EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Algunos datos

El Valle de Arán, Vall d'Aran, o Arán, es una comarca española ubicada en los Pirineos. Pertenece a la provincia de Lérida, en Cataluña. Su capital es Vielha Mitg Arán. En la comarca se hablan tres idiomas: el aranés, el catalán y el castellano. La región tiene unos 10.000 habitantes. Las coordenadas, con link a GeoHack, donde se pueden obtener múltiples mapas, son: 42°43′21″N, 0°50′14″E Una curiosidad es que el valle es la única comarca catalana que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El río Garona nace en el valle y desemboca en el atlántico.

 

De utilidad al turista
  • No hay ningún aeropuerto cercano al valle o a su capital, Vielha. La forma más simple de llegar es en bus, desde Lérida (en catalán Lleida) o desde Barcelona en bus de la compañía ALSA.
  • Hasta Lérida, si se prefiere, es posible llegar en tren, desde cualquier punto de España. La estación de trenes de Lleida es muy importante, se llama Lleida Pirineus. Recibe trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías. La estación de buses de Lleida está a 1.300 metros de la de trenes.
  • También es posible llegar en bus desde Francia, en el bus Ligne 95 que parte desde Saint-Gaudens, cruza la frontera y recorre todo el valle de Arán hasta Baqueira, pueblo y estación de esquí en la parte alta del valle.
  • Hay un bus que recorre el valle, con frecuencia de una o dos horas. Las paradas tienen los horarios impresos, y en la oficina de turismo entregan estos horarios impresos. El costo a cualquier punto es de € 1,10. Constituye una buena manera de pasear barato.
  • No hay alquiler de autos ni de motos en Vall d'Arán. Hay alquileres de esquies y elementos similares para nieve, y de bicicletas y bicicletas eléctricas de montaña. Las agencias de turismo de "aventura" ofrecen rafting, canyoning, guias de escalada, y vias ferratas de distintos niveles de dificultad.  
  • No hay terminal de buses en Vielha ni en ningún otro pueblo de Vall d´Aran. La parada de los buses que llegan o salen del valle es la que está al costado del supermercado Mercadona, a metros de la rotonda principal de Vielha. Hay una pequeña oficina de ALSA junto a la parada en sentido a Lleida y Barcelona, donde informarse y comprar pasajes. Los pasajes los expende una máquina muy sencilla que permite pagar con tarjeta de crédito. Por ventanilla, sólo en efectivo.
  • Tambien existe un bus a Saint-Gaudens, Francia y otro hacia el parque nacional de Aigüestortes. Todos paran en los puntos ya mencionados.
  • El río Garona recorre todo el valle: Los pueblos aguas abajo de Vielha son más interesantes y típicos que los que están rio arriba, en el recorrido del bus, por lo que los turistas cortos de tiempo, deberían visitar aquellos aguas abajo. Fuera del recorrido del bus, aguas arriba, hay también dos pueblos muy agradables: Unha y Bagergue. Para ellos hay que caminar.
  • Baqueira es solo una estación de esquí muy elegante, y en verano no hay nada, ni comercios, ni gente, apenas algún restaurante abierto. Según nos dicen, en invierno se llena de "pijos", algo así como gente elegante, o que se cree elegante.
  • El clima es templado. Llueve mucho y nieva mucho. Incluso en el mes más seco, enero, las precipitaciones promedian los 66 mm. En enero la temperatura mínima puede alcanzar los - 2º C. En julio las lluvias alcanzan los 110 mm, y la temperatura máxima puede llegar a los 30º C, siendo la media de 19º C.
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas cilíndricas, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay varios bancos, alguna casa de cambio y cajeros electrónicos en la ciudad. Visa y Mastercard son las tarjetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de USD a EUR
  • El idioma es el aranés, propio del valle y único, y el catalán en similar medida. Otra lengua ampliamente aceptada es el español. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas, como el francés y el inglés.

 

Ocho dias en el Vall d'Aran

002
004
010
012
014
016
020
023
024
026
027
028
030
032
034
036
038
039
040
044
058
060
061
062
01/24 
start stop menos mas
25 de agosto de 2017 - Vielha mitg Aran - Hoy madrugamos a las siete, a las nueve estábamos saliendo en bus de Barcelona, a las once paramos media hora en Balaguer, de allí en más  el camino empezó a subir, y fue cada vez más bonito. Bordeamos unas represas, y casi llegando recorrimos los cinco kilómeros del túnel que conduce a Vielha, en el Valle de Arán. Encontramos nuestro alojamiento en el complejo Sapporo, un "estudio" diminuto, con el dormitorio en entrepiso, donde hay que andar agachados. Pero la cama es comodísima, y el vestidor amplio. Compramos algunas provisiones en el supermercado Mercadona, averiguamos algunas cosas en la oficina de turismo, paseamos algo por el centro, plagado de negocios de ropa de montaña y esquí, y siendo las 22:30 horas: ¡A dormir!

 

26 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán - Parece que ya hemos adaptado nuestros cuerpos a la diferencia de horario, hemos dormido bien y mucho. Otra vez hicimos averiguaciones en la oficina de turismo, y luego partimos en el bus local a conocer algunos pueblos. El primero de ellos fue Les, muy agradable, con el río Garona atravesándolo rumbo a Francia y al Atlántico. Las casitas antiguas con muros de piedra y techos de pizarra. El calor era mucho, parte del tiempo de visita lo empleamos en refrescarnos en un bar. Gloria se tentó y compró un caviar Nacarii, exquisitez máxima de la gastronomía local. Esperamos que sea delicioso, porque la diminuta latita costó € 22,00. Cada dos horas pasa  el bus, así que estuvimos dos horas exactas en el pueblito, nos subimos al bus y en cinco minutos llegamos a Bossòst, con el acento para el otro lado. Un pueblo algo más grande, con el río Garona a un lado. La iglesia es del siglo XII, aunque le han agregado una torre con un empinado techo que desentona. "Sincretisme architectural" decian unos franceses a mi lado. El cartel dice: Glèisa románica dera Mai de Diu dera Purificacion de Bossòst. Otra vez el calor nos destruyó, así que nuevamente empleamos gran parte del tiempo de visita en refrescarnos en un bar. A las dos horas apareció el bus, que nos deja en la puerta del complejo donde estamos alojados. Hay piscina y sauna, alcancé a nadar algo y llegué tarde al sauna, que cierra a las siete. A las ocho y media,  como la peli de Fellini, asistimos a unas danzas típicas frente al  ayuntamiento. 

 

27 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán - Hoy salimos tarde del departamento, para encontrarnos con que el bus al destino elegido acababa de pasar, y que el próximo pasaría en dos horas. Todo por no consultar el horario impreso que tenemos sobre la mesa. Hicimos tiempo caminando por el pueblo, vimos la llegada de alguna carrera pedestre, y volvimos al departamento. A la hora correcta nos plantamos en la parada, que está en la puerta del complejo de nuestro departamento. Bonito camino, río Garona arriba, en veinte minutos llegamos a Baqueira. Que no es otra cosa que una estación de deportes de nieve. Nada para ver, nadie para ver, nada para hacer en verano. El rey, que tiene casa aquí, no debe haber estado, pues no salió a saludarnos. Decidimos bajar caminando a Salardú. A poco de andar por la ruta, encontramos un sendero señalado, que nos llevó a Pojo, algo así como un barrio de Salardú, y allí nomás a Salardú. Pueblo agradable donde había un fesival de música country. Resulta un poco exótico ver gente con sombrero de vaquero y botas ídem en un pueblito de los Pirineos. Ya cansados del calor,  a las 15:35 pasaba el bus de regreso, decidimos tomarlo, y ahora nos vamos a la piscina y al sauna.

 

28 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán - ¡Al fin nos hemos puesto en movimiento! Alquilamos las bicis en "the secret spot" y a eso de las 11 partimos a recorrer la ruta, que según Felipe, factótum del negocio, nos gustaría hacer. En bajada, la mayor parte por caminitos secundarios, llegamos a Pónt d'Arros. Desde allí nos esperaban unos 20 km en subida, pasando por Sauth theh Pish, bonita cascada, hasta el Caret de Varradós, un paso entre montañas. La subida hasta el Sauth deth Pish , aunque asfaltada, es brava, aún con la ayuda del motorcito eléctrico incluido en las bicis. La cascada es muy bella. Ni hablar desde alli hasta el Coret de Varradós, por un caminito lleno de piedras y ya sin bosque para sombrear el camino. Todos los cambios puestos, y el motorcito en modo turbo por momentos, no nos salvaron de una pedaleada agotadora. Según los folletos de las rutas de bicicletas, la distancia recorrida fue de 42 km. y el desnivel positivo acumulado es de 1200 m. Volviendo al relato, desde el Coret de Barradós hasta Bagergue es todo camino de piedra, aunque en bajada. Las manos nos quedaron acalambradas de tanta frenada. Desde Babergue (bonito pueblo, pero no lo pudimos apreciar mucho por la lluvia que nos sorprendió) todo en bajada asfaltada, por momentos a más de 40 km por hora. Un placer. La experiencia de usar las bicis eléctricas ha sido excelente. La ayuda en las subidas, aunque haya que pedalear, hace posibles recorridos que de otra forma no estarían al alcance de ciclistas de moderado entrenamiento, como yo, y aún de algunos bien entrenados.

29 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán y Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Este largo nombre corresponde a un hermoso parque nacional, el único en Cataluña. Hay un bus público que hace el recorrido desde Les, en la parte baja del Valle de Arán, pasa por Viella, sube hasta el Port de la Bonaigua, y desde allí desciende hasta el pueblito de Espot, cercano a la entrada del Parque. El recorrido es de una hora y media, y cuesta € 6,45 ida y vuelta por persona. Buen precio, una excursión cuesta € 40 por persona. El camino es más que espectacular, con precipicios arbolados que infunden respeto. En el pueblo de Espot, tomamos un taxi Land Rover que por € 10,50 por persona, te sube hasta el lago (ida y vuelta). Este lago, artificial, es el que da el nombre al parque, Estany de Saint Maurici. Lo de Maurici me hace acordar a algo malo de mi país. Desde allí fuimos subiendo por sendero, entre resoplidos, a la cascada de Ratera, muy linda, como suelen ser las cascadas. Más resoplidos y llegamos a un segundo estany (lago), llamado estany de Ratera. Nos llevó una hora, por lo que calculo subimos unos 300 metros. Quince minutos más, con resoplidos menos evidentes, y llegamos al Mirador de Estani. Fabulosa vista hacia el Estany de Saint Maurici. Hicimos la bajada por un camino de tierra que usan los taxis para la gente poco afecta a sufrir subidas a pié. Algo a destacar: en la subida, en taxi, hemos visto algunos cervatillos, los primeros que veo en la vida, sin contar las tontas películas de Walt Disney. En la bajada hemos visto un ciervo macho con impresionante cornamenta. Hablando de películas, ahora me viene a la mente aquella italiana, "Il magnifico" donde se omitía la palabra "cornuto".

 

30 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán - Habíamos pensado que hoy sería un día de descanso, pero el pronóstico augura lluvia para mañana, así que improvisamos un paseo a dos de los pueblos valle arriba: Unha y Bagergue. Puestos a cumplir el programa, tomamos el bus a Salardú. Desde la parada comenzamos la subida, algo mayor a dos kilómetros, hasta Bagergue. Vale la pena el pequeño esfuerzo: Bagergue es muy bonito, con algunas edificaciones antiguas, que hoy son casi todas restaurantes. Hay, como corresponde, una iglesia románica, y hasta entramos en ella. Uno de los restaurantes nos sedujo, y pedimos las consabidas cervezas acompañadas por una cazuelita de txistorras muy sabrosa. Ya hidratados, bajamos hasta Unha, también con lindas construcciones antiguas (y modernas) y otra infaltable iglesia, cerrada a las visitas turísticas. Desde Unha, tomamos un caminito de tierra, que al rato, y en bajada, nos dejó en Gessa. No entramos a Gessa, porque parecía otra de esas urbanizaciones con casas y departamentos con muros de piedra y techos de falsa pizarra, que hay por todo el valle. Al principio estas urbanizaciones parecen muy bonitas, pero luego de unos días en los Pirineos, pierden todo el interés y a lo sumo sirven para decorar alguna foto. En la rotonda de Gessa tomamos nuestro bus, que nos deja en la puerta del complejo Sapporo, nuestro domicilio. El resto del día lo dedicamos a no hacer nada, y aprovechamos en gran forma el sauna húmedo y el seco del complejo.

 

31 de agosto de 2017 - Vielha mitg Arán - El pronóstico de lluvia se está cumpliendo, día de descanso para nosotros y para los que leen estas pavadas. Hora y media en los saunas.

 

1º de septiembre de 2017 - Vielha mitg Arán - Día frío, pero no nos desanimamos. Dudamos, si, pero al final volvimos a alquilar las bicis con Felipe, y partimos a mediodía hacia Artiga de Lin. Hasta Pont d'Arrós repetimos el camino de tierra que bordea el río, y desde allí por el mismo camino hasta Es Bordes (Las Bordas), a 850 msnm. Ahí se inicia la empinada subida, por suerte asfaltada, que en unos diez kilómetros te pone en el estacionamiento donde deben quedar los autos. Desde allí hay un "trencito" de esos que van por el camino y no por unas vías, para los que no quieren caminar. Se pagan unos € 3,00 por pasajero. Nosotros continuamos con el pedaleo y tres kilómetros más allá y varios metros mas arriba, llegamos al "Plan dera Artiga". El "plan" está a1200 msnm. La subida fue entonces de 350 metros, aunque a mí me parecieron muchos más. Una extensión más o menos plana, donde se pasean las vacas, a las que no les interesa en absoluto el impresionante circo de cerros, entre ellos el Tuc de Molières, con sus 3.010 metros. Descansamos un poco, y descendimos algo, hasta Uelhs deth Joeu. Este nombre es el que recibe una bella cascada. Allí mismo nace el río, que viaja subterráneo desde un glaciar alejado, el Aneto. Emprendimos el regreso, todo en bajada. Hubiera sido muy placentero, pero el clima frío se lleva mal con la velocidad en bicicleta. El regreso lo hicimos atravesando el Bosc de Varicauba, casi sin claros que permitan ver el valle del Garona. A las 17:30 devolvimos las bicis, y corrimos al departamento, para darnos laaaargos baños bien calientes.
Mañana nos espera un día de viaje y espera aeroportuaria. Pasado mañana, Trogir, en Croacia.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1_480x360
2_480x360
3_517x360
5_ 233 _480x360
6_1030617_480x360
7_480x360
9_ 206 _437x360
Avion
Baptisterio
Cariatides
El Gigante
Empadas
Firenze01
Firenze02
Fuego
Hydra00
Hydra01
Hydra02
Lagaña
Lagaña
Milan
Naranjas Pompeya
Pescadores
Rio
Roma Coliseo
Roma Monjas
SaoPedro
Siena
Venezia
Yo
a 170 _576x360
a 242 _486x360
p1010072_480x360
p1020818_480x360
p1070846 gloria hydra_480x360
p1080018_480x360
p1100689_604x360
rsp1020605_532x360

Usuarios registrados

Buscar

Quién está en línea

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea