EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

La ciudad de Mostar se encuentra al oeste de Bosnia - Herzegovina, cercana a la frontera con Croacia. Es la ciudad más importante de Herzegovina y la quinta más importante del país, con algo menos de 130.000 habitantes. Es famosa por su puente, reconstruido luego de su destrucción por fuerzas  croatas en noviembre de 1993. El original habia sido construido por orden del sultán Suleyman el Magnífico en 1566 para reemplazar uno de madera. Su nombre proviene de la palabra "most", que significa puente. Está atravesada por el río  Neretva, que corre de norte a sur y separa la parte occidental de la oriental. La parte occidental concentró, durante la guerra, a las fuerzas croatas, y los bosnios expulsados se refugiaron en la parte oriental. Las coordenadas de la ciudad son 43°20′58″ N, 17°48′45″ E.

 

De utilidad al turista

En construcción, disculpe las molestias.

  • El aeropuerto internacional de Mostar tiene por código OMO y está situado unos 7 km. al sur de la ciudad. Solo recibe vuelos estacionales, desde y hacia algunas ciudades italianas.
  • La estación de trenes y la de buses están juntas, en el lado oriental de la ciudad. Es un corto trayecto a pié hasta el centro histórico. Hay otra estación de buses en el lado occidental, pero en todo caso los buses paran en ambas.
  • Hay buses frecuentes desde Sarajevo, Ploce, Dubrovnik, Makarska, Split. Con menor frecuencia desde Zagreb, Podgorica, Belgrado, Kotor, Budva, Bar.
  • El viaje en tren desde Sarajevo  es extraordinariamente escénico, con viaductos, túneles y vueltas en U. Es más barato que el bus, pero sólo hay dos horarios al día. Los trenes a Ploče y Zagreb en Crocia, no circulan desde 2014.No hay previsión de que vuelvan a circular.
  • Dentro del casco histórico y sus alrededores, la forma más eficiente de transladarse es a pié.
  • El clima es cálido y templado en Mostar. Mostar es una ciudad con precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. La temperatura media anual es 15.1 ° C en Mostar. Las precipitaciones promedian los 1460 mm. El mes más seco es julio, con 49 mm. La mayor parte de la precipitación cae en diciembre, promediando 202 mm. El mes más caluroso del año es julio con un promedio de 25.1 °. La máxima en verano puede superar algo los 30°C. Enero es el mes más frío, con temperaturas promediando los 5.3 ° C. La mínima de invierno puede ser de 1°C.
  • La electricidad de Bosnia-Herzegovina es de 220 v, con tomacorrientes usuales en Europa, tipo F, que aceptan las fichas macho de dos patas cilíndricas comunes, de tipo C y E. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda de Bosnia-Herzegovina es el Marco Convertible Bosnio, con código BAM. Hay monedas de  centavos (pfenigs) y de 1, 2, y 5 marcos y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Conversión exacta y actualizada de USD to BAM
  • El idioma es el bosnio, que es una variante del serbocroata. Pero también se habla el croata, y el serbio.
Dos dias en Mostar
001
002
004
006
008
010
012
020
1/8 
start stop menos mas

Si alguien visita Mostar, es a causa de su puente. En mi biblioteca duerme desde hace unos cuarenta años "Un puente sobre el Drina" de Ivo Andrić.  Me lo regaló un vendedor de libros, que según recuerdo era serbio, o croata, o algo así. En aquella época eran todos yugoslavos, y uno no tenía idea de las profundas diferencias que guardaban entre ellos. Viene a cuento, porque aquel puente fue destruido por completo durante la guerra de los noventas. Era, y ha vuelto a  ser, símbolo de la union de culturas. Curioso puente, a gran altura sobre el río Neretva, con lo que me falta releer aquel libro, que hablaba del río Drina, y saber el motivo de ambos nombres.

Aún siendo una reconstrucción, su forma original, su lustrosa piedra, o alguna otra cosa muy difícil de percibir, hace que el puente inspire cierta mística. Quizás la propia imaginación. El pueblo es agradable, tranquilo, y las partes que recorremos los turistas es pequeña, y como es de imaginar, llena de comercios a la pesca de los dineros de los turistas. Eso sí, los imanes para la heladera, merecerían figurar en el libro de los récordes a la fealdad.

Del lado norte del río hay más iglesias, y del lado sur más mezquitas, pero las hay conviviendo una cerca de la otra en ambos lados. A mi forma de ver las cosas humanas, excelente convivencia de dos gigantescas fantasías. O de dos terribles errores. Algunas mujeres pasan con su ropaje musulmán, otras luciendo las partes de su cuerpo que creen más atractivas. Los hombres no parecen tener diferencias. A unos y otras no se les entiende una palabra. Dicen que desde la parte plana del puente, sobre el ápice del arco, algunos arriesgados se lanzan al río. A pesar de la baranda, al contemplar la altura, e imaginar a los clavadistas, sentí un raro vacío a la altura de la entrepiena.

Ahora algo así como una bitácora: Llegamos el 27 de septiembre desde Makarska, Croacia. El viaje por la costa dálmata fue espectacular, con el mar casi siempre a la vista, y desde Ploče hasta Mostar bordeando el río Neretva. Apenas llegados, caminamos hasta el puente, y, hambreados, nos sentamos en el restaurante Sadrvan. Comimos el "Nationaltna plata" gigantesca bandeja para dos personas que trae un poco de cada cosa de los platos nacionales. Mucho čevapi, y otras cuantas cosas. Acá pongo un link al famoso čevapi, para que internet les cuente con más destreza que yo qué es el bendito čevapi, que todo turista debe probar en Bosnia. La cerveza local se llama Mostarsko. Entre comida y paseo se fue el día. Por la noche no hay mucha vida, salvo en las cafeterías, donde uno toma esta bebida en la calle, comodamente sentado, mirando a los demás. Compramos pasajes en la autobusna stanica, que en Croacia era la autobusni kolovdor y en casa sería la terminal de autobuses. Mañana visitaremos Sarajevo.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados