EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

Split es la segunda ciudad de Croacia y la principal de la región de Dalmacia. Tiene unos 250.000 habitantes. Es un importante puerto marino en la costa del mar Adriático. Sus coordenadas son 43°30′36″N, 16° 27′00″O, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas de la ciudad. Su casco antiguo es patrimonio de la humanidad. Tiene importantes atractivos turísticos, siendo el más importante el Palacio Diocleciano. Es, además, el puerto ideal para recorrer gran parte de las islas croatas.

 
De utilidad al turista
  • El aeropuerto internacional de Split está ubicado en Kastela, a 24 km de la ciudad. Su código es SPU. Es el segundo en importancia de Croacia, precedido por el de Zagreb. Está a sólo 6 km de Trogir, una pequeña ciudad histórica, donde es buena idea alojarse. En el aeropuerto hay los comercios y restaurantes habituales, banco y cambio de divisas, etc. En croata, se dice aeródromo.
  • La forma más económica de transladarse a Split o a Trogir es el bus urbano, número 37 que hace el recorrido Trogir - Split, o el 38 que hace el recorrido  Aeropuerto - Kastel Stari - Split.
  • Existe un shuttle-bus entre el aeropuerto y Split, más confortable y más costoso que el bus urbano.
  • Obviamente, existen taxis y agencias de alquiler de autos en el aeropuerto.
  • La estación de autobuses y la de trenes están juntas, frente al mar y a un par de cientos de metros del centro histórico. Hay pocos trenes, básicamente a Zagreb. Algunos a Sibenik y Zadar, con transbordo. La estación parece la de algún pueblo abandonado.
  • La estación de buses tiene una oficina de informes junto a las taquillas de venta de tickets, todo jundo al andén (peron) 1, en el extremo más cercano al centro histórico. Conviene comprar los tickets con la mayor anticipación posible.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente y económico. Horarios y destinos en el Sitio oficial.
  • En los autobuses hay internet. Nadie se interesa por sentarse en el asiento que dice el ticket.
  • A lo largo del camino a ambas estaciones hay depósitos de equipaje (garderoba) que generalmente están combinados con casas de cambio informales. También hay bares y restaurantes, alquiler de motocicletas, venta de camisetas y muchas otras cosas.
  • Mas allá de las estaciones arriba mencionadas está el muelle de los ferries internacionales.
  • Frente al centro histórico están los muelles de los ferries y catamaranes a otras ciudades costeras y a las islas croatas. Los ferries llevan automóviles y pasajeros, los catamaranes sólo pasajeros. Hay muchos destinos en la costa e islas, aunque disminuyen su frecuencia o bien cesan de navegar fuera de la temporada veraniega. Ver más abajo las compañías de ferries y catamaranes. Para visitar Trogir por mar, vea nuestro articulo: Trogir.
  • El puerto de Split es el segundo en importancia de Croacia. Hay rutas costeras a Rijeka y Dubrovnik, y a Ancona en Italia. Los ferries de Jadrolinja y Split Tours viajan a la mayor parte de las islas de Dalmacia Central, lo que incluye las famosas islas de Brac, Hvar  y Solta, y las más alejadas como Korcula y Lastovo.
  • El centro histórico se compone del Palacio Diocleciano y la ciudad medieval. No es fácil percibir los límites entre una y otra cosa, debido a que el palacio no es tal: lo constituyen calles y edificios plagados de comercios y restaurantes, con algunos lugares y monumentos históricos. Entrando por la puerta sur (frente al mar) o la puerta este (la más cercana a las estaciones de tren y bus) sin desviarse, se llega a la oficina de turismo (en una pequeña iglesia) donde hay buena información y mapas. La entrada sur es, en realidad, la entrada por los subsuelos y cimientos del palacio: se atraviesan algunos puestos de buenas artesanías (otros no tan buenos) y al subir unas escaleras se aparece en el Peristilo, en cuyo extremo opuesto está la oficina de turismo. La verdadera puerta sur ya no existe.. 
  • El clima está entre subtropical húmedo y mediterráneo. Tiene veranos cálidos, moderadamente secos e inviernos suaves y húmedos, con días frios por causa del "bura", viento del norte. En julio la temperatura puede superar los 39ºC, siendo la media alta de 30ºC y la media baja de 21,7ºC. En enero la media baja es de 5,6ºC, aunque puede descender a -9ºC. El mes más lluvioso es diciembre, con 98 mm, y el más seco es julio con 26 mm.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. USD a HRK
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés. 

Botonhoteles 

 

Un dia en Split

050
052
054
056
058
060
062
064
1/8 
start stop menos mas
4 de septiembre de 2017 - Trogir - Split - Trogir - Hoy a las once de la mañana tomamos el barco de Bura Line a Split. Es un viaje tranquilo, con algunas vistas, que en una hora te deposita en el puerto de Split. Muchos veleros en la bahía. Split tiene una gran ventaja: el puerto de embarcaciones locales, el puerto de ferries hacia otras ciudades e islas alejadas incluyendo Ancona en Italia, la estación de trenes y la de autobuses, más el centro histórico no distan más de 400 metros entre sí. Compramos pasajes en bus para nuestro próximo destino, que será Zadar. Inmediatamente entramos al casco histórico por la puerta del este, la más cercana a la estación, llamada Puerta argentea. Elección afortunada: a pocos metros está la oficina de turismo, donde nos llenaron de mapas. En realidad, si uno opta por perderse, no hace falta ningún mapa, ni del palacio diocleciano, ni del resto, que es la ciudad medieval y algunas modernidades. Lo primero que uno encuentra es el peristilo, con un lateral de arcos donde se destaca el campanario y por detrás lo que fue el panteón de Diocleciano, hoy una iglesia, que evitamos como de costumbre, porque cobraban y porque odio ver maravillas del mundo pagano convertidas en agencia de viajes al inexistente más allá. Cayo Aurelio Varelio Diocleciano Augusto (244 - 311) fue emperador de Roma. En sus ultimos años se retiro a esta ciudad donde edifico su palacio y se dedico a cuidar sus jardines. Fue un gran perseguidor de cristianos, que ya molestaban con sus creencias en aquella época. Me cae muy simpático,  y encontrar su mausoleo convertido en iglesia demuestra que no hay justicia divina. Entramos sí, al Templo de Júpiter, que enfrenta la catedral. Este mínimo templo, convertido en baptisterio, conserva su cúpula artesonada, una delicia para los ojos. Hay un Júpiter medio flaco que en realidad es San Juan Bautista, obra de Ivan Mestrovic, gran escultor croata. La visita cuesta HRK 10,00.  Hubo dos actividades gastronómicas: Burek en Karamela y helado en Luka. El burek es una especie de salchicha pero la piel es de masa filo y el relleno puede ser de muchas formas: en nuestro caso elegimos como relleno espinaca y queso. Esta larga "salchicha" se enrolla desde el centro hacia el borde en espiral hasta tomar el tamaño de una tarta. De confección casera, una delicia. Los helados croatas son famosos, y los de la heladería Luka, famosos entre los famosos. La mayoría de los sabores son complejos, nada de vainilla a secas o de limón a secas. Me gustó el de cheese cake, obviamente con base de queso y además algo así como una gelatina de naranja. Por la tarde, con pies y piernas doloridos, tomamos el bus a Trogir, y... ¡A descansar!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Busca tu hotel

Booking.com

Usuarios registrados