EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Sarajevo es la capital de la Federación de Bosnia-Herzegovina, y también la ciudad más poblada. Tiene unos 400.000 habitantes, e incluyendo toda el área metropolitana alcanza los 700.000 habitantes. Contiguamente a Sarajevo se encuentra Sarajevo Oriental, reconocida legalmente como capital de la República Sprka, constituída por algunos municipos dentro de la Federación. Está rodeada de montañas. El centro de la ciudad está a unos 500 metros sobre el nivel del mar, con algunos barrios a los 700 metros. Algunos de los picos que la rodean sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas de la ciudad, son: 43°52′00″ N, 18°25′00″ E

 

De utilidad al turista

En construcción, disculpe las molestias.

  • El aeropuerto internacional de Sarajevo, con código SSJ, es conocido como Aeropuerto de Butmir, está a unos 10 km del centro de la ciudad. Tiene un duty free shop, correo, restaurantes, ATMs, alquiler de automóviles. Hay vuelos a muchos paises europeos, y algunos de Asia.
  • No hay un bus directo a la ciudad. El sitio oficial del aeropuerto aconseja tomar un taxi, cuya tarifa será de unos € 10,00. Los muy económicos tienen dos opciones: el bus 31e y el trolebus 103. El trolebús 103 sale de la parada Dobrinja škola cada 5 minutos hacia la ciudad vieja. El bus 31e sale de la parada Dobrinja trafo cada 15 minutos. Dobrinja esta a 10 - 15 minutos a pié a terminal de pasajeros del aeropuerto. Precio del viaje BAM 1,80.   Se compra al conductor, o algo más barato en quioscos.
  • Los buses llegan a una terminal de autobuses (junto a la de trenes) cercana al centro de la ciudad, como para ir a pié. Se trata de una terminal bastante organizada, con oficina de venta de pasajes, oficina de cambio, restaurantes, guardaequipajes (garderoba). Hay control de acceso a las plataformas (peron). Al igual que en Croacia, hay que pagar por cada maleta o similar que se despacha. Entregan un numero para retirarlas, que a la llegada nadie controla. En la casa de cambio no aceptan monedas de ninguna divisa, sólo cambian billetes. En la boletería solo aceptan BAM en efectivo. Si quiere pensar mal como nosotros, puede hacerlo. Los empleados de venta de pasajes son muy maleducados, como también suelen serlo los choferes. El mal humor de estos personajes se extiende por los paises vecinos.
  • La estación de trenes, junto a la de buses y a distancia peatonal del centro, sólo recibe trenes nacionales. Todas las lineas internacionales están suspendidas por tiempo indeterminado. La línea favorita de los turistas es Mostar - Sarajevo. Es más económica que el bus, y tiene un trazado espectacular.
  • La ciudad puede recorrerse perfectamente a pié,  y para distancias algo mayores, los tranvías la recorren de este a oeste. Los turistas suelen visitar la ciudad vieja (Baščaršija) y poco más,  por lo que unas pocas horas de estadía son suficientes para la mayoría de los viajeros. Baščaršija se pronuncia "Bashcharshica" y Sarajevo debe decirse "Saraievo".
  • La electricidad de Bosnia-Herzegovina es de 220 v, con tomacorrientes usuales en Europa, tipo F, que aceptan las fichas macho de dos patas cilíndricas comunes, de tipo C y E. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda de Bosnia-Herzegovina es el Marco Convertible Bosnio, con código BAM. Hay monedas de  centavos (pfenigs) y de 1, 2, y 5 marcos y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Conversión exacta y actualizada de USD to BAM. En la ciudad hay muchos bancos, ATMs y casas de cambio. Las tarjetas de credito no son mu bien recibidas.
  • El idioma es el bosnio, que es una variante del serbocroata. Pero también se habla el croata, y el serbio.

 

Botonhoteles

 

 

Una breve visita
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
Sarajejo
SarajejoArquitectura
1/9 
start stop menos mas

Hoy jueves 28 de setiembre de 2017, hemos visitado Sarajevo. Llegamos de Mostar, en bus, un bonito recorrido montañoso costeando algúnos ríos en su mayor parte. El clima amenazando lluvia. Una vez en la estación de buses partimos algo desorientados hacia el centro, ignorando hacia dónde podría estar. La suerte acompaña a los ignorantes, y al rato llegamos al centro, y encontramos una peatonal. En el camino apreciamos los contrastes absolutos ente la modernidad total en arquitectura, oponiéndose a viejos edificios llenos de marcas de balas, o de algún proyectil de mayor calibre. La lucha por Sarajevo en los noventas fue larga, mas de dos años, e intensa. Por suerte los "recuerdos" dejados por la guerra van desapareciendo. Por la peatonal llegamos a la ciudad vieja, que se llama Baščaršija. A la hora del apetito nos metimos en una cebavžinica fuera del circuito turistico. Comimos čevapi, acompañado con ayran, ya que no vendían cerveza, respetuosos de las costumbres musulmanas. A las tres de la tarde, luego de los usuales entredichos con un vendedor de pasajes emprendimos el regreso en bus a Mostar. Unas cuatro horas de visita a la capital de Bosnia - Herzegovina. A decir verdad, no hay mucho de interés para el turista en Sarajevo, con la excepción de Baščaršija .

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados

Videos