Túnez es la capital de la República Tunecina desde 1159. Es el centro de las actividades industriales, comerciales, culturales, y políticas del país, que tiene el mismo nombre. Está situada al norte, al final del golfo de Túnez, entre la llanura costera y las colinas que la rodean. Viven unos 730.000 habitantes lo que la convierte en la ciudad más poblada del país; esta cifra aumenta hasta 2.400.000 personas si se considera su área metropolitana.
Monastir (en árabe al-munastîr, proveniente del latín monasterium) es la capital de la Gobernación de Monastir. Es una pequeña ciudad costera tunecina, centro turístico, situada al sur de Susa (Túnez), a 162 km de la ciudad de Túnez. Tiene 104 535 habitantes.
Hammamet es una ciudad a 60 km al sur de la capital de Tunez. Está bañada por el Mediterráneo. Cuenta con buenas playas, lo que la hace preferida por los tunecinos de la capital, aunque tiene pocos servicios de playa.
Cartago fue una antigua ciudad del norte de África, capital del Estado púnico, en el actual Túnez (a unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital de este país), fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C. En el siglo III a. C. se enfrentó a la República romana en tres guerras (conocidas como primera, segunda y tercera guerras púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental y de las que salió derrotada. A mediados del siglo II a. C., fue destruida por Escipión Emiliano en la llamada tercera guerra púnica.