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Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

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Algunos datos

Zagreb es la capital de Croacia, y a la vez la ciudad más grande del país. Es el centro de gobierno y el centro económico del país. El área metropolitana tiene más de 1.200.000 habitantes. Está a 120 msnm. Es una ciudad interesante, que ofrece al visitante arte, cultura, arquitectura, hecha para pasear y tomar café al aire libre. Se ubica en el centro norte del país. Las coordenadas de Zagreb, con link a GeoHack, donde hay múltiples mapas son: 45°48′00″ N, 15°57′00″O.

 

De utilidad para el turista
  • El aeropuerto internacional de Zagreb se llama Franjo Tudman, se lo conoce como Zagreb Airport, tiene por código ZAG. Es el mayor aeropuerto y el más transitado del país. Tiene los comercios y restaurantes habituales en un aeropuerto internacional. Hay casas de cambio de divisas y cajeros electrónicos (ATMs). También cuenta con oficina de información turística, acerca de la ciudad y del país. Hay wi-fi gratuito. Está a 10 km al sudeste de la ciudad.
  • El método más económico para transladarse a la ciudad es el bus urbano. Administrado por la empresa de tranvías de Zagreb (ZET), sale cada 35 minutos del aeropuerto. Ver horarios y recorrido. (en inglés)
  • Hay otras formas de transladarse a la ciudad: Shuttle bus, taxis, alquiler de auto. Información oficial. (en inglés)
  • La estación de autobuses está bien organizada, sobre todo si se la compara con otras estaciones croatas. Hay oficina de información sobre los destinos, comercios, casa de cambio, restaurantes, casino, farmacia. panadería. Está ubicada algo lejos del centro de la ciudad, pero seis líneas de tranvías llegan hasta ella, y en cinco paradas se llega al centro. Llegan buses provenientes de Italia, Alemania, Austrua, Suiza, Bosnia, Eslovenia, Albania, etc.
  • El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Horarios y destinos en el Sitio oficial
  • La estación de trenes está relativamente cercana al centro de la ciudad, pero si no se desea caminar, todas las líneas de tranvías pasan por allí. Al centro, son apenas dos paradas. Es una estación grande, aunque recibe pocos trenes internacionales. Hay una oficina de información turística en el hall de la estación. Entregan un mapa gratuito, muy bueno, y con un gráfico de las lineas de tranvías. Alguna atendiente habla español. La mayoría de los trenes internacionales proceden de Liubliana, los que a su vez provienen de otras capitales europeas. Desde Liubliana, el viaje implica algo más de dos horas. Los atrasos son comunes. El trámite fronterizo se hace sin bajar del  tren en la estación Bodova. Los trenes a Sarajevo en Bosnia-Herzegovina han sido suspendidos en 2016, sin noticias de reestablecimiento.
  • El tranvía es el mejor medio de transladarse en la ciudad. Todos pasan por el centro, es decir por la plaza Jelačića.  La mayoría de los viajes cuestan HRK 4,00. E boleto se puede comprar al conductor al subir. Muy cerca hay una máquina donde uno debe introdicir el boleto. Mucha, pero mucha, gente viaja sin pagar. En las oficinas de turismo entregan un buen mapa gratuito, que incluye un claro gráfico del recorrido de todas las líneas.
  • La plaza Jelačića es el centro de la ciudad. La estatua  ecuestre que hay en el medio, es usada como punto de encuentro de todos los Zagrebenses. Desde la plaza se llega a la ciudad alta,  al mercado, a los restaurantes y bares.  en un radio no mayor a los quinientos metros. Hay una oficina de turismo.
  • Caminando por la calle Ilica, la de los tranvías, se accede, bien señalizado, al funicular, de breve recorrido, que conduce a la ciudad alta. Es absolutamente innecesario pagar los HRK 4,00 que cuesta usarlo, pero es una de esas tentaciones turísticas.
  • Zagreb tiene la buena costumbre del café. Si uno desea participar de alguna forma de la vida de la ciudad, hay que sentarse en algún café centrico a ver pasar a los demás. La calle Preobrazenja y la plaza en que culmina, y la calle Tkalčića son excelentes puntos para esta actividad deportiva, que se complementa fumando cigarrillos o narguile.
  • Hay numerosos museos, algunos reciben muestras pictóricas de primer nivel. Una curiosidad es el Museo de las Relaciones Rotas, HRK 30,00. En la ciudad alta. No sabemos si recomendarlo calurosamente o advertir acerca de tremenda tontera.
  • El mercado de frutas y verduras de Dolac, a metros de la plaza Jelačića, es interesante.
  • La electricidad en croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. USD a HRK. Hay gran cantidad de bancos, ATMs y casas de cambio en la ciudad, en las estaciones de trenes y buses, y en el aeropuerto. No todos los restaurantes aceptan tarjetas de crédito. Los medios de pago electrónicos son ideales para el supermercado, más que nada.
  • El idioma es el croata. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés, alemán,italiano.
 
Notas de tres dias deambulando sin mucho rumbo

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22, 23 y 24 de septiembre de 2017 - Zagreb - Cuando era estudiante, se me daba por la música clásica, la barroca en particular. Todavía conservo vinilos de los Solistas de Zagreb. Si mal no recuerdo, ignoraba dónde sería Zagreb, creo que pensaba que era en algún lugar de Alemania. Aquí estoy, en esta ciudad tan culta y musical, que resultó la capital de Croacia. Llegamos a Zagreb desde Ljubljana, en un tren que llegó con una hora de atraso. No haré un diario de viaje: Hemos deambulado por la ciudad, hemos tomado algunos Aperol Sprittz, y hemos visitado apenas un museo, si merece el nombre. El museo de las relaciones rotas, o como hacer un museo con historias de amor y desamor provistas gratuitamente por terceros, y hacer dinero con ellas. Pasamos largo rato allí, husmeando vidas ajenas. Paseamos por la ciudad alta (histórica), por la ciudad baja (histórica y casi moderna) y por la ciudad nueva, de muchos espacios verdes entre los bloques de edificios de vivienda de la epoca comunista. El capitalismo actual parec construir bonitos edificios, para los bancos y multinacionales. Esto de la ciudad nueva fue un paseo en nuestro conocido tranvía 6 y el desconocido 14, que entre ambos permiten dar la vuelta a la ciudad desde la puerta de nuestro departamento, en la parada Frankopanska. El 6 ya lo conocíamos pues pasa por la estación de trenes y la de buses. En el bus 106 fuimos al cementerio. Interesante ver la convivencia de tumbas cristianas y judías, aunque más que convivencia es una conmortencia. O algo así. Haciendo una breve estadíśtica, he decidido continuar con mi ateismo. Hay infinidad de tumbas cristianas, muchas tumbas judias, y poquisimas tumbas de ateos, lo que demuestra que los ateos somos mas resistentes a la muerte. Hoy volveremos a comer y tomar algo en la calle peatonal Tkalciceva, donde uno se sienta a ver pasar a los demás o camina para ver qué toman y comen los otros. Hemos elegido muy bien (sin saber) un departamento centríco, podemos caminar a los cafés. Será el último paseo por Zagreb, antes de irnos a Makarska, en la costa.

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