Seleccione su idioma

Hammamet

Hammamet es una ciudad a 60 km al sur de la capital de Tunez. Es bañada por el Mediterráneo. Tiene unos 90000 habitantes. Cuenta con buenas playas, lo que la hace preferida por los tunecinos de la capital, aunque tiene pocos servicios de playa. Tiene una larga historia, En época romana se llamó Colonia Aurelia Commoda. En 1601 fue atacada por los caballeros de la Orden de Malta y resultó completamente saqueada e incendiada.

Datos prácticos para el viajero

  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Tunez-Cartago, y tiene por código TUN. Tiene dos terminales. Las principales empresas que operan allí son: Tunisair, Tunisair Express, Nouvelair, Eurowings y Transavia France.
  • Cuenta con diversas instalaciones. Hay cajeros automáticos (ATMs), casas de cambio (las 24 hs.), cafeterías y un restaurante. Tiendas de artículos de lujo y productos locales. Hay una oficina de turismo en la planta de salidas, apta para reservar alojamiento. Hay una sala VIP para las salidas, y servicios para los pasajeros con alguna discapacidad. Estacionamiento y alquiler de automóviles.
  • Está situado a unos 7 Km del centro de la ciudad. La autopista N9 los vincula.
  • La línea de autobús 35 y la línea de autobús 635 salen cada 30 minutos desde el aeropuerto hacia la estación de autobuses y del TGM Tunis Marine, al este del centro de la ciudad. Un trayecto en autobús dura 25 minutos; el precio de un billete sencillo es de aproximadamente 1,00 TND. El transporte público desde y hacia el aeropuerto es operado por Transtu. Lamentablemente, Túnez-Cartago Airport no está conectado a la extensa red de metro de la capital (Metro léger de Tunis). Se puede hacer transbordo a las líneas 1 y 4 de metro en la estación de metro Tunis Marine. Además, un tren sale desde Tunis Marine hacia La Goulette y La Marsa, servicio que se conoce como TGM Tunis-Goulette-Marsa. Las estaciones de metro más utilizadas en Túnez son Place de la République (centro de la ciudad) y Place de Barcelone (estación de trenes Gare de Tunis). 
  • Hay taxis en la terminal. Los amarillos son medidos, otros taxis es mejor evitarlos. La tarifa al centro de la ciudad puede costar unos TND 20, Durante la noche la tarifa se incrementa en un 50%. Es habitual que el taxista pida una pequeña cifra por las maletas..
  • El tren no va a Hammamet.
  • Desde la ciudad de Tunez, lo más práctico para  llegar a Hammamet es tomar un bus en la estación de autobuses. Dicha estación está a distancia peatonal de la estación central de trenes (gare) y place de Barcelone. Bordear la vía por la derecha, dejando atrás la estación, hasta llegar a un puente. Digamos 1000 metros. Al cruzar el puente, se ven los autobuses en la estación, a unos 150 metros. El viaje cuesta 11 dinares, tiene una duración de una hora. Las unidades son prolijas, con aire acondicionado. Bajarse en la última parada, donde se bajan todos.
  • La Medina de Hammamet y la playa están a no más de 200 metros de la parada de los autobuses.
  • La medina es tranquila, no hay grandes gentíos. Hay un ribat (fuerte) donde cobran una modesta entrada por la visita. Saliendo por la puerta norte (la más alejada de la ciudad) se inicia un paseo marítimo peatonal que bordea una larga playa, poco concurrida. En camino a la puerta norte, se recorre la parte residencial de la medina, con algunos ejemplos bonitos de arquitectura típica.
  • Finalmente, es necesario decir que no se trata de uno de esos lugares que los viajeros deben conocer sí o sí.

Clima, moneda, electricidad e idioma

  • En Hammamet, el clima es de estepa local. Durante todo el año hay poca lluvia.. La temperatura  media anual es de  18.4 °C. En un año, las precipitaciones promedian los 401 mm.. Más datos del clima de todo el año
  • La moneda tunecina es el dinar tunecino, con código TND.. El dinar Se divide en 1000 millimes. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 dinares, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, 1/2, 1, 2 y 5 dinares. Las monedas hasta 20 milimes tienen escasa circulación y poca utilidad. Los números del valor de las monedas son generalmente ilegibles. Conversión  actualizada de USD a TND. A los efectos prácticos, se considera que un euro es igual a 3 dinares.
  • La electricidad en Túnez es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o E, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • El idioma oficial de Túnez es el árabe.en su forma magrebi, con variantes en distintas regiones. Este idioma ha desplazado al bereber, que va desapareciendo. El idioma del comercio, que es también bastante hablado en todo el país es el francés, que, en la industria turística va siendo desplazado por el inglés.

Otros destinos cercanos

12 de septiembre de 2022 - Monastir y Tunis Ville - Llegados de Monastir, también en Tunez, arribamos en un tren que nos hizo permanecer parados las tres horas de viaje. En fin, llegamos y todo lo acontecido en la ciudad de Tunes (Tunis ville), junto con muchos datos prácticos y fotos está en nuestro artículo Ciudad de Tunez

 13 de septiembre de 2022, martes - Tunis ville y Cartago - Muy muy temprano, fuimos a visitar lo imprescindible para todo viajero que visita Túnez: Las ruinas de Cartago. Los detalles de la visita, fotos y daos prácticos para el viajero están en nuestro artículo acerca de Cartago.
 
 14 de septiembre de 2022, miércoles - Sidi Bou Said - Otro madrugón, para visitar otro de esos lugares obligatorios para el turista Hay datos acerca de Sidi Bou Said, fotos y comentarios en nuestro artículo Sidi Bou Said.
 

Unas horas en Hammamet

 
15 de septiembre de 2022 - Hammamet - Pretendíamos ir al Museo de Bardo. Según las pocas precisiones que brinda internet, podía estar cerrado. La oficina de turismo nos queda a 200 metros, vamos hasta allá a preguntar. Lamentable, el segundo museo en importancia de Africa, está cerrado. Por cuestiones políticas. El parlamento está junto al museo, y hay riesgo de atentados. En 2015 hubo uno, con toma de rehenes. Murieron 15 turistas, tres tunecinos y dos atacantes. La buena señora de la oficina nos sugirió ir a Hammamet. Yo lo había descartado, por saber que es el destino de playa de los capitalinos. Era una opción. Caminamos siguiendo el mapa regalado por la oficina de turismo, superamos la Gare frente a plaza Barcelona, (terreno conocido) y bordeamos la via unos cientos de metros. Un buen musulmán nos explicó en inglés los últimos cien metros. Se vé que mi francés le pareció pésimo. Hay más de una terminal de autobuses en Tunis ville, tres empresas parten de la que nos interesaba. Por once dinares nos llevan. Sorpresa, bus con aire acondicionado. En una hora, Hammamet. No hay barcitos en la playa, el agua es transparente, turquesa. Pero sin instalaciones, no es posible resistir el sol. Visitamos la medina, agradable. Superadas las proximidades de las puertas, no hay más comercios para turistas. Hay sí, muchas viviendas, las callejas son tranquilas y limpias. Hay un fuerte (ribat), no lo visitamos, cobran una modesta entrada. Almorzamos bien y barato fuera de la medina, cerca de la terminal de buses. Hicimos tiempo en un bar anexo a la medina, llegó el autobús y otra vez Tunis ville. Algo frustrados por la falta de baños de mar.