Coimbra es una ciudad portuguesa, situada 200 km al norte de Lisboa. La atraviesa el río Mondego. Tiene una población de 145.000 habitantes. Es cuna de la Universidad de Portugal, una de las más antiguas de Europa. Cuenta con calles estrechas, escaleras y arcos medievales. Las coordenadas de la ciudad son: 40°12′04.58″N  08°24′27.86″W con link a GeoHack, donde el interesado hallará toda clase de mapas.

De utilidad al turista
  • En Coimbra sólo hay un aeródromo, que no recibe vuelos regulares. El aeropuerto internacional más cercano es el de Lisboa, de nombre Humberto Delgado, código LIS. Está dentro de la ciudad, por lo que está proyectado mudarlo, pero hasta que esto suceda, el viaje al centro de la ciudad es breve.
  • Para salir o llegar al aeropuerto, el medio más rápido y económico, es el metro. Para viajar en él, existen distintos tipos de tarjetas electrónicas.
  • Otra forma de transportarse a la ciudad son los buses llamados Aerobuses, que parten del aeropuerto frecuentemente, con destino a la mayoría de los hoteles de importancia. Hay un plano interactivo de los recorridos y hoteles. Los horarios de estos Aerobuses, del Bus Nocturno (de 23:40 a 04:00 horas)  y de las líneas urbanas están aquí.
  • El medio más conveniente para llegar a Coimbra desde Lisboa es el tren. Los trenes salen de la estación de Santa Apolonia, que es la que recibe los trenes al norte e internacionales. El recorrido insume entre una hora y 45 minutos y dos horas y cuarto, según el tipo de tren. El boleto más económico en 2ª clase es de EUR 23.
  • Para llegar a Santa Apolonia, pueden tomarse los siguientes buses urbanos: 206, 210, 706, 712, 728, 734, 735, 759, 781, 782 y 794. La línea azul del metro tiene su última estación en Santa Apolonia.
  • En Coimbra hay dos estaciones, Coimbra A y Coimbra B. Entre ambas circulan trenes, y no están muy separadas una de otra. Los trenes de larga distancia llegan a Coimbra B.
  • Hay hotelería abundante y para distintos presupuestos, por lo que no será necesario reservar previamente.
  • La ciudad es fácil de recorrer a pié. La parte histórica es pequeña, aunque con calles y escaleras de fuerte pendiente. Hay parques bordeando el Río Mondego.
  • El clima de Coimbra es cálido templado. El invierno es la estación más lluviosa (130 mm en enero), con temperaturas entre 5º y 15º C. En verano las temperaturas oscilan entre 15º y 28º C, siendo la estación más seca, con escasísimas lluvias.
  • La elecricidad es de 220 v, con tomacorrientes de patas cilíndricas de norma europea (Tipo C y F).
  • La moneda es el Euro. Hay bancos y cajeros automáticos abundantes. En la mayoría de los hoteles y restaurantes se aceptan tarjetas de crédito, normalmente Visa y Mastercard. Conversión exacta de EUR a USD
  • El idioma es el portugués de Portugal, diferente al de Brasil.

Botonhoteles

Puntos de interés
  • La ciudad antigua
  • La universidad
  • La biblioteca Joanina, en la Universidad
  • La catedral Vieja
  • Portugal dos pequenitos (si viaja con niños)
  • El Jardín de los Amores y la FUente de las Lágrimas (nada interesantes)
Una estadía en junio de 2015

CoimbraLa catedral vieja
3 de junio de 2015 - Coimbra - Hemos hecho el trayecto en tren desde Lisboa, más concretamente desde la estación lisboeta de Santa Apolónia hasta Coimbra-B. Lástima que nuestro hotel está cerca de la estación Coimbra-A. Caminamos un buen rato de una a otra, y hasta el hotel Ibis que habíamos reservado. El sol estaba muy enojado, llegamos con aspecto de ganadores. De ganadores de doble maratón en el desierto. Luego de una muy necesaria ducha, partimos a inspeccionar los "puntos de interés turístico". El primer punto fue en este caso la universidad, a la que entramos por La Puerta Férrea, que como su nombre indica, es de piedra. Da a un gran patio o plaza rodeado por la infaltable torre (€ 1), no subimos, la Capilla, el Paraninfo, la biblioteca Joanina, y otras edificaciones cuyo destino no averiguamos. La biblioteca cuesta € 7, nos dividimos, Gloria descansó por ahí, y yo no pude resistir mi vieja pasión por los libros, y entré. Muy bonita, pero no me pareció haber relación entre el precio y lo exhibido. De entrada me prohibieron sacar fotos, asi que saqué montones. Pensaba que habría algunos incunables y libros valiosos en exhibicion, ni uno, tomá de acá. Deambulamos por el casco antiguo, y ya cansados, volvimos al hotel. Algo repuestos inspeccionamos la "Feria de la Cultura de Coimbra" con los consabidos puestos con libros, artesanías y comida. Frente al hotel, cosa buena para nuestros pies fatigados. Nos comimos unos cachos de cultura, y mejoramos nuestros conocimientos con instructivas cervezas. En el escenario, una banda con un cantor voluntarioso, para ver su lado positivo.

4 de junio de 2015 - Coimbra - Cruzamos el rio Mondego, y visitamos la Fuente de las Lágrimas y el Jardin de los Amores. Evitamos cuidadosamente pasar por la boletería, que está algo retirada de la entrada. Señor turista: si no tiene nada mejor que hacer, puede venir aquí. Previamente relojeamos el "Portugal de los pequenitos" sin eñe, una versión reducida de la platense ciudad de los niños, en Argentina. Ni se nos pasó por la cabeza entrar, casi € 6. Ya que estábamos allí,  visitamos el monasterio de Santa Clara a Velha, gratuito. Durante la siesta gozamos del aire acondicionado del diminuto cuartito del Ibis. Ademas, planificamos continuar viaje hacia Viana do Castelo, en vez de Porto, por estar completos hoteles, hostales, departamentos y espacios bajo los puentes, por causa de un festival de música, creo que de rock, por los nombres en los afiches, aunque nunca los he oído nombrar. Decididas estas cosas, y hechas las reservas, partimos a tomar y comer cultura en la feria frente al hotel. En el escenario, un grupo folclórico con bellas canciones y músicas. Muy bueno. Mañana tres trenes traqueteantes transportarán nuestros trajinados cuerpos a Viana do Castelo.