EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

La bahía de Halong , en vietnamita Vinh Ha Long, tiene una extensión de unos 1500 km2. Los turistas visitan una pequeña parte, la que cuenta con islas y rocas kársticas de curiosas formas y cubiertas de vegetación. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1994. Tanta belleza es opacada por las aguas sucias y llenas de plásticos flotantes. Las coordenadas, con link a GeoHack donde existe toda clase de mapas, son 20°54′00″N, 107°12′00″E . Los turistas la navegan en paseos de un día, de dos días y una noche, y de tres dias con dos noches. La oferta es muy variada en cuanto a precios y calidades. Existen muchos reportes contrarios a las opciones más económicas.

 

De utilidad para el turista
  • La navegación en la Bahía de Ha Long puede contratarse tanto en Hanoi como en la  ciudad de Ha Long, sobre la costa, en el puerto de Cai Lan. 
  • Si se piensa en conocer Ha Long "por libre", como dicen los españoles, lo mejor será transladarse hasta la ciudad de Hai Phon en tren y luego en ferry, directamente a la isla de Cat Ba. En esta navegación no se ven las islas y rocas. En Cat Ba hay buena oferta hotelera económica. Allí se puede alquilar kayak, o bien contratar alguna excursión por el día. Hay una tarifa para visitar la bahía, que en el caso de los toures está incluída en el precio.
  • En Hanoi, en la ciudad antigua, hay infinidad de agencias que ofrecen esta navegación. No todas son de fiar. Por ejemplo, existen muchas llamadas "Sinh Cafe", que no tienen nada que ver con la reconocida agencia del mismo nombre. 
  • Todas ofrecen tres tipos de tarifas: Bajo, medio y de lujo. Los precios pueden variar de una agencia a otra, de un día para otro en la misma agencia, y según la cara del turista, más su capacidad de regateo. Pensamos que siempre saldrá perdedor el turista.
  • Todas ofrecen navegaciones de un día, de dos días con noche en la embarcación, y de tres días, con una noche en la embarcación y otra en Cat Ba.
  • Sobre las excursiones de precio bajo, existen muchísimos reportes de estafas varias, incumplimiento de actividades, retención de pasaportes (no entregarlo jamás) y toda clase de indignidades y trampas. Se deberá ser muy cuidadoso.
  • A medida que aumenta el precio, desde unos USD 60 a USD 200, aumenta la seguridad.
  • En cuanto a la duración del tour, hay que decir que un sólo día es algo escaso, que dos con la noche a bordo será tranquilo y con más visuales. Del tour de tres días escuchamos a quienes venían de él (los barcos, todos, hacen intercambio de pasajeros) "es más de lo mismo" pero es sólo una opinión recibida. Quienes hacen el tour de uno o dos días, no llegan a conocer la isla de Cat Ba.
  • En internet hay muchos sitios donde hacer reserva anticipada (innecesaria) y ver las embarcaciones.
  • Nuestra experiencia: Ante tantas incertezas, decidimos contratar el tour de dos días y una noche en el mismo hotel donde nos alojamos, a un precio cercano al precio de lujo, sabiendo que pagaríamos algo más, por hacerlo en el hotel, pero teniendo a quien reclamar. Por otra parte los hoteles no arriesgan tener un mal reporte en los sitios de reservas de internet. Y además desean que al retornar uno se aloje allí mismo. Nos fue bien. Pero hay que señalar que el segundo día fue sólo medio día.

 

Botonhoteles

 

Crucero de una noche 

8 de abril de 2016 -  Cumpleaños a bordo -Los turistas llegados a Hanoi deben, si o sí, visitar esta Bahia, una de las maravillas del mundo.

001
002
003
004
006
008
010
012
014
016
018
020
022
01/13 
start stop menos mas
Desayunamos a las siete, a las ocho, puntual, llegó el bus. Eramos el segundo hotel que recogían, por lo que recibimos un free city tour, mientras recogíamos otros pasajeros. Algunos en el quartier francés. A las nueve el bus por fin salió de Hanoi. Hubo una parada para comprar "lembrançinhas" (recuerdos) a mitad de camino. No podía faltar. Cualquier tour en Vietnam tendrá una o varias paradas de "descanso". Habia joyeria en jade, rubí y otras baratijas de varios millones de dongs. Ropa, comida, cuadros pintados de dudosisimo gusto, también por algunos millones de dongs. Hay que recordar que dos millones doscientos mil dongs son cien dolares de los de USA. No USAmos ni uno. Ya algo hartos del bus, embarcamos a la una de la tarde. A esa altura estábamos bastante saturados de las parrafadas del guía.  Odio a los guías. Pero como nos recibieron con un almuerzo copioso, muy bien presentado y delicioso, lo perdonamos. A poco de navegar, ya era difícil quedarse en la mesa, ante el increíble paisaje de rocas e isletas surgiendo verticalmente del mar, cubiertas de vegetación tropical. Se lamentan las aguas sucias, con mucho plástico flotando. No es mar abierto, alli estarán hasta que Buda decida. No es muy larga la navegación. Antes que me olvide: el crucero Royal Palace es un barco de madera, que a fuerza de astillero y capas de barniz disimula sus años. El link anterior lo ofrecemos sólo para ampliar la información, y decir que lo pagado en el hotel fue menor que los que publicita inernet para este barco. Nuestra cabina es amplia, y el baño también. Hay tres cubiertas: la inferior con cabinas, la del medio es comedor y cabinas de la tripulación, la superior tiene el sundeck y cuatro cabinas ocean view, entre ellas la nuestra, sin que nunca nos hayamos enterado por qué estamos ahí. Las cabinas de abajo también ven el mar, calculo que la diferencia es ínfima con la nuestra. Desembarcamos para visitar una caverna, muy bonita. Mas tarde llegamos a un criadero de perlas, algo aprendimos. A la salida nos ofrecieron comprar, ya convertidas en collares y cosas parecidas. Declinamos la oferta, no se diga que abandonamos nuestra coherencia. Además ahorramos otros varios millones de dongs. Con todo lo que no compramos, el crucero saldrá gratis. Finalmente fondeamos en una parte de la bahía que, de creerle al guía, es privada, por lo que solo habría  unos pocos cruceros. Menos mal, habría treinta. La cena fue otro espectaculo de delicadezas. No en vano la comida vietnamita es tan reconocida. Fin del dia de mi cumpleaños, aunque allá en la tierra natal me quedarían muchas horas. Ahora entiendo la frase "envejecido antes de tiempo".

 

9 de abril de 2016 - Lección de Tai Chi - A las 06:30, tai chi. Ni pintamos. 07:00, desayuno, preeeseentes. Variado y copioso. Al barco le faltarán unos retoques de barniz, pero el pesebre donde comemos como animalitos, es de otro mundo. Ocho y media al kayak. Con Gloria partimos en sentido contrario a todos los demás,  otra arraigada costumbre. Llovia, pero no importa. Entramos últimos a una caverna navegable, y, oh surprise!, era una especie de túnel que abre a un lago rodeado de altas rocas y vegetación. Los monos dando clases de escalada en roca, otra que Reinhold Messner. ¿No se caerán? ¿Sabrán nadar? Y nosotros dale que va con los remos y el culo mojado. Cuando regresamos al Royal Palace Cruise paró de llover, como corresponde. Navegación con clase de cocina, ya sabemos hacer rollitos primavera crudos. Algo más tarde almuerzo buffet anticipado, ni las once eran. A la  una desembarcamos en la marina, y en el bus escribo estos comentarios, entre bocinazo y bocinazo. Una observación: el tránsito es caótico, por decirlo discretamente, pero no es agresivo. Viene un bus de frente, estamos pasando un camión, alguien hará lugar. Ya estamos cansados del bus, pero nos faltan tres horas al menos. Por las ventanillas pasan campos de arroz y casas, casas y casas. Violenta maniobra, me la perdí por hacerme el escritor. Si no hay alguna maniobra más, pero que termine mal, dentro de un rato estaremos en Hanoi, y mañana en el Parque Nacional Ba Be. Cuando regresemos de Ba Be planeamos quedarnos dos noches en Hanoi, y luego volar a Luang Prabang, en Laos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados

Buscar

Quién está en línea

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea