Seleccione su idioma

Alcalá de Henares es una ciudad central de España, al noroeste de Madrid. Es conocida por la Universidad de Alcalá, que ocupa edificios del siglo XVI en la ciudad antigua. Entre ellos está el Paraninfo, un salón con un intrincado patrón mudéjar en su cielorraso, donde el Rey de España presenta el premio literario Cervantes cada año. Cerca está el Museo Casa Natal de Cervantes, antiguo hogar del célebre autor de “Don Quijote”.

Info para el viajero

• El aeropuerto más cercano a Alcalá de Henares es el de Madrid, conocido como Aeropuerto Madrid-Barajas, y su código es MAD. Su nombre correcto es Adolfo Suárez. Hay cuatro terminales, y la T4 es la más nueva, vinculada por un tren automático a las otras tres. Transladarse del aeropuerto a Alcalá de Henares es muy sencillo: la lìnea 8 del metro va desde las todas las terminales del aeropuerto hasta la estación Nuevos Ministerios. Allí se puede trasbordar al tren de cercanías. Se puede optar por hacer el transbordo en Atocha, pues hasta allí llega la línea 8 del metro. El costo hasta las estaciones céntricas es de € 5,00. Para tener un mapa de la red, haga click aquí.
  • Los boletos de trenes y metros se compran en máquinas automáticas que reciben monedas, billetes y tarjetas de crédito.
  • Hay dos estaciones de tren importantes: Puerta de Atocha y Chamartín. Chamartín atiende las salidas y llegadas desde el noroeste de España, Atocha todas las demás. . Atocha es inmensa. Hay boleterías y oficinas de información en varios puntos. Las oficinas en general son lentas. Si se desea comprar un boleto para un tren que partirá en poco tiempo, preguntar por el "jardín tropical". Allí hay una boletería mucho más rápida que las demás. Caso contrario, usar las máquinas expendedoras que hay en varios puntos de la estación.
  • La estación de tren de la ciudad se llama Alcalá de Henares, La estación anterior, "La Garena" cuenta con una sucursal del Corte Inglés, gigantesca. Para los que gustan de las compras. La estación de Alcalá está ubicada a distancia es adecuada para peatones. Hay una gran frecuencia de trenes de cercanías a Alcalá y desde Alacalá. No es necesario preocuparse por los horarios.
  • La ciudad de Alcalá de Henares es simple de visitar, una peatonal recorre el casco histórico. Las visitas a realizar son la casa museo de Cervantes y la Universidad.

Clima, electricidad, moneda, idioma

• El clima es cálido mediterráneo. En verano la temperatura pude llegar a los 30º C, y es la estación más seca y soleada, muy soleada. Las escasas lluvias acontecen en octubre y noviembre. En primavera suele llover también. Otoño y primavera son las estaciones más agradables para visitar Madrid. Las temperaturas mínimas de invierno pueden ser de 1º C. Datos del clima para todo el año
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR y símbolo €. Hay bancos, casas de cambio y cajeros electrónicos en la ciudad. Hay casas de cambio en todos lados, incluyendo Atocha y el aeropuerto de Barajas. Como siempre, es recomendable no cambiar divisas en el aeropuerto si se quiere evitar la peor cotización del país. La casa de cambios ubicada en el aeropuerto tiene cotizaciones muy desfavorables, y no escapa a la regla. Visa y Mastercard son las tarjetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de EUR to USD
  • El idioma es el castellano. Las personas relacionadas con el turismo hablan otros idiomas.

Una visita entre países

7 de octubre de 2022 - Catania (Italia) y Alcalá de Henares - A mediodía en el aeropuerto de Catania - Fontanarrosa, que es como la ciudad de Catania, alborotado, desorganizado. A las 17:15, despegue en el avión de Ryanair. Entre el despegue y la llegada a Madrid, hubo venta de golosinas y comida, venta de perfumes, venta de bebidas, venta de.... Recuerdo cuando en los aviones te daban casi todo eso, sin cobrarte. A las 20:00 aterrizaje. Luego metro a Nuevos Ministerios. A continuación, tren Renfe Cercanías a La Garena. La Garena es, digamos, un barrio de Alcalá. Desde el tren avistamos el hotel Campanile, previamente reservado. Salida a cenar y tomar. Tapeamos en un bodegón llamado La Casita, cercano y bien servido. Buenas noches.

8 de octubre de 2022 - Alcalá de Henares - Hay una sola estación desde La Garena hasta Alcalá de Henares. Viaje breve. Oh sorpresa: el centro histórico es un mar de gentes. Es la "semana medieval". A lo largo de la calle principal, puestos callejeros con lo habitual: comidas, artesanías y todo eso. Visitamos la casa natal de don Miguel Cervantes, que es en realidad un museo implantado donde se supone nació Cervantes. Tiene algún interés. El casco histórico es agradable, con plazas y sus correspondientes iglesias. Debe ser bonito, pero el gentío provocado por la "semana medieval" nos incomodó mucho, y nos hizo irnos antes de lo pensado. Nos preguntamos que tendrán que ver los disfrazados de piratas con la edad media, pero había unos cuantos.

9 de octubre de 2022 - Guadalajara - Hoy era como un  día sobrante antes del vuelo de retorno a San Pablo. Guadalajara no prometía mucho turismo, pero allá fuimos. Lo primero que hicimos fue perdernos y caminar mucho inútilmente. Hasta que nos cansamos y preguntamos. Con lo que allí mismo cogimos un autobús urbano, que nos dejó en la plaza cercana al panteón de la condesa Vega del Pozo, que era lo único que había despertado nuestra atención al consultar el teléfono. Caminamos por un agradable parque y llegamos. Había que esperar porque las visitas son cada media hora. Esperamos. Cobran entrada, auque modesta. Pero fotos prohibidas. Me fastidié y pegué media vuelta. La guardiana me cerró la puerta, olfateando que pensaba sacar fotos desde allí. Acertaba. Más fastidiado, rebauticé a la tal condesa como condesa de la Verga en el Pozo, y nos marchamos. Vagamos por el parque, y por una plaza, donde había una feria de cerveza artesanal, y música. Agradable. En el camino de regreso a la estación del tren no nos perdimos, y no gustó el recorrido calle abajo, con un municipio muy bonito y el Palacio del Infantado.  Tren a La Garena. Tapeo en nuestro restaurante favorito: La Casita. Y papas bravas.

10 de octubre de 2022 - Alcalá de Henares - Hoy por la tarde nos toca el vuelo a San Pablo. Ocuparemos la mañana en no hacer nada en el hotel, hasta el mediodía, que es cuando nos echan. Planeamos pasar el resto del tiempo en la sala VIP del aeropuerto de Barajas. Hay 10 horas de vuelo, espero que no sean demasiado insoportables.