Seleccione su idioma

Sidi Bou Said, TunezSidi Bou Said es un pequeño pueblo a 20 Km de la capital del país,Túnez, o como dicen los franceses, Tunis Ville. Vale la pena saber algo más, copiado de Wikipedia: El nombre del pueblo significa literalmente "Mi señor padre del feliz" siendo Sidi "mi señor o maestro" en árabe andalusí, Bou es un elemento de la onomástica árabe que significa "padre de" y Said un nombre que significa "feliz". Fue bautizado en honor al erudito tunecino Abu Saïd Khalaf Ibn Yahya el-Tamimi el-Béji, alias Sidi Bou Saïd, quien hacia el final de su vida, se retiró a una colina, que domina el Cabo de Cartago cerca del pueblo, para hacer guardia y enseñar el sufismo. Fue apodado entonces "Maestro de los Mares" por la protección que los marineros que navegaban cerca del sitio pensaban que estaban recibiendo.

El pueblo destaca por sus casas, de arquitectura árabe-andalusí y que son deslumbrantemente blancas con puertas y ventanas azules, dispersas al azar a lo largo de callejones sinuosos. Una meca turística del Mar Mediterráneo. El sitio es apodado el "pequeño paraíso blanco y azul". Éste colorido estilo tradicional está presente en otros lugares de la región como Chauen o Tetuán, en Marruecos.

El pueblo también alberga el Centro de Música Árabe y Mediterránea en el palacio de Rodolphe d'Erlanger. Barón franco-británico que aprobó el decreto del 28 de agosto de 1915, Ese decreto, al mismo tiempo que garantiza la protección del pueblo, impone a todos los habitantes de la localidad a pintar y mantener sus casas de color blanco y de color azul y prohíbe cualquier construcción anárquica. Contribuyó en gran medida a la notoriedad del sitio al revalorizar la arquitectura tradicional tunecina. D'Erlanger era pintor, orientalista y escritor sobre la música árabe y del Magreb.

Datos prácticos para el viajero

  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Tunez-Cartago, y tiene por código TUN. Tiene dos terminales. Las principales empresas que operan allí son: Tunisair, Tunisair Express, Nouvelair, Eurowings y Transavia France.
  • Cuenta con diversas instalaciones. Hay cajeros automáticos (ATMs), casas de cambio (las 24 hs.), cafeterías y un restaurante. Tiendas de artículos de lujo y productos locales. Hay una oficina de turismo en la planta de salidas, apta para reservar alojamiento. Hay una sala VIP para las salidas, y servicios para los pasajeros con alguna discapacidad. Estacionamiento y alquiler de automóviles.
  • Está situado a unos 8 Km del centro de Sidi Bou Said. La autopista N9 los vincula. Para más datos acerca de este aeropuerto, visite nuestro artículo Ciudad de Túnez
  • Lo más economico para ir a Sidi Bou Said desde el aeropuerto (no en forma directa) es el TGM. Se trata de un tren que circula entre la ciudad de Tunez (estación Tunis Marine) y La localidad de La Marsa. La estación del TGM llamada Aeroport no está muy cerca del aeropuerto a pesar de su nombre. Habrá que transladarse a la ciudad de Tunez y tomarlo en la estación Tunis Marine. El TGM tiene boleterías en cada estación. Para llegar a la estación de Tunis Marine el bus es lo conveniente: La línea de autobús 35 y la línea de autobús 635 salen cada 30 minutos desde el aeropuerto hacia la estación de autobuses Tunis Marine, al este del centro de la ciudad. La estación de autobuses está en un extremo de la avenida Habib Bourguiba, en el centro de Túnez e inmediata la estación del TGM Tunis Marine. El trayecto en autobús dura 25 minutos; el precio de un billete sencillo es de aproximadamente 1,00 TND. El billete del TGM es tambíen de 1,00 TND.
  • Hay taxis en la terminal. Los amarillos son medidos, otros taxis es mejor evitarlos. La tarifa a Sidi Bou Said o a la ciudad de Tunez  puede costar unos TND 20, Durante la noche la tarifa se incrementa en un 50%. Es habitual que el taxista pida una pequeña cifra por las maletas.
  • Desde la estación de TGM hasta el centro del pueblo es una distancia corta, un paseo agradable, pero siempre en subida.
  • Sidi Bou Said es pequeño, por lo que no hace falta transporte alguno en el pueblo, a menos que el visitante no sea apto  para subidas y bajadas a pié. La gracia del pueblo consiste en caminar por su callecitas, ver la arquitectura blanca y azul, y sentarse a tomar un té o café mientras los turistas pasan apurados.

Clima, moneda, electricidad e idioma

  • El clima de Sidi Bou Saiid es suave, y generalmente cálido. Los inviernos son más lluviosos que los veranos. La temperatura media anual es 18.7 °C en Túnez. Hay unos 444 mm de lluvia al año. Más datos del clima de todo el año
  • La moneda tunecina es el dinar tunecino, con código TND.. El dinar Se divide en 1000 millimes. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 dinares, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, 1/2, 1, 2 y 5 dinares. Las monedas hasta 20 milimes tiene escasa circulación y poca utilidad. Conversión  actualizada de USD a TND. A los efectos prácticos, se considera que un euro es igual a 3 dinares.
  • La electricidad en Túnez es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o E, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
  • El idioma oficial de Túnez es el árabe.en su forma magrebi, con variantes en distintas regiones. Este idioma ha desplazado al bereber, que va desapareciendo. El idioma del comercio, que es también bastante hablado en todo el país es el francés.

Otros destinos cercanos

 13 de septiembre de 2022, martes - Tunis ville y Cartago - Muy muy temprano, fuimos a visitar lo imprescindible para todo viajero que visita Túnez: Las ruinas de Cartago. Los detalles de la visita, fotos y datos prácticos para el viajero están en nuestro artículo acerca de Cartago.
 
15 de septiembre de 2022 - Hammamet - Pretendíamos ir al Museo de Bardo. Cerrado hace algunos años. Cambiamos por Hammamet. En nuestro artículo Hammamet hay datos prácticos, fotos y relato de la visita.
 
 

Un paseo a Sidi Bou Said 

 
14 de septiembre de 2022, miércoles - Sidi Bou Said - Un dato acerca de la pronuciación: se dice Sidí Bou Said, con acento en la segunda "i". Otro madrugón, para visitar uno de esos lugares obligatorios para el turista. Sidi Bou Said es un pueblito en la cima y faldeos de un promontorio, dominando el mar. Un decreto de 1918 (de un gobernante francés) obliga a usar el azul y el blanco en puertas y paredes. Esto lo hace muy pintoresco. Así que por segunda vez tomamos el TGM, en la estación Tunis Marine, cercana a nuestro departamento en el centro de Tunis Ville. Caímos en el vagón de primera, nunca supimos si nuestros tickets eran para esa categoría pues el guarda no los miró, como en la ocasión anterior, en que ibamos a las ruinas de Cartago. Desde la estación, que se llama Sidi Bu Said, (con acento en la segunda "i") subimos paso a paso hacia el centro del pueblito, que como es de esperar, está plagado de comercios de artesanías, y algunos bares y restaurantes, con precios para turistas. El conjunto ofrece excelentes fotos, gracias a los colores dominantes y a las bouganvillas que abundan. Hacia las once emprendimos la bajada hacia la playa y marina, (hay una larga escalera) pero el calor agobiante nos hizo recular rápidamente. Desistimos  de seguir deambulando. Reprobados como flaneurs, aplazados como turistas. Pasado mediodía llegamos a nuestro estudio situado en el centro de la ciudad de Tunis, deseosos de aire acondicionado y cerveza. Por la tarde hemos paseado por la Avenida Bourghiba, y repuesto la provisión de cerveza. Adquirimos algunas delicadezas en la Patisserie Pur Berre, suena muy elegante, pero me parece que la simpática vendedora (sonrisitas y preguntas amables) nos cagó con la cuenta, lo que no suena tan elegante. Mañana planeamos un día de playa en La Marsa, que queda algo más allá de Sidi Bou Said. Como opción podría ser Hammamet, o el museo de Bardo.