vez largamos bien y nos mantuvimos casi en a punta mientras pasábamos sobre la ciudad sumergida, de la que no se ve gran cosa. Pero navegando a un par de metros de la costa, se pueden apreciar muchos detalles de las ruinas. Luego de unos 20 minutos (la primera remada fue de 45 minutos) nos agrupamos, para el cruce de regreso. Otros 20 minutos dale que vá, ahora con un poco de olas, tanto por el viento que empezó a soplar, como por las estelas de montones de goletas y lanchas. Llegamos para el almuerzo, rico pero escaso, y aprovechamos la estadía en el pueblito de Simena para recorrer la necrópolis y el castillo. Nos "olvidamos" de pagar la entrada, hay 16 liras ahorradas para la cerveza de la noche. No hay camino a Simena, y como el viento empezó a soplar, hubimos de subir al castillo de nuevo, y bajar del otro lado, donde nos esperaba nuestro jeep en una huellita. Así que cambiamos remo por caminata en Havaianas. Una hora de jeep, y estamos bañados y limpios en la Santosa Pansiyon.

20 de septiembre de 2012 - Kaş - Hoy estuvimos casi todo el día en Meis, isla griega que queda a menos de dos millas náuticas de la costa turca. Bonito pueblo, que tiene nombre italiano: Kastelorizo. Fuimos en ferry, muy cómodo, veinte minutos de navegación. Caminamos a lo largo de la bahia, curioseamos en algunas callecitas estrechísimas, comimos pulpo (mal) y calamares (bien) y paseamos otro poco entre las bonitas casitas de alegres colores. Bello. A las cuatro de la tarde retornamos, con nuestros pasaportes con cuatro sellos más. Breve descanso y visitamos el infaltable anfiteatro local, mal restaurado, poco interesante. Unos españoles, Marta y Alvaro, nos dieron conversación. Hacía unos días que no practicábamos nuestra lengua con otras personas. Mañana vamos a Pamukale, via Fetiyhe. Nos da fiaca abandonar la pansiyon Santosa que no será muy buena pero nos resulta cómoda, y limpia. Anoche se cayó el espejo del baño: nos hizo saltar un metro de la cama.