Seleccione su idioma

 Cartago

Cartago fue una antigua ciudad del norte de África, capital del Estado púnico, en el actual Túnez (a unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital de este país), fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C. En el siglo III a. C. se enfrentó a la República romana en tres guerras (conocidas como primera, segunda y tercera guerras púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental y de las que salió derrotada. A mediados del siglo II a. C., fue destruida por Escipión Emiliano en la llamada tercera guerra púnica.

Datos útiles para el viajero

  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Tunez-Cartago, y tiene por código TUN. Tiene dos terminales. Las principales empresas que operan allí son: Tunisair, Tunisair Express, Nouvelair, Eurowings y Transavia France
  • Cuenta con diversas instalaciones. Hay cajeros automáticos (ATMs), casas de cambio (las 24 hs.), cafeterías y un restaurante. Tiendas de artículos de lujo y productos locales. Hay una oficina de turismo en la planta de salidas, apta para reservar alojamiento. Hay una sala VIP para las salidas, y servicios para los pasajeros con alguna discapacidad. Estacionamiento y alquiler de automóviles.
  • Está situado a unos 7 Km del centro de la ciudad. La autopista A1 los vincula.
  • La linea de autobus 20 nos conducirá hasta el sitio arqueológico, siendo la última parada la que nos interesa, llamada Cartage Hannibal. Como es un poco infrecuente ir desde el aeropuerto a las ruinas, a continuación se describe la forma de llegar hasta la ciudad de Túnez, a la que se acostumbra llamar Tunis Ville. La línea de autobús 35 y la línea de autobús 635 salen cada 30 minutos desde el aeropuerto hacia la estación de autobuses Tunis Marine, al este del centro de la ciudad. La estación de autobuses Tunis Marine está en un extremo de la avenida Habib Bourguiba, en el centro de Túnez. A su lado está la estación del TGM del mismo nombre. Un trayecto en autobús dura 25 minutos; el precio de un billete sencillo es de aproximadamente 1,00 TND. El transporte público desde y hacia el aeropuerto es operado por Transtu. Además, un tren con muy buena frecuencia sale desde Tunis Marine hacia La Goulette y La Marsa, servicio que se conoce como TGM Tunis-Goulette-Marsa.
  • Hay taxis en la terminal. Los amarillos son medidos, otros taxis es mejor evitarlos. La tarifa al centro de la ciudad puede costar unos TND 20, Durante la noche la tarifa se incrementa en un 50%. La tarifa al sitio arqueológico será asimilar.
  • Dede la ciudad de Tunez, lo más práctico para llegar al sitio arqueológico es tomar el TGM en la estación Tunez Marine ya mencionada, hasta la estación Cartage Hannibal.
  • Los horarios de apertura del sitio arqueológico de Cartago son de 8 de la mañana a 19:00 de la tarde en verano y de 8:30 a 17:00 en invierno. Para ahorrar algo de dinero en las entradas es útil comprar el pase común para todos los monumentos de la ciudad. La visita a Cartago puede durar medio día. El Musée National (situado en la colina de Byrsa) es un museo arqueológico que trata la época púnica, romana y post romana.

Clima, moneda, electricidad e idioma

  • El clima de Cartago es suave, y generalmente cálido y templado. Los inviernos son más lluviosos que los veranos. La temperatura media anual es 18.7 °C en Túnez. Hay unos 444 mm de lluvia al año. Más datos del clima de todo el año
  • La moneda tunecina es el dinar tunecino, con código TND.. El dinar Se divide en 1000 millimes. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 dinares, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, 1/2, 1, 2 y 5 dinares. Conversión  actualizada de USD a TND
  • La electricidad en Túnez es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o E, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • El idioma oficial de Túnez es el árabe.en su forma magrebi, con variantes en distintas regiones. Este idioma ha desplazado al bereber, que va desapareciendo. El idioma del comercio, que es también bastante hablado en todo el país es el francés.

Nuestra visita a las ruinas

Muy muy temprano, hoy, 13 de septiembre de 2022, para evitar el calor insoportable que nos acompaña en este país, nos presentamos en la estación del TGM. Como hay buena frecuencia de trenes, hubo que esperar poco. Resultó que nos metimos en un vagón de segunda clase. Al rato el inspector nos acompañó hasta el de primera, cuyo boleto habíamos adquirido sin enterarnos. En segunda íbamos sentados, nos tocó viajar parados hasta nuestro destino, Cartage Hannibal. Por suerte el viaje es breve. Subimos las suave subida hasta las ruinas llamadas Barrio de Byrsa. Según la leyenda, esta ciudad (siglo II antes de cristo) fue fundada por Dido. Fue la primera ciudad cartaginesa. A la salida, negociamos con un taxista para trasladarnos al resto de los sitios arqueológicos, que están algo separados entre sí. Lo más destacado son las Termas de Antonín, que implican caminar dentro del sitio, y además se pueden contemplar algunas villas romanas. Nos interesó también el Tophet, santuario de Tanit y Ball Hammom, dioses bastante sanguinarios, les gustaban los sacrificios de niños, a los que degollaban, según algunos estudiosos, aunque otros lo niegan. Otro punto destacable es el teatro romano. Brevemente, contemplamos los restos del puerto púnico, (dos lagunas) hoy en medio de un área residencial. A todo esto, el calor era inaguantable. Nuestro taxista nos dejó en la estación del TGM más cercana, y el tren nos depositó algo después en Tunis Marine, cerca de nuestro alojamiento en Tunis Ville.