EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por Alienor

Artículos sobre Vietnam en EstuvimoS:

 

Algunos datos

Sa Pa o Sapa es una localidad fronteriza y un distrito de la provincia de Lào Cai en el noroeste de Vietnam. Está ubicada a unos 320 km de Hanoi, la capital de Vietnam, y a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas de la ciudad son : 22° 20' 24.83" N  - 03° 50' 38.94" E. Es una de las principales ciudades con mercado de la zona, donde habitan grupos étnicos como los Hmong, los Dao y los Tay. Es la ciudad base ideal para el turista que desee explorar las montañas y valles del norte vietnamita.

 

De utilidad para el turista
  • No hay aeropuerto en el Valle de Sapa. El aeropuerto internacional más cercano es el de Hanoi, que se llama Noi Bai (HAN), queda a 15 km del centro de Hanoi y a unos 320 km de Sapa. Hay toda clase de servicios, cajeros automáticos, bancos, casas de cambio, restaurantes, etc. Las casas de cambio, al contrario de lo que sucede en muchos aeropuertos, ofrecen tasas de cambio competitivas.
  • Para datos sobre el desplazamiento desde el aeropuerto a las estaciones de buses, y a la estación de trenes (el medio más comun de llegar a SaPa) vea nuestro artículo Hanoi.
  • Para llegar a Sa Pa en tren, desde Hanoi, habrá que llegar a la estación de trenes de Hanoi. La estación central de trenes de Hanoi se llama Ga Ha Noi y está a unos 1400 metros al oeste del extremo sur del lago Hoan Kiem, es decir del centro histórico.
  • Hay distintas compañías de tren: Una lista probablemente incompleta es : Vietnam Railways - Orientai Express - Chapa Express - Livitrans - King express - Violet Express Train - PV2 Express - Sapaly Express - Fanxipan Express. La diferencia entre todas ellas será la calidad de los camarotes. El viaje se hace de noche, por lo que el ideal es tomar un camarote. El costo será de unos EUR 18,00. La duración del viaje es entre 6 y 8 horas. La ruta es de Hanoi a Lao Cai, donde habrá que buscar un minibus para llegar a Sapa. En la estación de Lao Cai se consigue el transfer por unos USD 4,00, en un mostrador al efecto.
  • El clima es templado y húmedo. Llueve todo el año, y esto se incrementa entre abril a octubre. Nunca está demás cargar un paraguas. La temperatura nocturna de invierno puede ser menor a 6º. La temperatura media de verano es de 21º. El mes más seco es diciembre, con 3 mm. En julio, la precipitación alcanza su pico, con un promedio de 467 mm. En las alturas del monte Fansipan, el frío y el viento requerirán buen abrigo.
  • Hay hotelería para todos los presupuestos. Hay gran cantidad, no es necesario reservar con anticipación.
  • La seguridad es buena, pero las pequeñas estafas a los turistas abundan, como en todo Vietnam.
  • La electricidad es de 220 v, con tomas de patas cilíndricas europeas, o sea el tipo C, Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda es el Dong vietnamita (VND). Un USD compra unos 23.000 dongs (marzo 17). Conversión actualizada de USD a VND. Hay casas de cambio en la ciudad, especialmente en proximidades de los hoteles. Hay cajeros automáticos (no muchos), los más comunes son del Vietcombank. La extracción mayor es de 2 millones de dongs, digamos unos 100 USD. Visa y Mastercard son aceptadas, pero el dinero por excelencia es el efectivo.
  • Todos los comercios, restaurantes, y servicios tratarán de cobrarle mucho más que a un local. Siempre, siempre. La frase que dice que sacarle de más a un rico está bien, es la norma. ¿Quién es rico? Cualquiera que tenga más que yo.

 

Nuestra estadía en Sa Pa
012
013
014
015
018
020
022
024
026
034
50
52
54
58
62
64
66
68
74
01/19 
start stop menos mas

22 de febrero de 2019 - SaPa - Tomamos el tren nocturno de Hanoi a Chapa. Luego de un profundo estudio Tito eligió el Chapa Express, que nos decían que era el mejor. Por afuera los trenes son viejisimos, por dentro superconfortables. Tomamos un camarote para dos, era precioso y muy cómodo. Nos trajeron te, cervezas y papas fritas. El tren va muy lento y para muchas veces pero el viaje es precioso. A las 5:00 nos despertamos y veiamos pasar las aldeas e incluso una ciudad . Llegamos a Lao Cai a las 6:05. Superpuntual. Nuestro transfer para Sapa, que costaba 18,00 u$s no estaba, así que tomamos una combi que nos dejó en la puerta de nuestro hotel por 4,00 u$s . Recomiendo hacer directamente eso al bajar del tren. Hay un mostrador donde se pueden comprar los tickets.
Llegamos a nuestro hotel en SaPa pasando por hermosos paisajes . Nuestro cuarto tenia enormes ventanales con vistas al Fansipan. Era el Hotel Horizon. Tomamos un increible desayuno probando distintos platos vietnamitas y la criollazas tostadas con manteca. A sugerencia del empleado del hotel fuimos a visitar el Fansipan, la montaña mas alta de Indochina, 3.143 m. de altura. Se llega en un trencito que lleva al funicular que lleva a otro trencito que lleva casi a la cima. Hay que subir y bajar muchas escaleras . Arriba hay innumerable cantidad de pagodas maravillosas, dos de la Diosa Madre. Hay un Buda gigantesco al que no accedimos por que ya no podíamos más de subir y bajar. Todo lo que vimos fue espectacular, y lo más genial es que cuando volviamos, comenzó a bajar una niebla tan espesa que, cuando llegamos al hotel, ya no se veian ni montañas, ni paisaje ni absolutamente nada. Arriba hace realmente mucho frio. Sopla un viento helado tremendo. Calculamos que haria 1 grado o menos. ¡Así que a llevar mucho abrigo!

Después de nuestra expedición a Phan Xi Pang o Fansipan, de nuevo en SaPa, fuimos al Museo, nos vino genial para conocer las diferentes etnias, sus creencias y sus ritos de pasaje, cosas que a nosotros nos superinteresan. Recomiendo muchisimo ese museo que queda en el mismo lugar que la oficina de informaciones turisticas, pero subiendo escaleras. Reconocer a cada tribu y saber sus creencias y sus actividades ayuda un montón para acercarse a ellos.
Luego fuimos al mercado y a las 6:00 de la tarde, entre el jet lag y las actividades estábamos destrozados.
Recomiendo enfaticamente el restaurante del hotel Sapa Horizon. Es excelente y muy económico. Fin de nuestro primer dia en Sapa.

 

23 de febrero de 2019 - SaPa - Segundo día en SaPa - Como ibamos sin excursión armada le pedimos al empleado de nuestro hotel que nos consiguiese un guía para pasear por las villas con un treking no muy exigido, así que a las 9:30 de la mañana, luego de un poderoso desayuno, se presentó nuestra guía. Gran sorpresa, una hmong negra que hablaba perfecto inglés y que, junto  a un chofer nos llevo a Lao Chai. Una pequeña Villa desde la cual caminamos 4 km hasta Ta Van , la aldea donde ella vive y sus hijos van al colegio. Fue una experiencia preciosa. Como habiamos ido al Museo y conocíamos un monton de sus costumbres, ¡Pudimos charlar muchisimo! Efectivamente su aldea cree en el genio de los bosques y le hacen sacrificios  de un cerdo y un gallo una vez al año. Ella no fue secuestrada por su marido como era el ritual. A otra señora que conocimos su madre le había elegido el marido, pero ella tiene decidido que su hija va a elegir sola a su marido, como hizo nuestra guia. Pang, que así se llama, nos dijo que podiamos ir a Cat Cat, una aldea que queda a 3 km de SaPa caminando solos, que nos tomasemos un taxi al otro dia para ir a la Love Waterfall y a la Silver Waterfall y nos invitó al festival del final del Tet (año nuevo) en Ta Van el domingo. Volvimos al hotel a las 13:00 y a la tarde emprendimos el camino a Cat Cat. En esta época del año hay mucha niebla, aún así decidimos ir. Al llegar a la aldea tuvimos que pagar alrededor de 3,00 u$s cada uno y comenzamos un esforzado descenso por escaleras con tienditas al costado , calculo que habremos estado bajando más de media hora. La sola idea de lo que tendriamos que volver a subir nos mataba. Finalmente llegamos a un lugar increíble con una cascada y otras caidas de agua, donde un grupo de gente bailaba. ¡Fue muy lindo!! Lamentablemente tuvimos que subir todo lo bajado pero esta vez por rampas mezcladas con escalones. ¡Fue muuuuuyyyyy dificil!! Recomiendo pensar mucho en el esfuerzo que significa antes de emprender  la expedición. Llegamos supercansados y comimos en el restaurante del Horizon. ¡Fue genial!! Y realmente muy economico. ¡Besos!!

 

24 de febrero de 2019 - Último dia en SaPa - En nuestro tercer día, por recomendación de nuestra guia Hmong fuimos al festival del último dia de año nuevo en Ta Van. Cuando estabamos llegando nos agarró un embotellamiento tal que nos bajamos y caminamos un kilómetro y medio hasta la entrada del pueblo, momento en el que a Tito se le ocurrió que era mas sencillo bajar por los arrozales. ¡Craso error!!! ¡Casi morimos en el intento!! Nos llevó mucho tiempo y enorme esfuerzo. Recomiendo no hacerlo. Fuimos al festival que estuvo muy agradable. ¡Las minorias eran enorme mayoria!! Miles de integrantes de distintas tribus disfrutando de su encuentro. Valió la pena ir hasta allí . Esa noche viajamos en el tren nocturno a Hanoi, fuimos al aeropuerto y de ahí a Hoi An.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn