Vuelo en globo aerostático mientras amanece en Göreme, Turquía

Datos útiles

  • El lugar para estos vuelos es la ciudad de Góreme, (Pronunciar Guéreme) en la región de Capadoccia, Turquía. Para más datos acerca de la ciudad y otras ofertas turísticas, vea nuestro artículo Capadoccia.
  • El aeropuerto de importancia más cercano es el de la ciudad de Nevsehir. Otro aeropuerto mucho más importante y no mucho más alejado es el de Kayseri. Desde Nevsehir (ver mapa) un taxi demora 20 minutos a Göreme, son 40 km. Desde Kayseri (ver mapa), la distancia son 70 km, en taxi llevará una hora de viaje. Desde Kayseri hay buses públicos a Avanos. Avanos dista a 9 km de Goreme, trayecto que puede hacerse en minibus (dolmus) local. La elección de vuelo a uno u otro aeropuerto se deberá a costos y horarios de vuelo y no a la proximidad. Al aeropuerto de Kayseri vuelan las siguientes aerolíneas: Atlas Global, Borajet, Corendon Airlines, Onur Air, Pegasus Air, Sun Express, Turkish Airlines. Al aeropuerto de Nevsehir llegan las compañías Anadolujet y Turkish Airlines. Anadolujet es una filial low cost de Turkish Airlines, con vuelos a distintos puntos de Europa desde/hacia Ankara.
  • A la terminal de buses de Goreme, céntrica, llegan buses desde muchos puntos del país. Los hay desde Estambul (Istanbul), desde Ankara y desde Antalya, por citar tres orígenes o destinos importantes.
  • Hay innumerables compañías que brindan el servicio de vuelo en globo aerostático en Göreme. Se supone que todas están debidamente habilitadas, y sus pilotos autorizados, pero si se teme alguna irregularidad, es mejor dirigirse a las más grandes. O pedir los papeles. Parece haber acontecido un sólo accidente mortal en toda la historia de los vuelos en Göreme.
  • El precio está estandarizado entre todos los prestadores, por lo que en este sentido no es preciso caminar mucho para elegir la compañía que nos llevará. Es posible negociar levemente, y obtener algún descuento marginal.
  • Como las condiciones meteorólogicas pueden ser inadecuadas, el vuelo puede ser suspendido a último momento. En este caso será posible agendarlo para un día próximo, u obtener el reintegro del dinero. Por ello es que, si se tienen dos o más días en la zona, es más que conveniente hacer nuestra reserva para el primer día.
  • Conviene llevar abrigo, ya que los vuelos se inician muy temprano, antes del amanecer. La cámara de fotos es imprescindible, y mejor aún una camarita de video.
  • El costo, en septiembre de 2012 fue de 150 Euros por persona. Algunas compañías ofrecen vuelos más largos, con menos pasajeros. El precio aumenta considerablemente.
  • El clima es cálido y templado. El mes más seco es septiembre con 30 mm y en mayo caen 58 mm. Siempre hay algo de lluvia en la zona. Julio tiene temperatura media de 25º y máxima ded 29º. El més mas frío es enero, con 0º de media, y hasta -5º de mínima. Ver datos y gráficos detallados del clima de Göreme.
  • La electricidad es 220 v, con tomas de patas cilíndricas de norma europea.
  • La moneda es la lira turca (TRY). Un USD compra algo menos de 4 liras turcas. Conversión exacta y actualizada de USD to TRY.
  • El idioma es el turco, aunque en los lugares destinados al turismo se habla inglés generalmente con fuerte entonacíon procedente del turco. El abecedario turco es igual al latino, con algunas pequeñas variantes.

Un vuelo el 15 de septiembre de 2012

Contratamos anteayer, con la compañía Skyway. No suponemos que sea mejor o peor que otras, simplemente es la que tiene vínculo comercial con nuestro hotel. En todos los hoteles de Göreme y localidades cercanas el mismo hotel proporciona los informes necesarios, y, como en nuestro caso, tomará las providencias para, no nos engañemos, recibir su comisión. Hoy a las cinco de la mañana nos buscó un minibus en la puerta de nuestro hotel. Nos habíamos quedado dormidos, tuvimos que alistarnos en menos de cinco minutos. No sabemos si nos hubieran dejado. Algo agitados por el apurón, recogimos en el camino a otros pasajeros, y unos minutos después nos bajamos en un restaurante próximo al Museo a Cielo Abierto de Göreme. Nos brindaron algo parecido a un desayuno, muy poca cosa en realidad. Mientras, desde allí, veíamos como iban inflando los globos, una enorme cantidad, unos ochenta según dijo alguien. De todas las compañías, de todos los colores. A medida que pasaba el tiempo algunos comenzaron a despegar, y también nos tocó a nosotros. No fuimos los primeros, tampoco los últimos. Enseguida estuvimos sobrevolando los valles, bajo la conducción de nuestra piloto Tania, una rusita algo narigona y simpática. Muchos pilotos de globo hacen su curso en Rusia. Un rato más y vimos el amanecer. Una belleza. Maniobramos como para navegar bien abajo, entre las rocas calcáreas que hacen famosa a la zona, y también ascendimos hasta que todos los demás globos parecieron pequeñitos allí abajo. El tiempo pasó volando, nunca mas cierta la frase. Algo así como una hora después aterrizamos. Con tal precisión que lo hicimos sobre el carrito que luego sirve para el transporte del equipo hasta la empresa. Una experta nuestra piloto, aunque en el proceso podamos levemente un arbolito que se interpuso. Ya con los piés en la tierra, nos convidaron con una copa de champagne. O algo así porque parecía agua, ni siquiera parecía agua gasificada. Este detalle no empañó nuestra alegría, y me saqué una foto con Tania. Todo acaba, nos llevaron al hotel, y como dicen los folletos turísticos, fin del recorrido.