EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Algunos datos

 

Úbeda se localiza en la provincia española de Jaén. Sus coordenadas son 38°00´42"N 3°22´18¨O  Está a 314 km de Madrid, 140 km de Granada y 61 km de Jaén. En sus cercanías está Baeza, también de rico patrimonio histórico renacentista, por lo que ambas ciudades han sido declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad. Tiene unos treinta y seis mil habitantes. Sus actividades son el turismo y el cultivo de aceitunas. Los fanáticos de la naturaleza pueden visitar la cercana Sierra de Cazorla, con innumerables senderos para recorrer entre las bellas montañas, y oportunidad de hacer cumbre en sus picos. Aunque sean obviedades, hay que decirlas: el idioma es el español, la moneda el euro. La energía eléctrica es de 220 v. Hay muchos cajeros automáticos.

 

De utilidad al turista
  • La estación de trenes de Linares-Baeza queda en medio de la nada. Hay un bus que desde Linares se dirige a Ubeda, por la tarde, el único. Ir a Linares es más facil, pero desde Linares el único bus a Úbeda es el ya dicho, por lo que de nada sirve ir a Linares. Los horarios puden encontrase en Alsa, tanto para los servicios de corta distancia como desde las grandes ciudades españolas.
  • Desde la terminal de buses es factible llegar a pié hasta el casco histórico. En taxi es un recorrido muy breve, se justifica sólo con valijas.
  • El casco histórico puede recorrerse a pié fácilmente, el trencito turístico es innecesario.
  • Uno de los lugares a visitar es, sin duda, la Sinagoga del Agua. Son interesantes los palacios de antiguas familias.
  • De Úbeda a Cazorla hay dos buses de ida y dos de vuelta por día. El trayecto demora una hora, aproximadamente.
  • Más allá de Cazorla, para visitar el Parque Natural Sierra de Cazorla, no hay ningún transporte público.
  • Hay infinidad de hoteles, no parece necesario contar con reserva previa. 
  • El clima es mediterraneo continentalizado de inviernos suaves y veranos calurosos. La estación lluviosa es el invierno.
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay varios bancos y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las trajetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el español. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas

 

Botonhoteles

 

Dos días en Úbeda y Cazorla, abril de 2015
Aranjuez
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Úbeda
Ruta Úbeda-Cazorla
Cazorla
Cazorla
Cazorla
AranjuezEstación de trenes
01/15 
start stop menos mas

15 de abril de 2015 - En un tren. Hoy a las cinco de la mañana sonaron nuestros dos despertadores y el teléfono del hotel de Cuenca. Ya estaban los petates listos, así que con alguna anticipación llegamos a la parada del bus. Seis en punto, sin desayunar, partimos hacia Aranjuez. Dejamos en el camino unos cuantos pueblos, que, exagerando, se llamaban todos: Ocaña del Rey, Carrascosa de la Torre, Viruela del Marqués, Ocañuela de la Torrejona, Torrejosa del Marquezuelo, y por el estilo. Finalmente llegamos a Aranjuez, que debe ser bonito, pero no había tiempo para visitarlo. A metros de la parada del bus, tomamos otro bus local que en pocos minutos nos depositó en la bella estación de trenes. Pagamos muchos euros para subirnos al tren lechero que en unas tres horas lleva a todos y todas a Jaén, aunque nuestra parada queda antes: Linares-Baeza. Los euros fueron casi 60. El transporte en España es muy caro, no sólo para nosotros los sudacas, para los locales también. Ayer veíamos en un noticiero las quejas que despiertan los precios del tren, sobre todo el de alta velocidad. Por suerte pudimos desayunar antes de subirnos al tren. No se trata de un tren de alta velocidad como el que nos llevó a Cuenca, pero vamos a 188 km. por hora. Y cómodos y sin olores, nada parecido al espantoso avión de Iberia, maldita compañía que recomiendo no tomar. Otra cosa: el clima no quiere ayudarnos; poco y nada hemos visto el sol, y las temperaturas de la primavera Ibérica no han pasado de los 22 grados. Ahora estamos cruzando una serranía, y llovizna levemente.

Finalmente, en Úbeda. El dia fue complicado. Aterrizamos en la estación de Linares-Baeza que está en el medio de la nada, y no había bus para Úbeda. Fuimos a Linares, pero no la pudimos visitar. Había que esperar hasta las tres y media de la tarde para el bus, así que comimos en una fonda una vaina (cocido) de cerdo muy sabroso. Otro bus, y por fin llegamos a Úbeda. Un taxi hasta nuestro hotel, el María de Molina. Que es una absoluta preciosidad, de dos plantas, con patio central. Un caserón con varios siglos a cuestas. La llave del portal, en desuso, que nos mostraron, debe pesar un kilogramo de puro hierro. Y nos largamos a recorrer las callejuelas, que están aqui mismo, al pié del hotel. Llegamos justo para la visita guiada a la Sinagoga del Agua, sobreviviente de la época en que cristianos y judíos se llevaban bien. Esta sinagoga fue descubierta hace unos veinte años, y es una pequeña belleza semisubterranea. Vimos la fuente de agua surgente donde se purificaban los fieles, y nos ha quedado claro de dónde viene el bautismo cristiano: copia del Mikvé judío. Recordamos ambos parecido lugar en Selcuk, Turquía, la basílica de San Juan. Aquella no tenía los siete escalones obligatorios en la sinagoga, pero esa es toda la diferencia. Hay que decir que se discute que haya sido una sinagoga. Pienso que sí lo fue.Y luego dimos vueltas y revueltas por el casco histórico, y ahora a dormir.

 

16 de abril de 2015- Excursión al Parque Natural de Sierra de Cazorla - La lluvia no nos dejó partir a las diez, así que visitamos un museo arqueológico cercano, luego el hospital de Santiago, con frescos renacentistas, raros por aquí. Y a la una tomamos el bus hacia Cazorla. Cruzamos un mar de futuras aceitunas. Los españoles planean llenar el mar Mediterráneo con estos frutos verdes, usando el mar como salmuera. Exagero, como de costumbre, pero pareciera. Finalmente, luego de unos extravios cansadores (por las pendientes inacabables del pueblo) encontramos la punta del sendero GR247. Y lo remontamos a lo largo de una hora, ya que no disponíamos de mas tiempo, a causa de los buses. Bellas vistas del pueblo y los pinares. Quedamos muy contentos. A las cinco y media de la tarde subimos al bus y cruzamos el mar de futuras aceitunas en sentido inverso. Cena temprana. Mañana a las nueve, bus a Granada, y nuevo artículo, que se llamará, claro está, Granada.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados

Buscar

Quién está en línea

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea