EstuvimoS

Las personas no hacen el viaje, el viaje hace a las personas

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Algunos datos

La ciudad de Olbia esta ubicada en la costa norte de Cerdeña, en el este de dicha costa. Cerdeña es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana. El golfo de Olbia es muy bello. Sobre el golfo se hallan numerosas playas, muy visitadas por el turismo de temporada. Tiene unos 55.000 habitantes.

Han pasado por allí diversas culturas, como los nuragas, cartagineses y los romanos. Las coordenadas, con link a GeoHack, que ofrece múltiples mapas son: 40° 55′ 0″ N, 9° 30′ 0″.

 
De utilidad al turista
  • El aeropuerto de Olbia se llama Aeroporto di Olbia-Costa Smeralda y tiene por código OLB. Llegan gran cantidad de vuelos, provenientes principalmente de Italia, y de Europa en general. Tiene muchos servicios: Info turística, nursery, comercios, reclamos y perdidos, restaurantes y bares, baños, estación de policia, depósito de equipajes, ATMs, alquiler de automóviles. Está a unos 4 km. del centro de la ciudad. 
  • Hay vuelos a una multitud de destinos europeos: Italia, Francia, España, Reino Unido, países bálticos, Europa del este y Rusia. Las compañias frecuentes son Eurowings, Transavia France, Airitaly (con base en Olbia), Easyjet, Siberia Airline, Volotea, Condor Flugdienst, Swiss Airlines, Norwegian Air, Vueling Airlines, British Airways, Anisec Luftfahrt (Level).
  • Las líneas 2 y 10 de los buses urbanos llevan a la ciudad en pocos minutos, con un costo de € 1,50. La parada de buses del aeropuerto está saliendo de la terminal a la derecha, más o menos delante del edificio de las empresas de alquiler de autos, que es bien visible. 
  • Otra forma de llegar a Olbia será en ferry. La empresa Corsica Ferries/Sardinia Ferries cuenta con varios servicios desde Italia y Francia. Los destinados a Golfo Aranci son ideales, pues desde Golfo Aranci a Olbia hay una media hora en tren, o, más lento en bus. Desde Aranci hay ferries a Portovecchio, Córcega (algunos días), a Livorno, Mónaco y Toulon. Desde Puerto Torres hay ferries a Toulon y a Ajaccio, Córcega.  Hay otras empresas: Tirrenia (con rutas a Italia desde Olbia y otros puertos de Cerdeña) ,Moby (con rutas a Italia y Córcega desde Olbia), Grimaldi (con rutas a Italia, Barcelona, Tánger y Túnez) y GNV (sólo a Génova desde Puerto Torres)
  • Es posible llegar a Olbia en bus desde otras ciudades de la isla. En Córcega el servicio de buses es muy económico, pero los recorridos son limitados y lentos. El turismo en general los evita, optando por el alquiler de automóviles. Los horarios y recorridos pueden consultarse en el sitio oficial de ARST, la organización de transportes de Cerdeña.
  • Hay una red de trenes que vincula varias ciudades. La red está administrada por Trenitalia, donde se pueden consultar horarios y recorridos. Desde Olbia, las principales opciones son Golfo Aranci (puerto de ferries), Sassari y Cagliari. ARST administra algunos tramos de trocha angosta, y el Trenino Verde, que hace algunos recorridos turísticos en temporada.
  • Hay una buena red de buses urbanos en Olbia, Hay un práctico mapa en el sitio oficial de ASPO.
  • No hay muchos puntos de interés en la ciudad de Olbia. La peatonal y su vecina iglesia parroquial de San Paolo. La iglesia de San Simplicio, del siglo XI, y algunas ruinas púnicas y romanas. El plato fuerte de Olbia son las playas de los alrededores y la Cercana Costa Smeralda, llamada así por el color de sus aguas. Las playas cercanas más bellas son Porto Istana, Cala Brandinchi, Punta Molara, Suaraccia. Al norte de la ciudad, la playa de Bados, en Pittulongu, accesible con el bus urbano 4, y, ya más alejadas, vale mencionar las de Capriccioli, Piccolo y Grande Pevero, Príncipe, Licia Ruja y las del archipiélago de Maddalena.
  • El clima de Olbia es netamente mediterráneo. Hay inviernos suaves, primaveras tibias, otoños y veranos muy cálidos. La temperatura media en agosto es de 31ºC con máxima absoluta registrada de 42ºC en julio.  En invierno la media de bajas es de 5ºC (enero). Las lluvias son más frecuentes en invierno, con 8 días de lluvia promedio en enero. Por contario, en julio, la lluvia puede ser nula.
  • La electricidad es de 220 V. Los tomas son de dos patas cilíndricas, de norma europea, el tipo F, llamado Schuko. A veces tienen tres orificios en línea, siendo el del medio "tierra" y que no impedirá usar fichas de dos patas cilíndricas. Ver los tipos de tomacorriente.
  • La moneda es el Euro, código EUR, símbolo €. En la ciudad hay varios bancos y cajeros electrónicos. Las tarjetas preferidas son Visa y Mastercard. Conversión exacta: EUR to USD
  • El idioma es el italiano. Hay dialectos. Es fácil encontrar personas que hablen otros idiomas.

 

Diario de nuestra visita a Olbia

16 de mayo de 2018 - 4º día de viaje - Pittulongu - Despertamos temprano en nuestra diminuta habitación del hotel Ibis, y nos fuimos a desayunar a una panadería cercana, en Villejuif, en las afueras de París. Algo antes de mediodía tomamos el tram 7 una vez más y esperamos algunas horas en el aeropuerto de Orly, hasta que a las tres de la tarde nuestra compañía abrió su check-in. De todas formas el avión salía 17: 45. Hicimos tiempo en barcito del área de embarque, hasta que se nos dió por hacer el control de equipaje. Que resultó una perfecta desorganización donde nos secuestraron un frasco de crema para manos que ya había pasado por innúmeros controles aeroportuarios sin objeción. En unos aeropuertos te quitan el agua, en otros la crema, en otros los calcetines. Embarcamos caminando hasta el avión, debió ser porque se toman muy en serio lo de low cost, en este caso Transavia. Una hora y cuarenta minutos, de los que dormimos una hora, y llegamos. Desembarcamos caminando. El aeropuerto es pequeño, pero preparado para vuelos internacionales. Mientras Gloria esperaba su valija, que hubo que despachar porque los tamaños de equipaje de Transavia son menores que los estándares, yo fui a buscar el auto previamente reservado. La compañía de alquiler de autos nos despachó enseguida, y nos dieron un Lancia Ypsilon donde esperábamos un Fiat 500. Bonito auto, muy cómodo, lleno de comandos misteriosos. Luego de extraviarnos brevemente en un intercambiador, llegamos a nuestro alojamiento en Pittulongu. Desde una via elevada hemos contemplado brevemente la ciudad, con pocos edificios en altura, donde ninguno parece sobrepasar los cuatro o cinco pisos. Un viaje breve nos trajo hasta Pittulongu, barrio de Olbia donde está nuestro alojamiento. Pocos kilómetros. Por fin.

17 de mayo de 2018 - 5º día de viaje - Olbia y Pittulongu - Dormimos más o menos, el cambio de horario todavía nos da problemas. Compramos frutas, verduras y otros alimentos en el Supermercado Cash, que está a unos 3 kilómetros.

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Luego de visitar la playa cercana, la "Spiaggia de Bados" que es de arena, pocas piedras y aguas transparentes comimos alguna cosa y partimos a visitar Olbia. Que no es muy interesante, pero donde paseamos toda la tarde. Primero nos metimos con el auto en la calle peatonal, por lo que maniobramos apenas nos dimos cuenta, para meternos en otra calle, bien estrecha. Depués de algunos sofocones encontramos donde estacionar, ya algo lejos del centro histórico. Caminamos arriba y abajo de la calle peatonal, que es el Corso Humberto Primo. Hay lo habitual, aunque los negocios destinados a extraer dinero a los turistas no son tan abundantes como en otras ciudades. En la esquina de la peatonal y la avenida costera encontramos la oficina de turismo municipal. Los puntos a visitar son pocos, me siento tentado a decir que nulos. El acueducto, que no lo encontramos, ni buscamos mucho. El muro púnico, que buscamos sin mucho énfasis, y tampoco vimos. El parque, que recorrimos, con especies locales y exóticas. La Iglesia de San Paolo tiene bonita cúpula, pero el interior, que ví desde la puerta es obscuro, tétrico y carente de interés. El otro "atractivo turístico" es la basílica de San Simplicio, pero cobran entrada, y nosotros continuamos con nuestra política de no pagar entrada en templos de cualquier religión. Compramos un mapa carretero y marítimo de la isla, en el negocio de un señor simpático y conversador. Gloria comió un rico helado y finalmente encontramos la "macchina" donde la habíamos dejado.

18 de mayo de 2018 - 6° día de viaje - Costa Smeralda y norte de la isla - Un lindo día de sol, empleado en visitar la elegante Costa Smeralda y otros puntos del norte de la isla.

19 de mayo de 2018 - 7º día de viaje - Pittulongu y playas al sur de Olbia - Hemos disfrutado del sol, y de algo de natación en la playa de Bados, que está apenas a 300 metros de nuestro departamento. El bar de playa se llama BarBados, lindo nombre, bien pensado. En el bar hay wifi, lo hemos aprovechado mientras disfrutábamos de unas cervezas Ichnusa, la marca de la isla. Por consejo de nuestro vecino Emmanuele, un romano residente aquí en Cerdeña, hemos visitado luego del almuerzo algunos puntos al sur de la ciudad de Olbia. La primer playa ha sido Cala Brandinchi. Espectacular, quizás merezca el puesto de la playa más linda de Cerdeña. Como es materia opinable, diremos solamente que con seguridad es muy linda. Aguas más que tranquilas, con pendiente casi nula, ideal para niños y gentes temerosas del mar. Está al inicio de un cabo, de nombre Coda Cavallo, que ofrece en su extremo un buen mirador hacia las islas de Tavolara y Molara. Tavolara es impactante, son acantilados que surgen del mar hasta los 600 metros de altura. Luego de las vistas de las islas, nos detuvimos brevemente en Playa Suaraccia, también linda y de aguas tranquilas, con vista a la isla Tavolara. Finalmente visitamos la playa de Porto Istana, que no es ningún puerto, y es muy agradable. De regreso pasamos por el supermercado Auchan, más completo que el Cash que visitamos ayer, y con un shopping grande que lo acompaña.

20 de mayo de 2018 - 8º día de viaje - Día de playa en Bados - A veces es muy bueno no tener nada que recordar, aparte del sol, el agua transparente y alguna cerveza en el bar de playa. Aunque esto es el tipo de cosa que habría que recordar. Tiene un defecto, no sé qué diablos escribir. Mejor: nada.

21 de mayo de 2018 - 9º día de viaje - Bosa y Alghero - Un día de paseo, con algo de lluvia, que nos permitió visitar la bonita Bosa y la ciudad más grande del norte de la isla, Alghero.

22 de mayo de 2018 - 10 dia de viaje - Playa de Bados y lluvia

23 de mayo de 2018 - 11º día de viaje - Islas La Maddalena y Caprera Se dice que visitar la Costa Smeralda sin pisar el  Archipiélago de Maddalena es un viaje desperdiciado, allá fuimos a verificar la veracidad del aserto.

24 de mayo de 2018 - 12º día de viaje - Playa de Bados y ciudad de Olbia por la tarde.

25 de mayo de 2018 - 13° día de viaje - Playa de Bados y Pittulongu - Un hermoso día de calor, que aprovechamos largamente en la playa. Nadé bastante, desde nuestra ubicación en un extremo de la playa hasta el otro extremo, y vuelta. Siendo nuestro último día de playa, acompañamos las cervezas reglamentarias con un antipasto sardo, o sea una picada con algunas cosas extras, que no supimos identificar, pero sabrosas. ¡Ciao Bar Bados! Aproveché parte de la tarde para actualizar mi www.estuvimos.com.ar.

26 de mayo de 2018 - 14° día de viaje - Olbia y Golfo Aranci - Hoy abandonaremos Cerdeña. Por lo pronto estamos en la estación de trenes de Olbia, tranquila, con pocos trenes al día. Hoy hay "sciopero nazionale del transporto ferroviario" es decir que hay huelga ferroviaria, pero la señora de la boletería dice que no habrá problemas. Los ferroviarios éstos deben ser peronistas, no les gusta il laboro. De todas formas estamos sobrados de tiempo, recién a las 18:00 parte nuestro ferry a Porto Vecchio, en Córcega. ¡Y todavía no llega el mediodía! Aprovecho para anotar algunas cosas: El bus que va de Olbia a Pittulongu es el N° 4 - Desde el aeropuerto a Olbia los N° 2 y 10 salen con buena frecuencia, y paran cerca de la estación de trenes. Los recorridos cuestan € 1,50. La parada del aeropuerto está saliendo de la terminal a la derecha, más o menos delante del edificio de las empresas de alquiler de autos, que es bien visible. Finalmente, puntual, salió el tren, y en 20 minutos llegamos al Golfo Aranci, sobrados de tiempo. Nos instalamos en un bar, el primero que apareció, a cervecear. Pedí un panini di polpo, y resultó la comida sencilla más rica que he probado en años. Cansados de estar allí nos mudamos al bar que está inmediato a la sala de espera y boletería de los ferris. Café, helado e internet nos ayudaron a pasar el tiempo, y a las cinco embarcamos. Sorpresa: no es un ferry cualquiera, tiene un montón de cubiertas, con bares y restaurantes y cabinas y otras cosas; hasta una pequeña piscina en una de las cubiertas superiores. Es que este buque va hasta Niza, con la escala en Porto Vecchio, Córcega, que es donde nos bajamos.

 

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