En construcción, disculpe las molestias.

Toledo es una ciudad y municipio de España, a 71 km. al sur de Madrid. Tiene unos 83000 habitantes. Es un importante punto turístico, a causa de sus monumentos e historia. Sus coordenadas son: 39°52′00″ N, 04°02′00″ O con link a GeoHack, donde quien se interese hallará múltiples mapas.

De utilidad al turista
  • Toledo no tiene un aeropuerto cercano, siendo el de Madrid el más próximo.
  • El aeropuerto de Madrid es conocido como de Madrid-Barajas, y su código es MAD. Su nombre correcto es Adolfo Suárez. Hay cuatro terminales, y la T4 es la más nueva, vinculada por un tren automático a las otras tres. Transladarse del aeropuerto al centro es muy sencillo: el lìnea 8 del metro va desde las todas las terminales del aeropuerto hasta la estación Nuevos Ministerios. Allí se puede trasbordar a otras lineas de metro, y al tren de cercanías. El costo hasta las estaciones céntricas es de € 5,00.Para tener un mapa de la red, haga click aquí. Hay también un bus, algo más caro
  • En el tren o en el metro, y hasta en los buses, hay buena información gráfica de la red. Los distintos transportes tienen pantallas que avisan la próxima estación y otra info útil.
  • Los boletos de trenes y metros se compran en máquinas automáticas que reciben monedas, billetes y tarjetas de crédito.
  • Para llegar a Toledo el principal medio es el tren. Habrá que transladarse por cualquiera de los medios antes mencionados hasta la estación de trenes de Puerta de Atocha. Atocha es inmensa. Hay boleterías y oficinas de información en varios puntos. Las oficinas en general son lentas. Si se desea comprar un boleto para un tren que partirá en poco tiempo, preguntar por el "jardín tropical". Allí hay una boletería mucho más rápida que las demás. Caso contrario, usar las máquinas expendedoras que hay en varios puntos de la estación
  • Hay unos doce trenes a Toledo en diversos horarios del día. Son los que Renfe llama Avant, muy rápidos, y el costo es de EUR 12,90 por adulto, ida. El viaje demora 33 minutos. Consulta de horarios y compra, en el sitio oficial de Renfe.
  • La estación de trenes de Toledo está a distancia peatonal de la ciudad y sus hoteles. Es innecesario un taxi. La estación es muy bonita.
  • Hay gran cantidad de alojamientos, sólo si se desea alguno en particular será necesario reservar.
  • Todos los puntos turísticos pueden visitarse a pié. La ciudad es pequeña, un automóvil sólo puede ser una molestia. En varios de los puntos turísticos venden una pulsera que por EUR 8,00 dá acceso a seis de estos puntos. Es buen negocio para aquellos que planeen un visita exahustiva de Toledo
  • El clima de Toledo es semiárido. Se puede decir que no llueve nunca, y en verano, menos aún. La temperatura media del verano es de 26°C, pero en esa época la máxima pude pasar de los 42°C. El invierno no se queda atrás con las temperaturas extremas: casi -10°C no es una rareza, acompañada con alguna breve nevada, que el sol, que siempre abunda, licuará prestamente.
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay gran cantidad de bancos, casas de cambio y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las tarjetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el español. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas

Botonhoteles

Tres días en Toledo, en junio de 2015
ToledoMuros cercanos al puente San Martín

10 de junio de 2015 - Toledo - Hoy llegamos a la estación de trenes de Santiago de Compostela, para encontrarnos con que no funcionaba el sistema. Nos dieron un papel para embarcar. Sin pagar y sin asiento determinado. Subimos al tren para discutir con el supervisor, eramos los únicos giles sin asiento. Finalmente, calmados los ánimos de ambas partes nos sentamos separados y llegamos a Madrid Chamartín en el tren de alta velocidad más lento que he visto hasta ahora. Eso sí, unas vistas espectaculares, para disimular las frecuentes paradas. De Chamartin nos transladamos en el metro a Puerta de Atocha, y otro tren nos dejó, en algo así como una hora en la más que bonita estación de Toledo. El hotel que elegimos y reservamos es muy confortable y moderno, se llama Domus Plaza Zocodover, y cruzar la puerta cuesta € 42,00 la noche. Estamos, como algunos lectores esclarecidos habrán adivinado en la Plaza Zocodover. Llegar desde la estación de tren era un recorrido corto, pero empinado. Menos mal que encontramos unos largos tramos de escaleras mecánicas. Un tramo no funcionaba. Repitiendo la costumbre, dejamos los bultos y salimos. Por la calle Comercio, encontramos una exposicion acerca de los inventos de Leonardo, y aunque no era un tema muy local, entramos. Interesante, pero prescindible. Luego visitamos por fuera la catedral. Entrar cuesta algo así como diez euros por persona. Ni locos, a esta altura no hay catedral que nos dé curiosidad, y menos por ese monto. Al fin y al cabo, Santiago de Compostela es gratis. Finalmente, antes de regresar al hotel, vagamos por las calles. Llegamos sin planearlo al puente de San Martin, muy lindo.

11 de junio de 2015 - Toledo - Decidimos ver el cuadro del Greco: El entierro del conde de Orgaz. No sé porqué se lo conoce así, cuando el tipo no era conde. En la taquilla venden una pulsera que permite visitar seis monumentos por € 8,00. La compramos. Resultó conveniente. Salimos de Santo Tomé luego de ver el famoso cuadro, y a continuación nos metimos en la Sinagoga Santa María la Blanca. Bonita, serena, fue también iglesia y muchas otras cosas, de alli el poco apropiado nombre. De allí caminamos al Monasterio San Juan de los Reyes, también de interés, con una iglesia sencilla pero de bella arquitectura. Siguiendo el church tour, visitamos la iglesia del Salvador, de algún interés arqueológico, me gustó. El punto siguiente fue la iglesia de los jesuitas, otra iglesia más, nada que señalar, pero con dos torres gemelas que ofrecen la mejor vista de la ciudad. Y finalmente llegamos a la Mezquita del Cristo de la Luz, pequeña, con nueve bóvedas diferentes cubriéndola, y un ábside agregado por el cristianismo. Después de eso, nos perdimos por las calles irregulares de la ciudad. Descansamos algo en el hotel, y con fuerte tormenta, por suerte breve, salimos a comer. No fue muy bueno el restaurante.

12 de junio de 2015 - Toledo - Hoy visitamos por la mañana el Alcázar. € 5 por visitante. El edificio en sí no vale gran cosa, y aloja el museo del ejército. A quien le gusten los soldaditos de plomo, las armas y los uniformes, los retratos de generales, y cosas al estilo, puede interesarle. En nuestro caso, salimos con la idea de haber malgastado el dinero. Por la tarde visitamos unas pequeñas ruinas de unas termas romanas, interesantes, y además, gratis. Comimos frente a la plaza Zocodover, no muy bien pero caro. Ya están listas las maletas, mañana llegaremos a Avila, si Renfe colabora. Ultimo registro del día: compramos seis cuchillos de mesa, se supone que el acero toledano es eterno. Veremos, al menos mientras podamos. Insisto: mañana Avila.