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Tunis, Túnez

Túnez es la capital de la República Tunecina desde  1159. Es el centro de las actividades industriales, comerciales, culturales, y políticas del país, que tiene el mismo nombre.  Está situada al norte, al final del golfo de Túnez, entre la llanura costera y las colinas que la rodean. Está unida por un canal al puerto de La Goleta. Viven unos 730.000 habitantes  lo que la convierte en la ciudad más poblada del país; esta cifra aumenta hasta 2.400.000 personas si se considera su área metropolitana.

Datos prácticos para el viajero

  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Tunez-Cartago, y tiene por código TUN. Tiene dos terminales. Las principales empresas que operan allí son: Tunisair, Tunisair Express, Nouvelair, Eurowings y Transavia France.
  • Cuenta con diversas instalaciones. Hay cajeros automáticos (ATMs), casas de cambio (las 24 hs.), cafeterías y un restaurante. Tiendas de artículos de lujo y productos locales. Hay una oficina de turismo en la planta de salidas, apta para reservar alojamiento. Hay una sala VIP para las salidas, y servicios para los pasajeros con alguna discapacidad. Estacionamiento y alquiler de automóviles.
  • Está situado a unos 7 Km del centro de la ciudad. La autopista A1 los vincula.
  • La línea de autobús 35 y la línea de autobús 635 salen cada 30 minutos desde el aeropuerto hacia la estación de autobuses y del TGM Tunis Marine, al este del centro de la ciudad. La estación Tunis  Marine está en un extremo de la avenida Habib Bourguiba, en el centro de Túnez. Un trayecto en autobús dura 25 minutos; el precio de un billete sencillo es de aproximadamente 1,00 TND. El transporte público desde y hacia el aeropuerto es operado por Transtu. Lamentablemente, Túnez-Cartago Airport no está conectado a la extensa red de metro de la capital (Metro léger de Tunis). Se puede hacer transbordo a las líneas 1 y 4 de metro en la estación de metro Tunis Marine. Además, un tren sale desde Tunis Marine hacia La Goulette y La Marsa, servicio que se conoce como TGM Tunis-Goulette-Marsa. Hay una estación del TGM llamada aeroport, hasta la cual es una pequeña caminata. Las estaciones de metro más utilizadas en Túnez son Place de la République (centro de la ciudad) y Place de Barcelone (estación de trenes Gare de Tunis). Todos los metros pasan por Plaza Barcelona.
  • Hay taxis en la terminal. Los amarillos son medidos, otros taxis es mejor evitarlos. La tarifa desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede costar unos TND 20, Durante la noche la tarifa se incrementa en un 50%. Es habitual que el taxista pida una pequeña cifra por las maletas. Los taxis tunecinos son económicos.
  • Dede la ciudad de Tunez, lo más práctico para  llegar al sitio arqueológico de Cartago (el pricipal atractivo) es tomar el TGM en la estación Tunez Marine ya mencionada, hasta la estación Cartage Hannibal.
  • Para moverse en la ciudad hay muchos autobuses, pero tienen el grave inconveniente de tener sus escrítos en árabe, lo que los hace difíciles para el viajero.
  • El metro leger (un tranvía) es útil para el turista . Hay cinco líneas, que salen de la estación de trenes (gare). Estás son:
      • Línea 1 Va a Túnez Marine, la estación de TGM;

      • Línea 2 Se extiende a lo largo de la ciudad eje norte-sur;

      • Línea 3 Para ir cerca de la estación de autobuses del Norte

      • Línea 4 Al Museo del Bardo.

      • TGM, es un pequeño tren, está al final de la avenida Habib Bourguiba, con salidas regulares a La Marsa con paradas en La Goulette (puerto), Cartago y Sidi Bou Said. Finaliza en La Marsa. Amén de las mencionada hay varias otras estaciones.

  • Los boletos  del metro están disponibles en los kioscos en las paradas, pero no hay pases de descuento disponibles. Para más datos aquí hay un mapa de las líneas del metro. EL TGM tiene boleterías en cada estación.

Clima, moneda, electricidad e idioma

  • El clima de Tunis Ville es suave, y generalmente cálido. Los inviernos son más lluviosos que los veranos. La temperatura media anual es 18.7 °C en Túnez. Hay unos 444 mm de lluvia al año. Más datos del clima de todo el año
  • La moneda tunecina es el dinar tunecino, con código TND.. El dinar Se divide en 1000 millimes. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 dinares, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, 1/2, 1, 2 y 5 dinares. Las monedas hasta 20 milimes tiene escasa circulación y poca utilidad. Conversión  actualizada de USD a TND. A los efectos prácticos, se considera que un euro es igual a 3 dinares.
  • La electricidad en Túnez es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o E, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • El idioma oficial de Túnez es el árabe.en su forma magrebi, con variantes en distintas regiones. Este idioma ha desplazado al bereber, que va desapareciendo. El idioma del comercio, que es también ampliamente hablado (o al menos entendido) en todo el país es el francés.

Una estadía

12 de septiambre de 2022 - Monastir y Tunes Ville - Atrás quedó Monastir. Dejamos el departamento de Marina Cap Monastir a las cinco de la mañana. Amanecía. Si era necesario, por ausencia de taxis, había tiempo sobrado para caminar hasta la estación de trenes. Apareció un taxi, llegamos más que anticipados a la "gare".  Ni me preguntaron por la clase de boleto. Oh sorpresa: no hay asientos suficientes, el tren llega completo desde algún lugar ignoto. Serían tres horas parado en el corredor, no muy ancho. Y fueron tres horas. Una muchacha nos pregunta si somos españoles. Se llama Senda, y estudia español en la universidad. Conversamos las tres horas, y pudimos recibir explicaciones acerca de usos y costumbres tunecinas. La niña cree en su dios, aunque no viste lo habitual. Entre otras cosas, Túnez es un país donde las mujeres se han librado de esas y otras cosas que uno habitualmente asocia algo erradamente con el Islam. El hermano mayor trabaja en el apart-hotel de la marina donde nos hemos alojado. Le había hablado de unos españoles alojados allí. Nosotros seguramente.  Buenísima coincidencia que hizo que las tres incómodas horas de viaje pasasen , si no cómodas, entretenidas. Ya estamos instalados en el "Studio situe plain centre ville" que consiste en una habitación mediana y un baño. Lo peor en alojamientos de este viaje. Pero como destaca el aviso, en pleno centro de la ciudad. Planeamos visitar la medina. E ir al supermercado por cerveza. Hora de almuerzo. En el restaurante vecino (y en ningún otro) se sirve alcohol. Agua y limonada, que suele ser muy sabrosa. Comimos por treinta dinares, digamos diez dólares estadounidenses. Hemos visitado la medina y algún zoco. En realidad no se distinguen unos de otros porque  gran parte de las calles están techadas, o cubiertas con lonas. Muy difícil caminar por las estrechas calles debido al gentío. Yo creía que la medina de Fez era el non plus ultra de las medinas. Equivocado. Esta tiene muchos más recovecos, más gente amontonada, y es tan laberíntica como aquella. Empleamos unas dos horas. Vimos desde afuera la Mezquita Zitouna, ya que al igual que en Marruecos, los infieles tenemos vedada la entrada. Sí, zitouna quiere decir aceituna. Algunos vecinos ofrecen la vista a la mezquita desde sus terrazas. Declinamos la oferta, que no sé si debo aclarar, implica algunos dinares. Milagrosamente, no nos perdimos. La suave pendiente ayuda un poco para conocer las direcciones. El supermercado Monoprix nos decepcionó:  gondolas algo desabastecidas, y lo peor: la cerveza hay que pedirla al depósito, te la entregan en paquete cerrado donde no se vé el contenido, y es carísima. No compramos. Elegimos el estoicismo.

 
 
13 de septiembre de 2022, martes - Tunis ville y Cartago - Muy muy temprano, para evitar algo el calor, tomamos el TGM para visitar las famosas ruinas de Cartago. Visita imprescindible, vale el esfuerzo y más. Los detalles, las fotos, los datos, están en nuestro artículo acerca de Cartago.
 
 
14 de septiembre de 2022, miércoles - Sidi Bou Said - Otro madrugón, para visitar uno de esos lugares obligatorios para el turista. Hay datos acerca de Sidi Bou Said, fotos y comentarios en nuestro artículo Sidi Bou Said.
 
 
 
15 de septiembre de 2022 - Hammamet - Pretendíamos ir al Museo de Bardo. Cerrado hace algunos años. Cambiamos por Hammamet. En nuestro artículo Hammamet hay datos prácticos, fotos y relato de la visita.
16 de septiembre de 2022 - Tunis ville - Estamos cansados. El calor que nos ha acompañado desde que llegamos a este país ha sido agobiante. Algunos proyectos de ver esto o aquello fueron abandonados. Hay que decir que es mala idea visitar el país en verano, aunque sea al final de la estación. Por ello, decretamos día de vagancia. Visitaremos una vez más la medina, que es interesante y no recibe sol en sus callejuelas. Ahora agrego: fuimos a la medina y nos perdimos. Yo que me precio de orientarme en cualquier lado, tuve que reconocer mi fracaso y preguntar. No fue muy malo, y conocimos una parte de la medina ¿cual será? que no habíamos inspeccionado antes. Una parte más tranquila, con menos comercios y algunos barcitos, uno de los cuales nos refrescó un poco. Finalmente estuvimos en la calle mucho más tiempo del calculado. Mientras escriboésto, escucho truenos. Llueve. 
17 de septiembre de 2022 de 2022 - Tunis ville - Esta noche tomaremos el ferry a Palermo, Italia. Así que hoy sí, no saldremos más que a tomar alguna cosa en los alrededores del departamento. Ha refrescado, el clima es más benigno. Planeamos ir al puerto de La goulette en el TGM, y caminar desde la estación los más o menos 800 metros que hay hasta el puerto de ferries.